Unai Emery, entrenador del Valencia C.F., es el preparador más eficiente de la Primera División del Fútbol español, según un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha que coloca a José Mourinho, del Real Madrid, en el puesto ocho y a Pep Guardiola, del F.C Barcelona, por detrás, en el once.

Esta es la principal conclusión de un trabajo sobre economía del deporte realizado por la universidad manchega, según el cual todos los entrenadores con menor índice de eficiencia fueron despedidos.

El estudio se centra sólo en la actuación de los técnicos en la liga española y en él el más eficiente no es el que ha ganado la liga, sino el que más rendimiento ha sabido sacar a su plantilla.

Su autor es el profesor de Economía Julio del Corral, quien ha puntualizado que si el técnico del Barcelona hubiese sido cien por cien eficiente hubiese ganado la liga con el máximo de puntos (114) y no con los 96 obtenidos (alcanzó un 84% de los puntos posibles).

Para establecer el nivel de eficiencia de los entrenadores, este experto calculó la ratio entre el porcentaje de puntos conseguidos por los equipos y el porcentaje que podrían haber obtenido con los recursos disponibles.

Esta ratio se conoce como nivel de eficiencia (del entrenador), que está acotada entre cero y uno, de tal forma que cuanto más cercano a uno más eficiente, ha explicado a Efe del Corral.

En cuanto al porcentaje que podrían haber conseguido con los recursos disponibles, Del Corral -quien hace dos años publicó un estudio sobre la eficiencia de los clubes- lo estableció a través de un modelo estadístico, en el que la calidad de la plantilla al inicio de la temporada fue el parámetro utilizado.

Para calcular esta calidad y por "la dificultad" que conlleva, decidió utilizar los precios de intercambio de los jugadores al principio de la temporada de un popular juego "on-line" de fútbol -Comunio-, donde la ley de oferta y demanda determina el precio de los futbolistas.

Con todo esto, y con la comparación de los puntos obtenidos en la liga pasada y el cálculo del máximo que los equipos podrían haber producido con el nivel de los jugadores, ha salido un ránking.

Así, los entrenados más eficientes -con un 1 de nivel- en la temporada pasada fueron: Unai Emery, Javier Aguirre (Real Zaragoza), Marcelino García Toral (Racing de Santander), Manuel Pellegrini (Málaga C.F.) y Quique Sánchez Flores (Atlético de Madrid).

Por la cola están José Miguel González, Míchel, del Getafe, quien ocupa el puesto más bajo de todos los técnicos que no fueron despedidos, y Miguel Ángel Lotina, del Deportivo de la Coruña.

Otra de las conclusiones es que varios de los entrenadores contratados una vez comenzada la temporada -Aguirre, García Toral, Miroslav Djukic (Hércules) o Pellegrini- muestran niveles de eficiencia muy altos.

Por tanto, ha constatado del Corral, "el cambio de entrenador resultó un acierto, que en algunos casos resultó vital para lograr la permanencia".

Según los resultados del estudio, por ejemplo, Antonio Álvarez, entrenador del Sevilla en las cinco primeras jornadas, obtuvo 8 puntos (el 53% de los puntos posibles), mientras que el técnico que le sucedió consiguió 50 puntos en 33 jornadas (51% de los puntos posibles), por lo que fue más eficiente el primero que el segundo.

"Lo bien que lo haya hecho un técnico no depende de si estás entrenando al Getafe o al Barcelona, sino de lo lejos o cerca que estés del máximo de tus posibilidades", ha resumido Del Corral, quien ha defendido que este tipo de estudios contribuyen a generar debate.

Para este experto, "se puede concluir que Míchel ha sido peor entrenador que Mourinho y Guardiola, aunque a pesar de este análisis nunca se sabrá qué le hubiese sucedido al Getafe o Sporting de Gijón si el entrenador hubiese sido otro".

A continuación, el ránking de eficiencia (con los que no fueron sustituidos):

Entrenador/equipo Eficiencia

========================================

Emery (Valencia) 1

Aguirre (Zaragoza) 1

Marcelino (Santander) 1

Pellegrini (Málaga) 1

Quique (Atlético de Madrid) 1

Djukic (Hércules) 0,98

Mendílibar (Osasuna) 0,98

Mourinho (Real Madrid) 0,97

Caparrós (Athletic de Bilbao) 0,92

Pochettino (R.C.D. Espanyol) 0,91

Guardiola (Barcelona) 0,90

Luis García (Levante) 0,87

Lasarte (Real Sociedad) 0,81

Manzano (Sevilla) 0,80

Oltra (U.D. Almería) 0,79

Garrido (Villarreal C.F) 0,79

Laudrup (R.C.D. Mallorca) 0,78

Preciado (Sporting de Gijón) 0,73

Lotina (Deportivo de la Coruña) 0,69

Míchel (Getafe C.F.) 0,66.