¿Llega el Valencia en el mejor momento para afrontar la ´final´ del miércoles contra el Schalke?

—Nunca se sabe cuándo es el mejor momento, pero sí es verdad que el equipo está en una dinámica muy buena, sacando muchos partidos adelante que se nos ponen mal al principio, y el equipo cree en sus posibilidades, por eso no baja los brazos aunque el rival se ponga por delante en el marcador y pelea todos los partidos. Se está viendo en estas remontadas, saber remontar partidos nos da confianza para el partido de Alemania.

—El 1-2 de Mallorca sirve el miércoles para pasar.

—Sí, todo lo que sea ganar o empatar a más de un gol nos serviría. Sabemos que va a ser un partido difícil, van a apretar mucho con su afición pero hemos demostrado que estamos capacitados para ganar allí y estoy convencido de que vamos a pasar.

—Unai está comprobando de primera mano cómo la plantilla quiere estar en el equipo aunque tengan algunas molestias, por ejemplo, en Mallorca están los casos de Joaquín y Albelda. ¿Lo percibe?

—Es una de las claves, estamos todos muy metidos. Juegue quien juegue lo da todo y rinde a un gran nivel, la mejor muestra de ello son los casos de Joaquín, Albelda o Aritz, recuperado en menos de la mitad de tiempo que se preveía. Eso lo dice todo, y se observa que la gente está enchufada, que tiene ganas y sobre todo ilusión. Es una de las claves de los resultados que estamos sacando e importante para el partido del miércoles.

—¿Ve a todo el mundo ilusionado con estar entre los ocho mejores de Europa?

—Sí, la plantilla, el club, la afición, los periodistas… hay una gran ilusión por pasar la eliminatoria. Llevamos un resultado que no es ni bueno ni malo, tenemos que ir a marcar gol allí y el equipo está capacitado. Estoy convencido de que sacaremos lo mejor de todos nosotros para darle la vuelta a la eliminatoria.

—En el partido de ida se demostró que no son inferiores a pesar del escueto 1-1.

—Creo que no, fue un partido igualado. También tienen jugadores de calidad y nos marcó Raúl, que sabemos cómo es y todos los goles que ha marcado en su carrera, por eso le consideramos un jugador peligroso que puede marcar en cualquier jugada. Pero este partido va a ser diferente, tenemos que sacar nuestro fútbol y estoy convencido de que vamos a eliminar al Schalke.

—¿Puede venir incluso bien que el partido sea a domicilio?

—Fuera de casa estamos sacando buenos resultados, me parece que en liga hemos ganado ocho partidos a domicilio, y eso son muy buenos números. En la Champions le ganamos 0-4 al Bursaspor y empatamos a uno en Glasgow y Manchester, ninguno de esos resultados nos dejaría fuera. Eso nos tiene que ayudar para convencernos de que podemos conseguirlo.

—Por lo que he hablado con unos y otros, y empezando por Emery, veo al equipo más que convencido.

—Sí, se vé. Es lo que tenemos que hacer, creer en nuestras posibilidades y ser realistas, ver que podemos ser superiores y pasar.

—En lo personal, aprovechó la oportunidad en Mallorca para marcar dos goles que le darán mucha confianza.

—Sí, sobre todo porque han servido para sumar tres puntos. Si marcas dos goles y ayudas a ganar es normal que me voy a casa contento y feliz. Esto me va a ayudar también en lo personal para coger más confianza y desde que pitó el final ya estoy pensando en el partido del miércoles, que es el más importante que hemos tenido hasta la fecha para ayudar al equipo.

—Uno lo anotó tocando de primeras con la derecha, el segundo con la izquierda… sacó todo su repertorio.

—Sí (risas), pero el primer gol también es mérito de Aduriz, que me la deja muy bien de cabeza, y el segundo un gran pase de Jonas. Ellos me han facilitado las cosas. Hay partidos en los que te entran como el sábado, pero frente al Barcelona se me fue fuera.

—¿Se encuentran más cómodos y aumenta el factor sorpresa cuando tanto usted como Mata se van al centro dejando más vacías las bandas?

—Sí, pero también depende del rival. En Mallorca, con su centro del campo, no apretaron tanto como esperábamos e intentamos aprovecharlo colocándonos entre lineas y cerrando de la banda hacia dentro. Las mejores fases del partido es cuando encontramos las lineas de pase en medio con Ever, que llevaba la batuta del equipo, y encontramos bastantes espacios por el medio.

—¿Empiezan a disfrutar también dentro del campo como si se tratara de una fiesta?

—Creo que sí. Siempre he dicho que intento dejarme la piel en el campo y ayudar al equipo al cien por cien, a partir de ahí, cuando un jugador lo da todo, lo que tiene que hacer es disfrutar. A veces disfrutas más, otras menos, en otras te toca sufrir un poco porque no te salen las cosas, pero lo que tiene que hacer un jugador es sentirse a gusto y disfrutar dentro del campo.

—En la segunda mitad hubo momentos brillantes, moviendo el balón de un lado a otro sin cesar.

—Han habido fases en las que mantuvimos la posesión muy bien, y cuando pasa eso es cuando más se disfruta, con el balón en su poder y el que corre es el rival.

—¿Tiene calificativos la temporada que está realizando Guaita? Siempre suma.

—No tiene nombre, es un partido tras otro y me alegro porque se lo merece. Lo conozco desde que llegué al Valencia con 15 años y la verdad es que es un porterazo, espero que sea el portero del Valencia durante muchos años.

—¿Qué le dicen en el vestuario?

—Le felicitamos y nada más.

—Seguro que ni se inmuta…

—No, no… Se ve en el terreno de juego, siempre está concentrado, bien haga un paradón o no le llegue el balón, le da igual y es una faceta que juega a su favor. Es bueno que un portero sepa estar en un estado de ánimo siempre igual, sin exaltarse ni que le afecten las cosas.

—Da la sensación desde fuera que Jonas se está adaptando muy rápido.

—La verdad es que desde su primer día en los entrenamientos se le han visto cosas, como en Bilbao o contra el Barça. En Mallorca hizo un gran partido, busca bien los lados porque jugó unos metros por detrás de Aduriz, ha hecho buenos pases, buenos balones de cara, me ha dado un gran pase de gol y poco a poco irá sacando más. Se está viendo que Jonas va a aportar mucho al equipo.

—¿Este Valencia tiene mucha hambre de éxito?

—Creo que sí y se está demostrando, si no, no habríamos conseguido tanta remontada, y a pesar de que se ponga un resultado en contra está capacitado para remontar y tiene hambre de ganar y conseguir algún título. Sabemos que es complicado, pero vamos a seguir de la misma manera para conseguir nuestros objetivos.

—¿Se prepara diferente un partido especial como el del miércoles o sigue los mismos hábitos?

—Lo mismo, si da la casualidad que hagan por televisión algún partido del rival lo veo, pero si no, ya con los vídeos que nos enseñan los técnicos vamos preparados. Y lo más importante somos nosotros, saber cómo queremos jugar y si estamos al cien por cien dependemos más de nosotros que del rival.

—¿Conforme se acerca el partido tiende a sentir algún nervio?

—Bueno, sí es verdad que son partidos especiales que no se juegan todos lo días y estás un poco más tenso de lo normal, pero una vez entras al campo te olvidas de todo y es un partido más. Ojalá que saquemos un resultado que nos permita estar en cuartos de final.

—¿La afición del Valencia puede estar tranquila con vosotros?

—Sí, porque nosotros creemos en nuestras posibilidades. Ellos están deseando pasar y nos vamos a dejar la piel en el campo para que sea así.