EN DIRECTO
REPORTAJE

Las marcas de la historia más reciente del Valencia CF

El club blanquinegro ha cambiado siete veces de proveedor de material técnico en los últimos 30 años.

 01:13  

LAURA BELLVER El valencianismo ha vuelto a renovarse en apariencia. Así, el pasado viernes presentó la nueva colección de equipaciones para la próxima temporada. Colores, detalles, tejidos… Son muchos los aspectos que cambian de un ejercicio al siguiente en los uniformes que visten los jugadores. Sin embargo, si algo marca la diferencia en esta muda de piel deportiva, son las marcas que firman los conjuntos y los patrocinadores que constan en ellos. El Valencia ya suma unos cuantos en sus últimos 30 años de historia.

Concretamente, un total de ocho marcas han realizado equipaciones para el club blanquinegro desde 1980. La última de ellas, Joma, que hace tan sólo un par de días procedió a su primera puesta en escena. Se descubrió que, para la próxima temporada, los colores de siempre brillarán más que nunca en los nuevos diseños. Blanco, negro, azul y naranja, ahora fluorescente, tocados con detalles en dorado y plata, así como numerosos guiños a la afición, como el ´Amunt València´ que rezan las mangas.

Los inicios
Lejos queda el blanco impoluto que vistió el Valencia de la mano de Adidas a principios de los años 80. La sobriedad en los detalles caracterizaba una equipación cuyo dorsal estaba marcado tan sólo con el número del jugador. El logotipo de la marca y el escudo del equipo, en una dimensión mayor a la que se acostumbra a ver actualmente, eran los únicos elementos del frontal. Se trataba de un estilo sencillo que poco más tarde continuó Ressy, la misma marca valenciana que realizó la Senyera de los grandes éxitos a finales de la década de los 70.
La siguiente autora de las equipaciones valencianistas fue Rasán. Proveedora a partir de mediados de los 80, ésta rompió moldes en la moda valencianista al incluir el azul como el color íntegro de la primera equipación. Pero el tradicional blanco regresó poco después, en 1990, cuando el club firmó un acuerdo con Puma, la marca que vistió el juego de Ricardo Arias, Paco Camarassa, Quique Flores o Fernando Giner, entre otros. Pero la última década del siglo XX fue, sin duda, la de Luanvi. La marca valenciana fue de las más longevas en el vestuario del Valencia con siete temporadas, las comprendidas entre 1993 y 2000.

Últimos grandes cambios
La entrada en los años 2000 trajo consigo un nuevo cambio, el paso a una de las grandes marcas vinculadas al fútbol. Así, la multinacional norteamericana Nike vistió el valencianismo hasta hace apenas dos temporadas. Curiosamente, su contrato marcó el inicio de un ciclo triunfal del club: dos finales de Champions consecutivas, dos Ligas, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey. Todo ello hasta 2009, cuando la firma italiana Kappa entró en escena con una oferta que su predecesora, cuyo contrato expiraba justo ese mismo año, no estuvo dispuesta a igualar. Así, Kappa se comprometió con el Valencia para tres temporadas en un acuerdo que contemplaba, además del suministro de ropa deportiva, un aporte de 3,5 millones de euros anuales, más incentivos, a las arcas del club.

Sin embargo, este año, a falta de una temporada para que finalizase dicho convenio, Kappa quiso renegociar sus bases. La situación económica del Valencia obligó a sus directivos a tomar la decisión que menos perjuicios ocasionase en la cuenta de pérdidas y ganancias, es decir, la de optar por un nuevo mejor postor. Y así llegó Joma. La entidad manchega cerró un acuerdo a principios del mes de junio por el que se convertía en la proveedora oficial de material técnico del equipo para los próximos cinco años, en los cuales ingresará 17,5 millones de euros.

Patrocinadores
Algo faltó en la presentación del viernes: un sponsor. De momento, el Valencia iniciará la pretemporada sin él, un hecho insólito ya que, del mismo modo que las marcas proveedoras, los patrocinadores no han dejado de bailar en las camisetas del equipo. La Caja de Ahorros de Valencia fue la pionera en protagonizar el frontal en la temporada 1984/85. Desde entonces, otras ocho entidades han ocupado ese mismo lugar: Mediterrania Comunitat Valenciana, CIP, Ford, Terra Mítica, Metrored, Toyota, Valencia Experience y, sumidos en el boom de las empresas de apuestas, Unibet, la última.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  SUPERDEPORTE |  LOCALIZACIÓN   PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de superdeporte.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya