El Valencia se despide en Alemania de la competición en la que tenía depositadas las esperanzas de la temporada. La Liga de Campeones ya es pasado para los de Emery después de caer en Gelsenkirchen por 3-1 ante el Schalke 04. Un resultado que no ilustra lo que fue el devenir del partido y de una eliminatoria que empezó a perderse en Mestalla y acabó de morir en Alemania en cada ocasión que los valencianistas tiraban a la basura.

Y es que ha sido la falta de efectividad la que ha matado al Valencia en Alemania. Algo que no puede decir el Schalke, que rentabilizó las suyas sabedores de que ante sí tenían un equipo que les superaba en muchas facetas de juego.

No les superó el Valencia en intensidad en los primeros compases. Los de Felix Magath espoleados por los coros del Veltins Arena apretaron y el Valencia se las vio venir. Fue sólo durante unos minutos, porque al siete Mathieu perdonó la primera de todas en una jugada de pizarra tras el saque de un córner.

El balón bajó al suelo y aquí el Valencia fue amo y señor. Antes hubo una polémica cesión con la mano de Howedes a Neuer que pidieron como locos todos los jugadores del Valencia. Se olvido rápidamente la polémica con el 0-1. Jugadón por banda de Topal, que le tiró dos recortes a su par y puso el balón con fuerza en la cabeza de Ricardo Costa. El central luso casi sin quererlo abría el marcador en su campo talismán.

Farfán evidenciaba que su entranador le había dado órdenes de explotar el carril de Mathieu. Por ahí vino casi todo el peligro. Y entre centro y centro llegó una peligrosa falta en la media corona del área. La 'Foquita' Farfán le pegó duro y colocado desde una posición demasiado cercana para que Guaita hiciera mucho.

La segunda parte empezó pues con la eliminatoria igualada. Con el empate, el Veltins despertó y volvió el empuje local. En el enésimo centro desde la derecha del Schalke salió Guaita de puños y tras un remate de Farfán, la bola quedó franca para Gavranovic que remató a un palo de ahí se fue al otro y acabó dentro.

El Valencia sufría ahora en sus carnes la remontada, pero no le perdió la cara al partido. Aduriz tuvo dos casi consecutivas. En la primera la tiró fuera cuando se quedaba sin ángulo y en la segunda Neuer evidenció porque su afición le pedía con numerosas pancartas que no se fuera al Bayern de Múnich.

Emery le quiso cambiar la cara al equipo. Entraron Soldado, Jonas y Tino Costa, que nada más pisar el césped pudo marcar en un intento de remate en plancha. Mathieu también pudo empatar en una jugada en la que le agarró Sarpei y le hizo penalti. Jonas Eriksson hacía honor a su nacionalidad y no pitó nada.

En el afán ofensivo dejaba espacios atrás el Valencia. En dos ocasiones Gavranovic estuvo a punto de sentenciar, una vez se encontró con Guaita y otra vez con el larguero, y en el descuento, en un contragolpe, Farfán apuñaló definitivamente al Valencia.

Ficha técnica:3 - Schalke: Neuer; Uchida, Höwedes, Metzelder, Escudero; Kluge (Sarpei, 81), Matip (Papadoupoulos, 60); Farfán, Jurado (Draxler, 76); Raúl y Gavranovic.1 - Valencia: Guaita; Bruno, Navarro, Ricardo Costa, Mathieu; Banega (Tino Costa, 71), Topal; Joaquín, Pablo (Soldado, 64), Mata; y Adúriz (Jonas, 74).Goles: 0-1: min 17, Ricardo Costa, 1-1: min 40, Farfán, 2-1: min 52, Gavranovic, 3-1: Farfán, min 93.Arbitro: Jonas Erikson (Suecia) mostró cartulina amarilla a Kluge, Escudero, Mathieu.Incidencias: partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones disputado en la Veltnis Arena de Gelsenkirchen ante 52.000 espectadores.