El Real Madrid acusa veladamente de dopaje a sus dos grandes rivales en la Liga, el Barcelona y el Valencia, según una información filtrada a la Cadena Cope en Madriden la noche del domingo. Esa información, difundida por el periodista de dicha cadena Juan Antonio Alcalá, apunta a que en el Real Madrid sospechan que tanto el FC Barcelona como el Valencia CF han utilizado sustancias dopantes y todavía más, porque en palabras según Alcalá textuales de la fuente madridista, «el Real Madrid no entiende que Eufemiano Fuentes trabajase con el Valencia cuando ganó dos Ligas y que haya médicos de dudosa reputación trabajando para el Barcelona». Curiosamente se trata de los dos clubes que en los últimos diez años han privado al Real Madrid de seis títulos de Liga.

Porque Florentino nunca ha olvidado las dos ligas que el Valencia le arrebató en el terreno de juego a su primer gran proyecto galáctico. Ahora, desde el Real Madrid siembran dudas sobre esos dos títulos que el Valencia ganó con limpieza en el campo en los años 2002 y 2004, precisamente cuando no era el Valencia sino el francés Zinedine Zidane, jugador del Madrid, el que estaba envuelto en turbias acusaciones por supuesta utilización de sustancias dopantes como el EPO. Zidane, que era el abanderado del proyecto de Florentino, ya estuvo bajo sospecha durante su etapa en la Juventus, club del que fue traspasado al Real Madrid en el verano de 2001. Fue incluso requerido por la justicia en un proceso que acabó con polémicas absoluciones. También durante los mundiales de 1998 y 2006, pero en estos casos hay algo más que sospechas, porque el propio futbolista y actual consejero de confianza de Florentino Pérez reconoció en su biografía ´Zidane, una vida secreta´ que tanto en el Mundial de 1998 de Francia como en Alemania 2006 hizo abusó de sus influencias para burlar varios controles andidopaje. Ningún jugador del Valencia CF, ni de la época de las dos ligas ni de ninguna otra ha estado bajo sospecha de dopaje mientras vistió esta camiseta.

Rectificación

Mezclar los nombres del Valencia y el Barcelona en esta información obligó que la Cadena Cope tuviera que emitir un comunicado para pedir disculpas a ambos clubes y a todos sus seguidores. También provocó la indignación de los clubes. El Barcelona tardó pocas horas en pedir «una rectificación inmediata» y anunció que sus servicios jurídicos «ya estudian las acciones legales a emprender para defender el honor del club, de sus técnicos, jugadores y servicios médicos». Poco después lo haría también el Valencia CF en términos parecidos. La noticia de las sospechas sobre la limpieza de los títulos del Valencia fue desmentida por el propio Florentino al Valencia CF.

La noticia pilló a Jaime Lissavetzky, el secretario de Estado para el Deporte, precisamente junto a Florentino Pérez en la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Deporte Joven del CSD y la Fundación Real Madrid. «A mí no me ha llegado ninguna queja sobre los controles», explicó Lissavetzky antes de afirmar que «el fútbol español está absolutamente limpio. En España nos hemos tomado muy en serio la lucha contra el dopaje y en todos los deportes seguimos las pautas que se marcan a nivel mundial. No hay diferencias entre unos y otros. El deporte español está en vanguardia en estos aspectos. Por su parte, el director de la Agencia Estatal Antidopaje, Javier Martín del Burgo, dijo que «una acusación de dopaje tiene que ser con pruebas. Se hacen más de mil controles y tanto la FIFA como la UEFA confían en España en su política antidopaje. Nuestro propio laboratorio asume muchas de las analíticas que nos envían del ámbito internacional. La Federación es la que tiene la responsabilidad de ejecutar estos controles y estamos dentro de la normalidad». Del Burgo dijo también que «Florentino no me ha comentado nada en ese sentido. No hay que sembrar sospechas cuando no hay ningún indicio. Estamos en una situación de normalidad». En ese mismo acto, el presidente del Real Madrid rehusó hacer declaraciones sobre el asunto.

Jorge Candel

Cuando el Valencia ganó las ligas de 2002 y 2004, lo hizo con Jorge Candel en su primera etapa como jefe de los servicios médicos del club. Posteriormente, Candel trabajó con la Federación Española en la selección que ganó la Eurocopa de Austria y Suiza tras pasar todo tipo de controles. En este sentido, la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol destacó también «la profesionalidad de los médicos del fútbol en el riguroso cumplimiento de la ley que los servicios médicos de todas las entidades futbolísticas desarrollan en nuestro país».