La remontada en San Mamés ante el Athletic de Bilbao tiene un valor considerable. No son tres puntos como otros. Los goles de Mata y Jonas suponen, para empezar, la 15ª victoria en 25 partidos del Valencia, que suma 51 puntos. Además, deja al Athletic de Bilbao sexto y, lo que es más importante, a trece puntos de distancia.

Además, los malos resultados de sus rivales directos le permiten aumentar su distancia con ellos. Su más inmediato perseguidor, el Villarreal, se queda ahora a cuatro puntos (los amarillos suman 47). Recordemos que ser tercero permite clasificarse directamente para la fase de grupos de la Champions, mientras que el cuarto debería jugar una eliminatoria previa.

Pero hay más. El quinto clasificado, el Espanyol (único que ganó en esta jornada) suma 40 puntos y queda a once unidades del Valencia. Es decir, el cuadro de Emery tiene un colchón de casi cuatro partidos —cuando quedan 13 por jugarse— con el rival que marca el corte por la Liga de Campeones.

Equipos como Sevilla y Atlético, en teoría llamados a estar peleando codo con codo con el Valencia, están séptimo y octavo en la tabla, a 16 y 17 puntos de distancia, respectivamente, de los blanquinegros.