Satisfacción por el trabajo realizado a nivel económico y social e ilusión. Mucha ilusión. Es lo que se desprende del interesante diálogo que Manuel mantuvo con SUPER. Media hora en la que confesó que hay mejor plantilla esta temporada, admitió que

la prioridad es fichar un central, explicó cómo ha rebajado la deuda a 368 millones o adelantó movimientos en torno a las parcelas y a las obras del nuevo estadio. Llorente en estado puro.

¿Qué le falta al equipo?

—Un central y estamos trabajando en ello.

—¿Está elegido ese central?

—Hay varios, pero vamos a ir despacio.

—¿Satisfecho con los fichajes?

—Muy satisfecho del trabajo que se está haciendo a todos los niveles, económico, deportivo y social.

—¿Superado, pues, el traspiés de Kevin Gameiro?

—Superado del todo. Gameiro era un jugador interesante, pero no era tan necesario. Se trataba de aprovechar la situación de un futbolista que estaba deseando venir al Valencia y que hizo todo por venir, inclusive pasó la revisión médica y estuvimos con él en Barcelona, pero al final hay unos imponderables que no se pueden controlar. También es cierto que a veces, en nuestra situación, tenemos que ir a esas negociaciones tensando mucho la cuerda.

—¿Se tensó demasiado la cuerda?

—Ahora piensas que si hubieras ofrecido tres meses antes algo mejor, la operación se hubiera cerrado.

—¿Fue un problema económico?

—No, simplemente se dio así. Todos los informes y todas las conversaciones que tuvimos decían que el jugador quería venir y de hecho, el jugador quiso venir al Valencia hasta el último día.

—Aquello fue una decepción, sin embargo con la llegada de Piatti, la botella de la ilusión vuelve a estar llena.

—La afición quiere algunos cambios. Eso es lo importante de la llegada de Piatti, porque tampoco es tan importante desde el punto de vista de la planificación deportiva, porque nosotros tenemos una delantera realmente buena. Pero repito, queríamos aprovechar la ocasión de que viniera un jugador importante y con unas condiciones propicias.

—En la presentación de Parejo en Paterna, cuando anunció que llegaría Piatti, se le veía contento por fichar un futbolista que ilusiona.

—Es muy importante que los aficionados estén ilusionados y eso lo estamos logrando, presentando un equipo más completo, un equipo mejor. Siempre intentamos mejorar el equipo respecto la temporada anterior.

—¿Hay mejor equipo?

—Estoy convencido. Las salidas, excepto la de Joaquín que queríamos que se quedara, se han visto mejoradas con las llegadas.

—Las salidas han renovado el vestuario como quería el entrenador.

—Sí, sobre todo con jugadores que no estábamos utilizando.

—¿Miguel se irá?

—Exceptuando las situaciones extradeportivas que todos conocemos, Miguel es un jugador que puede darnos mucho. No podemos estar fijándonos permanentemente en las cosas negativas. Lo deportivo que aporta Miguel supera lo extradeportivo, y soy de las personas que le gusta ver las cosas positivas. Hoy por hoy, si pones en la balanza lo que puede dar Miguel comparado con lo que ha pasado en algunos momentos, lo positivo pesa más. Además en el vestuario todos quieren mucho a Miguel, porque es una excelente persona. Si sigue con nosotros, hará una temporada muy buena.

—¿Y Banega?

—Éver Banega ha demostrado que puede ser muy bueno, de hecho está en la selección argentina. Hay muchos jugadores argentinos y muy pocos en la selección. Es un futbolista al que todavía se le tiene que sacar rendimiento.

—¿Entonces nos olvidamos de la llegada de un lateral derecho?

—Nuestra prioridad es la necesidad, y la necesidad es complementar la defensa con otro central que acompañe a Adil Rami, Ricardo Costa y Dealbert.

—¿El Valencia tiene alguna oferta por Mata?

—No tenemos ninguna oferta y ninguna intención de vender a Mata. No vamos a facilitar su venta, que lo tenga muy claro la afición. Además, el jugador está muy contento aquí y todavía puede darnos muchas cosas buenas. Repito, no vamos a facilitar su salida, todo lo contrario.

—¿Qué puede suponer el ascenso del Alcoyano y el acuerdo de colaboración entre los clubes?

—La cantera va a ser importante. Estuve en el primer día de entrenamiento del primer equipo y había cuatro canteranos —Portu, Pardo, Salva Ruiz y Juan Bernat—, y esa es la manera de transmitirlos que van a ser importantes.

—Pero en eso llega el Barcelona y con dinero se lleva a tres canteranos del Valencia.

—Manejamos estadísticas que dicen que estos jugadores tienen más perspectivas de crecer y ser futbolistas en el Valencia, que no en el Barcelona o el Real Madrid.

—¿Se va a ceder algún jugador al Alcoyano?

—Queremos una gran colaboración con el Alcoyano. Es un club amigo y que haya subido a Segunda puede ser una buena forma para que nuestros jugadores crezcan deportivamente. Podemos utilizarnos los dos.

—¿Hay nombres para que vayan a Alcoi?

—Ahora mismo hay una persona que se ha incorporado a la escuela del Valencia, Juan Sánchez, y se encargará de trabajar con el Alcoyano para que haya un canal de comunicación.

—El proyecto del Mestalla es una mezcla de jugadores muy jóvenes apoyados por futbolistas veteranos para que ayuden a crecer a los chavales.

—Durante estas dos temporadas nos hemos centrado mucho en poner el club en línea, en que se vea la línea de flotación. Ahora tenemos que empezar a crecer. Queremos tener buenos jugadores en la cantera, porque siempre habrá alguno que se pueda incorporar al primer equipo. Es una necesidad para nuestros planes que el Valencia-Mestalla aguante la categoría en Segunda B.

—¿Ya no hay un problema de dinero en el Valencia?

—Claro que hay problemas y bastantes, lo que pasa es que si antes sólo te podías comer el pan, pues ahora ya nos podemos comer el pan con algo de mezcla. Para que nos entendamos, todavía metemos mortadela, no podemos meter jamón al bocadillo, pero ya metemos algo de mezcla.

—Del año pasado a este, ¿ha mejorado la situación del club?

—Sí, sí, ha mejorado mucho.

—El fútbol está en crisis y con la Ley Concursal es injusto que equipos que deben dinero mantengan la categoría y otros que luchan por mantener a cero las pérdidas, desciendan.

—No debemos a Hacienda nada. De hecho nos deben por un contencioso que tenemos. La Concursal está pensada para el mundo de la empresa, donde lo que interesa es que una empresa no desaparezca, pero en el fútbol competimos veinte y ahora hay diez o doce que tienen ventaja. Por ejemplo, el Zaragoza, que ha hecho concurso de acreedores y a nosotros nos ha pillado con 750.000 euros, pero sin embargo ha comprado una plaza para que su filial juegue en Segunda B. El Getafe no paga a nadie, puede fichar jugadores y hacer un equipo más competitivo. Sin embargo clubes que hacen esfuerzos para mantener su economía y pagar a sus acreedores, como el Deportivo, se van a Segunda. Hay otra contradicción, antes un equipo que dejaba de pagar a un jugador bajaba de categoría y ahora un equipo que deja de pagar a toda una plantilla no baja.

—¿Y cómo hacer para que Madrid y Barcelona no se escapen más desde el punto de vista económico?

—Nunca podremos llegar a los ingresos que tienen Barcelona y Real Madrid porque son equipos con ciudades que tienen más de cinco millones de habitantes. Nosotros tenemos que lograr que el diferencial de los derechos de televisión sea menor. Pero por ejemplo, cuando nosotros ganamos la Liga ellos tenían el doble o casi el triple de presupuesto. Todos los jugadores del Valencia tienen que ser utilizados, y no tener 33 o 34 de los que diez tengamos que cederlos y encima tener que pagar nosotros la ficha. A veces se han cedido jugadores como si con ello se quitara el problema de en medio, pero se sigue pagando la ficha y el problema económico sigue.

—Sigue sin haber patrocinador para la camiseta. ¿No hay forma de mejorar los ingresos?

—Sí claro, estamos mejorándolos.

—Pero sin patrocinador para las camisetas.

—Es cierto, pero el VCF debe dar valor a su camiseta. Hay ofertas, pero no a cualquier precio. No podemos meter un patrocinio a tres años con una cantidad que no estemos de acuerdo, porque nadie te firma un patrocinio para sólo una temporada.

—El otro día bromeaba diciendo que la camiseta estaba muy bonita sin publicidad.

—Sí, y de hecho se van a vender más camisetas al estar en blanco. A lo mejor ahora ayudamos a alguna campaña institucional, pero no vamos a firmar un patrocinio por una cantidad que no estemos de acuerdo porque te condiciona tres años, porque el mínimo que te piden son tres años.

—¿La madre del cordero para salvar la economía del club es vender Mestalla e ir al campo nuevo?

—No es que sea la madre del cordero, es una situación que está ahí porque está viejo y para nosotros es importante cambiar e ir al campo nuevo.

—¿Y cómo está el nuevo?

—Pues no hemos dejado de trabajar y podemos tener una solución.

—¿Cuándo?

—No sé todavía…

—¿Primero la venta de las parcelas del viejo Mestalla o terminar el Nou Mestalla?

—Para reiniciar las obras del estadio tienes que tener vendido el otro y a veces para vender el otro tienes que tener iniciadas las obras del nuevo. En cualquier caso, estamos trabajando y tengo buenas sensaciones.

—¿Se ha marcado un plazo?

—Tengo la esperanza de que esta temporada haya cosas en ese sentido. No puedo matizar más.

—¿Este año o esta temporada?.

—Esta temporada. En fútbol siempre hablamos en plazos de temporadas.

—¿Sería el balón de oxígeno definitivo para la economía del Valencia?

—Sería muy importante. Ahora mismo tenemos dos estadios y la mayoría de los clubes no tienen estadio propio…, pues nosotros tenemos dos.

—En su etapa anterior se llegó a firmar un convenio de intenciones con una sociedad mixta pública, luego pasó lo que pasó, ¿hay posibilidades de recuperar aquella idea?

—Ahora mismo no. La economía marca también. Si no tuviéramos donde jugar, tal vez, pero tenemos Mestalla y no veo esa situación.

—¿Cómo va la campaña de renovación de abonos?

—La campaña está moviéndose más en estos momentos, con respecto al año pasado, el IVA se ha incrementado en julio, pero llegaremos al objetivo de 43.000.

—Del juicio de Nou Valencia por la ampliación salió enfadado…

—Sí, sí, salí enfadado porque te hacen perder el tiempo y yo tengo mucho respeto por el tiempo de las personas. También por la imagen del club. El otro día estuve en Madrid con gente del fútbol y me di cuenta de que cuando hay algo negativo del Valencia sale en todas las televisiones, pero cuando hay algo positivo no sale. En La1, que es pública, que pagamos todos, sólo salen Madrid y Barcelona, pues bien, salió el juicio del Valencia, y en ese momento pensaba en eso.

—¿Reclama un poco de sensibilidad?

—No, reclamo que cuando hagan una demanda que la estudien bien y sepan si tiene viabilidad.

—¿Hay movimientos para moverle de la presidencia?

—No tengo la menor idea. Sólo nos preocupamos de los movimientos de nuestro trabajo. Sabemos lo que tenemos que hacer. Hasta ahora no podemos quejarnos, llevamos dos años metidos en Liga de Campeones y eso nadie lo creía. Además la deuda ha bajado una cantidad importante, y el movimiento se demuestra andando, y cuando publiquemos los resultados se verá realmente cómo está el Valencia.

—¿Cómo está?

—Está bien.

—¿Y la deuda?

—Pues de 550 millones que estaba el 31 de junio de 2009, ahora está en 368 millones.

—Con las presentaciones itinerarias por la Comunitat Valenciana verá que la afición lo que quiere es tener mejor equipo.

—La afición está contenta con la gestión del Consejo, eso lo percibimos. Hemos sido dos temporadas consecutivas terceros y estamos en la mejor competición del mundo que es la Liga de Campeones. El Valencia es reconocido a nivel internacional y parece que hay gente que eso le molesta y se empeñan en decir que el Valencia sigue en la cueva. Pues no, hemos salido de la cueva. La cueva era hace dos años y hace tres…

—¿Y cómo estaba la cueva?

—Pues estaba súper negra, muy oscura.

—Osasuna-Valencia, ¡tres puntos!

—No, no, hay que jugar el partido. Osasuna en su campo es muy difícil y tenemos que ir con humildad desde el primer partido.

—¿Cómo está Emery?

—Muy positivo, me gusta su actitud y lo que transmite.

—El Valencia casi todo lo que ficha es de la liga, ¿es por el empeño de Llorente en 'españolizar' el vestuario o porque el Valencia en España no necesita avales porque se fían?

—No es por Llorente, es porque va el Valencia. Todavía no ha habido ningún jugador al que se le haya hecho una propuesta y que no le haya ilusionado venir al Valencia. Por otro lado, queremos que en el vestuario predomine el español. Hemos fichado a Piatti, que habla español y lleva ya tres años en la Liga, lo mismo que Diego Alves. Los propios futbolistas dicen que en un vestuario es conveniente que los jugadores se entiendan, que no tengas que estar cuatro meses para hacer equipo.

—El Valencia va al Almería y dice que quiere ficharle un jugador y que lo va a pagar en cuatro años, y se fía, a lo mejor un equipo extranjero no se fía tanto…

—Estamos dando una imagen fuera que crea recelo, porque cuando menos te lo esperas se declara un equipo en concurso de acreedores y deja de pagar. Los que estamos trabajando en hacer las cosas con seriedad salimos perjudicados. En el VCF hemos hecho esfuerzos para no dejar de pagar, hasta hemos vendido jugadores importantes, como toda la gente sabe.

—Para no entrar en concursal.

—Hemos vendido jugadores para evitar la Ley Concursal. Ojo, también hemos tenido la suerte de tener esos jugadores para poder venderlos, pero el empeño era que el VCF es el tercer club de España y no puede entrar en Ley Concursal.

—¿Es un descrédito la Concursal?

—El Valencia es la imagen de la Comunitat Valenciana. El Valencia es la sociedad civil más importante de la Comunitat Valenciana y tenemos que trabajar para que siga siendo así y siga teniendo prestigio para traer buenos jugadores.