A veces hay que estar en el momento y en el sitio adecuado para conseguir el objetivo. Y hoy es el día ideal para que el Valencia venza al Real Madrid, rival que considera un estorbo la visita a Mestalla mientras aún les dura la resaca por el título de Copa y sus miradas no tienen otro foco de atención más que para el próximo duelo de Champions a cara de perro contra el Barça. ¡No se cansan! Pero a día de hoy, la guerra del Valencia es otra y su objetivo —menor para los protagonistas del Clásico— no es otro que apegarse al tercer puesto con fuerza. ¿Quién sabe si pronto cambiarán su escenario? De momento, el presupuesto blanquinegro sólo les permite tener tropas de infantería mientras el resto las suplementan con potencial naval y aéreo, pero en una batalla corta de 90 minutos vencer es posible. ¿Por qué no?

Al Madrid siempre se le tienen ganas a orillas del Mediterráneo, aumentadas exponencialmente desde la marcha de Mijatovic en 1996. Ya queda muy lejos aquello, parece más propio de la época de la televisión en blanco y negro cuando ganar a los ´ricos´ suponía saldar con éxito la temporada, pero el triunfo de hoy cotiza muy alto. Horas más tarde podría cubrirse virtualmente el objetivo debido al duelo del Villarreal en Sevilla, único rival capaz de hacerle sombra en la liga de los ´mortales´. Unai vivió desde la grada de Mestalla la final de Copa, no se sacó la libreta para tomar notas consciente de que se verá a un Madrid con distintos actores, pero eso no significa que el Valencia vaya a ganar con la gorra. A pesar de algún mensaje privado lanzado vía subterránea desde Valdebebas en el que se decía «el sábado nos váis a meter cuatro», el técnico sí que ha querido abrir los ojos de su tropa para que se conciencien al máximo. No van a presentarse con los nombres que le dan mayor brillo, pero… Así ya ganaron en San Mamés. ¿Los elegidos no querrán reivindicarse y presentar su candidatura para tener más protagonismo en Champions? Pues sí. Al margen del tema anímico, el cuerpo técnico valencianista quiere aprovechar del duelo que el Madrid jugó el miércoles «su cansancio». Aunque cambien su rostro, Unai piensa que les va a costar entrar en el partido y por eso reclama a sus chicos —les ha insistido bastante— un inicio trepidante.

Hay que seguir las huellas que aún no han desaparecido del último partido de liga jugado en Mestalla para andar por el camino correcto, con una presión asfixiante lo más cerca de su área para evitar que disfruten con el balón. Y para combatirlo, el Valencia va a mantener el dibujo táctico con tres futbolistas arriba que vacíen hasta su depósito de reserva —léase Pablo, Soldado y Mata— escoltado unos metros por detrás por otro trío que abarque mucho espacio formando una telaraña invisible que impida al Madrid ver de cerca a Guaita. La idea es ver a un VCF apretando al máximo su acelerador desde el primer minuto con el que ahogar a un Madrid que estará físicamente presente en Mestalla pero mentalmente en Europa. Y así sacar tres puntos que podrían ser prácticamente definitivos por el tercer puesto, a día de hoy, equilibrando su clasificación deportiva con la clasificación presupuestaria, aunque con el sueño de pronto volver a molestar a los dos transatlánticos de arriba, con partidos como el de hoy en Mestalla se demuestra que estar más cerca es posible.

- Alineaciones probables:VALENCIA: Guaita; Miguel, Stankevicius, Ricardo Costa, Mathieu; Topal, Banega, Maduro; Pablo, Soldado y Mata.REAL MADRID: Casillas; Albiol, Garay, Pepe, Marcelo; Xabi Alonso, Granero, Kaká; Cristiano Ronaldo, Benzema e Higuaín.Árbitro: Pérez Lasa (Comité vasco).Estadio: Mestalla.Hora: 18:00 (Gol TV y Canal + Liga).