El Valencia necesita una revolución en su fútbol para volver a ser el equipo que goleó en Getafe y en Almería y humilló al Villarreal apenas hace unos días. El equipo necesita urgentemente un cambio después de la sonrojante derrota a manos del Real Madrid en Mestalla. ¿Qué hay que cambiar? ¿A todo el equipo? Emery está convencido de que no. Lo ha demostrado llevándose a los mismos 18 convocados del 3-6 y lo demostrará esta noche en el once con una alineación con novedades, pero sin revoluciones. El vasco confía más en un cambio de ´chip´ que de jugadores. Recuperar la personalidad, la confianza y la fuerza en el grupo es la misión principal y de eso se tienen que encargar Albelda y Topal. El de la Pobla Llarga y el turco están llamados a tirar de este carro que descarriló hace ocho días y ahora necesita que alguien lo reconduzca. Con un par... de mediocentros.

Así es cómo el cuerpo técnico tiene la intención de afrontar el partido de esta noche en Pamplona. Con un planteamiento similar al que sirvió la pasada temporada para llevarse los tres puntos del Reyno de Navarra. Recuperar esa consistencia y ese equilibro y volver a ser el equipo compacto, rocoso y serio del año pasado se ha convertido en una obligación si es que el Valencia no quiero volver a salir humillado de un estadio. Entonces, Emery apostó por la pareja Albelda-Marchena en el centro del campo. Ahora, el turco será el encargado de sustituir al andaluz. La consigna debe ser la misma. Crecer en el medio del campo y hacer crecer al resto de compañeros.

¿Y quiénes les acompañarán en el campo? Una de las dudas reside en la portería. El cuerpo técnico entiende que la experiencia de César puede ser importante para un partido de estas características, pero también son conscientes que Guaita daría el nivel. Lo del Madrid fue un accidente o un suicidio, como dijo Soldado, colectivo. En ningún momento el de Torrent sería el señalado si no jugará. Otra de las novedades en defensa puede ser la presencia en el centro de la zaga de Ángel Dealbert. El castellonense cumplió en su último partido como titular en Getafe, es un especialista para contrarrestar el juego directo de Osasuna y es una garantía de jugador que va a dar la cara. Lo mismo tendrá que hacer Joaquín si coge el relevo de Pablo Hernández en el interior derecho. El encuentro va a exigir un gran esfuerzo y esa capacidad de sacrificio es la que Emery le pide a Joaquín. El que sí parece claro que va tener protagonismo en ataque es Jonas. El brasileño está pidiendo a gritos la titularidad. Se erigió en el revulsivo contra el Madrid y espera mantener ese nivel. Además, ya sabe lo que es marcar en el norte del país. Su primer gol como jugador del Valencia se lo metió al Athletic en Bilbao. Todos ellos están llamados esta noche a liderar una revolución. La de la actitud.