Si cuando ganó el Mundial de Sudáfrica no pensó «ni por un momento» en dejar el fútbol, ahora, aún menos. Juan Mata, flamante campeón de Europa sub ´21 en Dinamarca, no se conforma todavía con lo que tiene. Con lo mucho y bueno que ya ha ganado en su carrera. Quiere más retos. Más trofeos que llevarse a las vitrinas. Y confía en que el siguiente, sea «un título con el Valencia la próxima temporada», como desveló ayer a SUPER a su regreso a España.

Ni supuesto interés del Barça, ni del Arsenal ni nada. Lo ahora toca es «desconectar». Que para algo empiezan hoy las vacaciones del asturiano, quien tiene programado un viaje al extranjero con el único objetivo de descansar y cargar pilas para la 2011/12. Hasta el 17 de julio tendrá de tiempo para hacerlo; ese día deberá incorporarse a la pretemporada blanquinegra en Austria. «No me he planteado otra cosa. Tengo contrato hasta 2015», asegura el interior zurdo.

Al ´10´ le espera la capitanía valencianista en el curso venidero. «Todavía no se sabe, porque será el entrenador será quién decida, pero para mí sería un orgullo», asegura Juan al respecto, quien, como voz autorizada del proyecto blanquinegro que es, sin duda, se muestra «contento» con los fichajes realizados. «Por la situación económica, el club tiene que avanzarse para fichar. Y lo está haciendo muy bien. Alves es un gran portero. Rami, el central titular de la selección de Francia. Y Parejo, un futbolista de muchísimo talento».

Es del ex del Getafe, el refuerzo más reciente, del que más y mejor puede hablar Mata. Y es que ha compartido con Dani la éxitosa experiencia con la sub ´21. «Obviamente, a Parejo le hubiera gustado participar más durante el campeonato. Aún así, ha jugado casi todos los partidos, ha sido clave en este título, sobre todo en la fase de clasificación, y ahora empieza una etapa muy atractiva para él. Ya está con ganas de ir a Valencia, de asentarse, de conocer a los nuevos compañeros, de empezar...», destaca el asturiano.

El tiempo ha dado la razón a Juan. Ha demostrado que acertaba, al igual que Javi Martínez, cuando le dijeron a Fernando Hierro, director deportivo de la RFEF, que estaban «para lo que quisieran», «ya que teníamos la suerte de poder jugar todavía en esta categoría», recuerda el extremo. El resumen: segundo título con las categorías inferiores del combinado nacional, con la que ha marcado 12 goles y cosechado solo dos derrotas en 42 encuentros jugados.

Del recién ganado Europeo ´21, Mata se queda con que su gran amigo Adrián López —máximo goleador, con cinco tantos— «ha demostrado lo gran delantero que es». A nivel particular, con el partido contra la República Checa, «con el que más a gusto me sentí al acabar». «Aunque a Ucrania le hice dos goles, fueron más importantes las dos asistencias a Adrián contra los checos; nos los jugábamos todo, porque si perdíamos estábamos prácticamente eliminados», apunta el valencianista, quien destaca el «ambiente y la calidad reinante en el grupo». «Esta generación se lo merece, porque hay grandes jugadores. A nivel de convivencia y de calidad, apenas hay diferencias con la absoluta».

El asturiano prefiere que no le pongan el apelativo de ´padre´ del grupo campeón, junto a Javi Martínez. Ni de líder. Prefiere ser solo uno más del equipo campeón, que, señala, no fue «tan sobrado como se dice en la final». «Estuvimos bien y tuvimos la suerte de que no nos hicieron gol. Y en la segunda parte tuvimos la posesión y no pareció correr excesivo peligro la victoria, pero Suiza fue un gran rival», explica Juan, quien recordará esta final «de manera distinta» a la del Mundial de Sudáfrica. «Aquello fue lo más grande que le puede pasar a un futbolista; en ésta jugué y me sentí protagonista».

El próximo verano esperan al ´10 blanquinegro´ citas apasionantes, como el actual y el anterior. Y no una, sino dos. «Ojala pudiera jugar los Juegos Olímpicos y la Eurocopa de Polonia y Ucrania. No sé si será posible o no, porque se celebran ambas competiciones prácticamente seguidas, pero si hay la menor opción, la intentaré aprovechar», afirma Mata, que se explica: «la Eurocopa me hace mucha ilusión, porque tenemos el reto de defender el título, pero los Juegos Olímpicos son únicos para cualquier deportista. Sobre todo para un futbolista, que solo puede ir una vez en la vida, salvo contadas excepciones».