El Valencia CF no se plantea vender a Mehmet Topal pese a que tiene noticias de que hay al menos dos clubes turcos dispuestos a pagar unos 10 millones de euros por el centrocampista. Es una cantidad que desde luego vendría muy bien a las arcas del VCF, de eso no hay duda, pero se trata de un jugador al que consideran básico para el nuevo proyecto y en el que hay grandes expectativas para la próxima temporada tras superar un primer año de difícil aclimatación. Ni el club va a traspasar a Topal por ese dinero ni el jugador va a poner de su parte para regresar a Turquía un año después de haber dejado el Galatasaray, pues por su mente sólo pasa ahora mismo la idea de jugar la Champions y triunfar en el Valencia.

La noticia del interés de dos de los equipos punteros de la liga turca pilló en Estambul al propio Topal, que en las últimas semanas se encuentra de vacaciones en su país. Más que tentado por las cifras de las que allí se puede estar hablando, lo que está el jugador es sorprendido por todo el revuelo que se ha montado. No lo esperaba después de haber completado una campaña más bien discreta en el Valencia. Además, no deja de recibir llamadas sobre todo de los medios de comunicación turcos para hablarle del interés de Fenerbahçe y Besiktas.

Por eso, uno de sus representantes se desplazó en los últimos días hasta Turquía para estar con él y tranquilizarlo. De paso, también para comunicar a los clubes interesados que Mehmet Topal quiere seguir en el Valencia CF la próxima temporada. En concreto, que no quiere ni oír hablar de ofertas. Hace un año que firmó un contrato hasta el 30 de junio de 2014 y ahora mismo sólo está pensando en explotar en su segundo año con el Valencia, que una vez más le dará la oportunidad de disputar la Liga de Campeones.

Si ahora pagan diez...

El interés de estos clubes llega después de que Topal no haya realizado en efecto una gran temporada con el Valencia. Se esperaba mucho de la ‘Araña Turca’, pero al futbolista le costó adaptarse a su nueva vida en sus primeros meses en España y sobre todo la barrera del idioma —no hablaba nada de español ni tampoco inglés cuando llegó, únicamente su lengua materna— le ha impedido integrarse más deprisa en su nuevo entorno.

Pero en el club confían mucho en la progresión de Topal. No olvidemos que firmó por el Valencia con sólo 24 años y ahora tiene 25, la edad perfecta para empezar a dar el cien por cien de sus posibilidades. Y sobre todo están convencidos de que el próximo año será mucho mejor y se verá al verdadero Topal. Además, hay una reflexión clara. Si ahora, después de una temporada más bien discreta en la que le ha costado incluso hacerse con la titularidad, hay equipos que pagarían cerca de diez millones por hacerse con sus servicios, a poco que en su segundo año rinda todo lo que de él se espera su cotización se puede disparar todavía más. Por eso, aunque ingresar diez millones por un futbolista que costó cinco sería un buen negocio, el Valemcia prefiere esperar y contar con el jugador, una opinión en la que coincide de lleno con lo que piensa el jugador y sus representantes, que están por la labor de mirar por el interés deportivo del jugador más que por buscar el beneficio inmediato de una operación de traspaso.

Fracaso con Manuel

El Besiktas contraatacaría así con su interés por Mehmet Topal después de haber perdido parece que de manera definitiva la opción de Manuel Fernandes, que era el elegido para ocupar esa posición en el centro del campo del conjunto turco. De hecho, el Besiktas y el Valencia CF habían acordado ya el traspaso del centrocampista portugués, al que tuvieron en calidad de cedido durante la segunda vuelta de la temporada pasada después de que abandonara el equipo de Unai Emery en el mercado de invierno.

Sin embargo, una vez que todos estuvieron de acuerdo, la operación quedó desestimada por la negativa del propio Manuel Fernandes a seguir en el fútbol turco porque su deseo es volver al Benfica. Al final, ni tendrá al uno ni tampoco al otro, porque de momento los dos siguen siendo futbolistas del Valencia.