Entre mariscos y ´pescaíto´ frito Joaquín Sánchez dio un paso al frente y tomó partido de manera definitiva para salir del Valencia CF. Fue el pasado lunes, pasadas las diez de la noche, en el restaurante Cipriano de Puerto Banús, donde el jugador fue cazado cuando acudía a una cita con representantes del Málaga CF. El —de momento— jugador del Valencia, que termina contrato el próximo 30 de junio de 2012, no va a escuchar la oferta de renovación por dos años del Valencia y ha llegado a un acuerdo con el Málaga para las próximas tres temporadas a expensas de que los dos clubes se entiendan en el precio del traspaso. Un acuerdo que no está ni mucho menos cerrado, pero sí más cerca de lo que parece.

La noche de Marbella confundió a Joaquín. En las imágenes captadas por SurTv.es se aprecia como el futbolista se presentó a la cita conduciendo su vehículo y acompañado por su representante, Eduardo Espejo. Allí estaban citados con las personas de confianza en el Málaga CF del jeque Abdullah Bin-Nasser Al-Thani, el vicepresidente Abdullah Grubn, el consejero José Carlos Pérez y el director deportivo Antonio Fernández. Para todos ellos ha supuesto un serio contratiempo la fortaleza en las negociaciones del Valencia CF, que en ningún caso está dispuesto a regalar a uno de sus futbolistas más importantes. De hecho es y será por mucho tiempo con diferencia el fichaje más caro en la historia del club.

Desde la sede de la calle Lauria poco menos que se han reído de las dos primeras propuestas del club andaluz. La primera de poco más de dos millones de euros que después llegaron apenas hasta los 3,5. Así que tenían mucho que hablar para definir la estrategia a partir de ahora, destinada a sacar al jugador sin pagar más de lo previsto y sin que el propio Joaquín se vea obligado a salir por la puerta de atrás. Es, desde que llegó hace cinco temporadas, uno de los futbolistas más queridos por la afición y no es cuestión de estropearlo, pero eso es algo que, a decir verdad, desde Málaga le están empezando a poner bastante difícil con maniobras como la del lunes noche en Marbella. Circula por Málaga la teoría de que el futbolista acudió a la cita pensando que era una reunión privada y que desconocía completamente la presencia de cámaras, de ahí la cara de sorpresa y hasta de enfado que se aprecia en las imágenes.

Aquí saben perfectamente que el contrato del futbolista acaba dentro de un año y que este verano puede haber movimientos. Esta maniobra televisada del Málaga no supone una presión añadida para el Valencia, pero no ha gustado nada en el club, que siempre ha estado dispuesto a negociar una salida del jugador en las condiciones que considere razonables. Además, el gaditano está en la lista de transferibles, mucho más si no acepta la oferta para renovar en las condiciones que el Valencia puede permitirse.

Pellegrini, un aliado

De momento, Joaquín se queda en Valencia, aunque eso puede cambiar en horas porque el club de Mestalla tiene un aliado importante en La Rosaleda: Manuel Pellegrini. Los dirigentes del Málaga aseguran que podrían esperar y firmar al jugador del Puerto de Santa María libre a partir de enero, pero el técnico les ha pedido un esfuerzo porque Joaquín es una de sus prioridades para reforzar la plantilla. Si el Málaga se acerca entre fijo y variables por objetivos a los seis millones de euros (4,5+1,5), el traspaso estará prácticamente hecho. El Valencia ingresaría una cantidad importante por el traspaso, podría recibir más dinero si el ´Pisha´ juega muchos partidos, marca muchos goles y el Málaga CF se clasifica para jugar en Europa. Además, y esta es la otra baza del Valencia, dejaría de pagar los casi tres millones de euros netos por la ficha de Joaquín en su última temporada en Mestalla.

Ayer volvió a haber contactos entre ambos clubes y hoy puede ser una jornada importante para definir la salida de Joaquín Sánchez rumbo al Málaga CF. Sería una baja importante para el equipo de Emery, pero esa es otra historia.