El Valencia accederá a la próxima edición de la Liga de Campeones si en el tramo final del actual campeonato mantiene la línea de la pasada temporada, en la que sumó dieciocho puntos en las últimas nueve jornadas y en la finalizó el torneo como tercero.

Tras el actual parón del campeonato por la disputa de partidos de las selecciones nacionales, el club de Mestalla tendrá por delante veintisiete puntos en juego para acceder a su objetivo de clasificarse para el primer torneo continental.

Esta serie, que dará comienzo en la próxima jornada con una visita a Getafe, se completa con otros cuatro partidos a domicilio ante Almería, Osasuna, Espanyol y Deportivo de La Coruña y con cuatro encuentros en Mestalla contra Villarreal, Real Madrid, Real Sociedad y Levante.

Si el Valencia suma las dos terceras partes de los puntos pendientes, habrá logrado su objetivo con independencia de que el Espanyol, que tiene 43 puntos, o los equipos que le persiguen (Athletic de Bilbao o Sevilla con 42) consigan hacer un pleno casi imposible en las jornadas que restan de Liga.

Otra cuestión es la lucha entre el Villarreal y el Valencia, principales aspirantes a ser terceros en la Liga y que se presentan como los dos únicos equipos con verdaderas posibilidades de ocupar la tercera o la cuarta posición del torneo, ya que en la actualidad se encuentran empatados a 54 puntos.

En estos momentos las posibilidades de Villarreal y Valencia de dar alcance a los dos primeros y de ser alcanzados por los que equipos que les persiguen son reducidas.

La diferencia entre ser tercero o cuarto se centra en que el tercer clasificado disputará directamente la Liga de Campeones 2011-2012 y el cuarto debe acceder a través de una eliminatoria previa, en la que corre el riesgo de quedar fuera del torneo.

Hace un año, el Valencia fue tercero en la Liga tras sumar en sus últimos nueve partidos un total de dieciocho puntos ya que ganó sus cinco partidos en casa, a los que añadió un triunfo a domicilio.

Ese fue el mejor final de Liga del Valencia desde 2002, cuando fue campeón y acumuló veintidós puntos en estas últimas jornadas. Posteriormente, en 2004 también fue campeón, pero perdió los dos últimos partidos a los que se presentó con el título de Liga ya conseguido.

Los dieciocho puntos de las nueve últimas jornadas del pasado campeonato permitieron que el Valencia acabara la Liga con 71 puntos, uno menos de los 72 que obtendrá este año si repite puntuación.

Además, ni en la pasada campaña ni en la anterior, la 2008-2009, el Valencia perdió en casa en el tramo final de la Liga.

Para encontrar derrotas como local a estas alturas de la competición hay que remontarse a la campaña 2007-2008, cuando con Ronald Koeman en el banquillo perdió con el Mallorca (0-3) y el Racing de santander (1-2).