Los que ayer le abrazaban y le daban todo su cariño eran los niños que participan en el segundo turno del campus del Oviedo. Pero perfectamente podrían haber sido aficionados blanquinegros, de mayor o menor edad, en agradecimiento por su fidelidad. Porque Juan Mata continúa fiel al club de Mestalla. Tanto de obra como de palabra, como demostró en su reaparición pública tras las vacaciones. El jugador asturiano, en lugar de dejarse querer tras el reciente interés mostrado por distintos clubes europeos, dijo que «lo único» que ahora mismo quiere es «volver a entrenar con el Valencia», zanjando así cualquier duda sobre su futuro.

Y no es que los rumores sobre su posible marcha sean un problema para el ´10´. Todo lo contrario,; ni le molestan, ni le preocupan. «Que se hable de mí es buena señal. Significa que estoy haciendo las cosas bien; y para el Valencia es también bueno, porque indica que sus jugadores son codiciados», explicó el internacional, quien recordó que «éste no es el primer verano» que su nombre aparece en el mercado.

Estando, como está, «tranquilo», a su futuro le pide lo que la mayoría de futbolistas de su categoría. «Mi meta es crecer, seguir mejorando y ganando títulos». Como el conquistado en en el Europeo sub ´21, hace menos de tres semanas en Dinamarca, con un recién llegado al conjunto blanquinegro, Dani Parejo, a su lado. «Llevo dos veranos fenomenales con la selección, y espero que nunca se acaben», afirmó al respecto.

Su próxima celebración, así lo pedía en SUPER antes de marcharse de vacaciones, podría llegar este mismo curso y vestido de blanquinegro. Para que así sea, ha estado cargando las pilas durante las vacaciones, en las que ha «desconectado por completo» visitando ciudades de las dos costas de Estados Unidos. Ayer, eso sí, de vuelta a casa, no dudó en mostrar su predilección por el Oviedo, el equipo de toda su vida y en cuyas categorías inferiores se formó. «Ojalá suba ya este año. Tiene que volver cuanto antes a Primera División».

Los recuerdos más recientes de Juan están teñidos de blanquinegro. Y son mayoritariamente gratos; preguntado por el gol más especial que ha marcado, por ejemplo, Juan apuntó el de cabeza en la final de la Copa del Rey de 2008.

Igual que para él lo eran Maradona o Zidane en su niñez, Mata es un referente para los 100 niños que participan en el segundo turno del campus del Real Oviedo. Éstos se lo demostraron con cada gesto durante las dos horas que duró su visita a El Requexón; tiempo suficiente para fotografiarse y charlar con todos ellos.

El ´10´, que se encontró con viejos conocidos en las instalaciones del histórico conjunto astur —a las que regresa todos los años en verano—, incluso improvisó una pequeña lección con el balón. Aunque sin llegar a ponerse las botas de fútbol, vestido de calle, el internacional se metió de lleno en el terreno de juego y participó en varios partidillos con los chavales, a los que también aleccionó en el golpeo a puerta. Dentro de una semana serán ya Emery y sus compañeros los que disfruten de su cotizada zurda, durante la concentración de pretemporada en tierras austriacas.

Media Premier suspira por él

La postura del Valencia respecto a su futuro es igual o más firme que la de Mata. Tanto Manuel Llorente como Braulio Vázquez insisten, cada vez que se les cuestiona sobre el asunto, que continuará en el conjunto de Mestalla esta temporada. Es más, el asturiano, por jerarquía y veteranía, está predestinado a ser uno de los capitanes del equipo en la 11/12. Lo que no significa que no haya media Premier League suspirando por hacerse con sus servicios. Aparte del Tottenham, de cuyo interés por el ´10´ fue informado el martes el presidente por un intermediario, otros cinco clubes ingleses han puesto sus ojos en Juan: Arsenal, City, United, Chelsea y Liverpool. Sin embargo, hasta ahora no hay ninguna oferta por escrito; solo una cercana a los 25 millones de euros podría cambiarlo todo.