Aunque pueda parecerlo, no es broma. Si acaso, una broma pesada para el Valencia. El Comité Técnico de Árbitros ha designado para el duelo liguero que blanquinegros y merengues disputarán en Mestalla, dentro de 10 días, a Pérez Lasa. El mismo que dirigió el polémico duelo de la primera vuelta entre ambos. Y, también, el colegiado en activo con el que el Real Madrid ha sacado mejores resultados —20 victorias en 26 partidos—, por mucho que José Mourinho le critique y pida públicamente que no pite más a su equipo.

El portugués es el único descontento con el colegiado de Andoain en la entidad capitalina, tal y como ya advirtió SUPER en los días previos al choque del Bernabéu del pasado 4 de diciembre. Como se pudo leer en portada 48 horas antes de aquella cita, ´el Madrid es feliz con Pérez Lasa´. Todo lo contrario que ocurre con el conjunto entrenado por Emery, que cuenta por derrotas casi la mitad de los encuentros dirigidos por el vasco hasta la fecha.

Los cuatro precedentes son negativos. El Valencia ha perdido todo los enfrentamientos contra el Madrid que ha arbitrado Pérez Lasa. Empezando por el 0-2 de Mestalla de la temporada 97/98, continuando por el 1-0 y el 2-1 del Bernabéu, en la 04/05 y la 06/07, respectivamente, y acabando por el 2-0 de hace cuatro meses. Un partido, este último, que estuvo marcado por la injusta expulsión de Albelda.

La cita de la primera vuelta se resolvió con un doblete de Cristiano. Sin embargo, los pupilos de Emery estaban jugando de tú a tú a los locales y mantenían el 0-0 inicial en el marcador hasta que el de La Pobla Llarga vio la segunda amarilla, en el minuto 64. Una tarjeta que el vasco le enseñó por unas manos inexistentes —David golpeó el balón con el hombro—, como reconocería el Comité de Competición posteriormente.

Desde el lio del Bernabéu, Pérez Lasa no se ha vuelto a cruzar en el camino de los valencianistas. Sí lo ha hecho con los merengues, quienes golearon al Málaga (7-0) y empataron en Almería. Este último es el más lejano en el tiempo de los dos duelo, pero el más recordado, por las posteriores declaraciones de ´Mou´. El luso dijo que no quería ver más al trencilla después de tres supuestas penas máximas a favor de su equipo no pitados .

No solo con el Madrid de por medio ha protagonizado polémicas últimamente el vasco. El 13 de marzo, sin ir más lejos, fue muy criticado por su actuación en Sevilla y Barcelona. Anular un gol a Messi por una falta inexistente de Busquets, y pasar por alto un claro penalti de Alves a Zokora, sus principales errores aquel día.