El Valencia se agarra a la tercera plaza con una manita con la que aplastó a su principal rival, el Villarreal. Un marcador que no hace más que evidenciar que a día de hoy y por segundo año consecutivo el líder de la liga de los terrenales es el Valencia. Entre tanto Barcelona-Real Madrid, esta noche en Mestalla se disputó el clásico de la otra liga y, al igual que sucedió en el Camp Nou, se repitió el 5-0.

Los de Emery se conviertieron en un vendaval ofensivo, sobre todo en la segunda mitad. El Villarreal saltó a Mestalla con una defensa tan adelantada como ingenua y desde las primeras acometidas de los de Emery se veía venir que las anchas espaldas de Kiko y Musacchio le iba a dar más de una alegría a Soldado.

A la tercera vez que el '9' del Valencia les cogió desprevenidos no perdonó. El indultado Miguel comenzó a ganarse el perdón de la grada con un pase al espacio que el delantero valenciano aprovechó para hacer el primero de la noche.

A partir de ese momento, el Valencia llevó la iniciativa y se acercó con peligro a la portería del Villarreal, con dos ocasiones claras para el mismo Soldado. El equipo valencianista se mostró más consistente en la creación del juego que en los últimos encuentros como local.

Así transcurrió el partido hasta la lesión de Tino Costa. Entró Dealbert en el centro de la defensa y Topal pasó al centro del campo. A partir de ese momento, el Villarreal fue mejor.

Los jugadores del equipo visitante se adueñaron de la pelota y se aproximaron con peligro a la meta de César. Borja Valero, Rossi y, sobre todo, Nilmar en la última jugada del primer periodo, pudieron poner el empate en el marcador.

El Villarreal salió con más aplomo tras el descanso con el empate como único objetivo. Sin embargo, una de las mejores jugadas del Valencia en los últimos tiempos permitió que Mata pusiera el 2-0 en el marcador a los diez minutos de la reanudación. Ese gol provocó un giro de 180 grados en el encuentro.

Para tratar de acortar distancias, Juan Carlos Garrido, técnico del Villarreal, quitó a un defensa como Capdevila y dio entrada al delantero Ruben. Bruno Soriano pasó al lateral. Sin embargo, una nueva jugada a la contra del Valencia, muy bien conducida por Mata, permitió que Banega hiciera el 3-0.

A partir de entonces, todo fue fácil para el Valencia, que amplió su cuenta en nuevas llegadas a la contra resueltas por Mata y por Soldado y que incluso buscó el sexto gol.

- Ficha técnica:5 - Valencia: César, Miguel, Stankevicius, Topal, Ricardo Costa, Mathieu, Pablo, Banega (Albelda, m.77), Tino Costa (Dealbert, m.30), Mata y Soldado (Aduriz, m.78).0 - Villarreal: Diego López, Mario, Mussachio, Kiko, Capdevila (Ruben, 57), Marchena, Bruno Soriano (Joan Oriol, m.65), Borja Valero, Cazorla, Nilmar y Rossi (Wakaso, m.70).Goles: 1-0, m.14: Soldado. 2-0, m.55: Mata. 3-0, m.63: Banega. 4-0, m.72: Mata. 5-0, m.75: Soldado.Árbitro: Muñiz Fernández (comité asturiano). Amonestó por el Valencia a Pablo y por el Villarreal a Mussachio y a Kiko.Incidencias: partido disputado en el campo de Mestalla ante 45.000 espectadores. Terreno de juego en aceptables condiciones. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco Guaita, padre del portero del Valencia Vicente Guaita, que falleció la semana pasada, y se soltaron palomas desde la parte alta del graderío