El del fútbol es un mundo de rabiosa actualidad, es un negocio de la ilusión. Estamos ante dos maneras de definir este deporte más allá de lo deportivo, más allá de los noventa minutos que pueda durar un partido. Por encima del fútbol como mero deporte está la pasión y los múltiples debates que a su alrededor se suscitan diariamente. El último —o seguramente el penúltimo— es Pedro León, o concretamente la intención del Valencia de querer fichar al centrocampista del Real Madrid, tal como reflejaba la portada de este periódico el pasado domingo. Vista la reacción del valencianismo, no cabe otra que calificarla de todo un bombazo. Por partes.

Lo primero es destacar que la noticia de que ‘Pedro León es el elegido por la secretaría técnica para sustituir a Joaquín’ ha sido la segunda más leída en lo que va de año 2011 en la edición digital de SUPER, en www.superdeporte.es. En este sentido merece la pena recordar que el gaditano siempre ha sido uno de los favoritos de la afición y que su salida se hizo oficial el pasado viernes y por lo tanto todavía estaba reciente en la memoria del valencianismo. Pero curiosamente sucede que la única noticia que la ha superado ha sido aquella que contaba que un viernes de hace unas semanas el presidente del Valencia se encontraba en Londres reunido con su homónimo en el Lorient para tratar de fichar a Kevin Gameiro. Sí, sólo la enorme decepción de no poder fichar al delantero francés supera a la expectativa de que el Valencia termine fichando este verano. Y no es poco.

Además, otro dato avala la posible llegada de Pedro León. En una encuesta realizada por la web de SUPER, a la pregunta de «¿Te gusta Pedro León como sustituto de Joaquín?» el 75% de los aficionados ha respondido que sí, frente al 25% que no cree conveniente contratar al centrocampista de Murcia. En términos absolutos, 701 aficionados han votado a favor de Pedro León, mientras que sólo 238 lo han hecho en contra. Son casi mil votos sobre una encuesta que apenas ha estado 24 horas activa, lo cual es un dato a tener en cuenta.

De todo esto se puede deducir que el posible fichaje de Pedro León SÍ ilusiona al valencianismo. ¿Los motivos? Pues los hay de todos los colores, como aquel que siempre tiene tirón por la rivalidad con el Real Madrid; que triunfe en el Valencia un futbolista al que el Madrid —y sobre todo Mourinho— ha despreciado tiene unas dosis de morbo que no se pueden obviar y, sobre todo, que estamos ante un buen jugador, con una calidad exquisita que ya ha mostrado tanto en el Valladolid como en el Getafe. Precisamente siendo futbolista del Getafe tuvo una excelente actuación en un partido en el que se enfrentó al Valencia —y eso probablemente sume en su favor—. Sin ir más lejos, le hizo un golazo de falta directa a César.

Los argumentos de aquellos que se posicionan en contra son diversos, pero tienen que ver con la personalidad del futbolista, seguramente porque su calidad no se puede discutir. De Pedro León dicen los aficionados que le falta sangre dentro del terreno de juego y otros que fuera de ellos, es algo díscolo.

Contactos y estrategia

Pero al margen de la opinión de los aficionados, que siempre es importante, lo cierto es que fuentes del Valencia confirmaron ayer lo que ha venido publicando este periódico durante el fin de semana, es decir, que Pedro León es el que más gusta, que el director deportivo del Valencia ha contactado con su agente —a pesar de que este los negó seguramente porque forma parte de su trabajo— y que la estrategia en esta operación es esperar a que el Real Madrid ceda en sus pretensiones económicas iniciales, puesto que Mourinho no cuenta con el jugador de Mula. Dicho esto, cabe señalar que Pedro León no es el único nombre que baraja la secretaría técnica del Valencia y que al tiempo que sigue en marcha la estrategia de desgaste con el Real Madrid, se sigue trabajando en otros futbolistas que pueden ocupar también esa posición.