Salta a la vista que está contento con la nueva configuración de la plantilla, con los futbolistas que han llegado y también por el lastre que ha soltado el club en las últimas semanas. Parte de la idea de que en su cuarto año va a ser muy difícil mejorar los registros de la temporada anterior, pero los retos están para superarlos y de momento las cosas no pueden rodar mejor; está trabajando quizá más a gusto que nunca en la pretemporada y a la espera de la llegada de ese futbolista que complete la defensa del Valencia. Asegura en esta entrevista que no tiene prisa, más que tenerlo antes o después de lo que se trata es de que sea el jugador que responda a las necesidades del equipo. Y que entre en los parámetros económicos.

El Valencia lleva ya más de dos semanas de trabajo, ¿ha notado un cambio grande en el vestuario?

—Cambios se notan todas las temporadas porque empieza un ciclo, hay caras nuevas, y eso ya implica un cambio. Queremos continuidad en lo que se ha hecho bien y mejoras en lo que creemos que se puede mejorar en cuanto a conseguir luego un mayor rendimiento en el equipo. Y en ello están las incorporaciones, la salida de algunos futbolistas y eso son los cambios que nos ayudarán a dar un paso más.

—¿Se esperaba la salida de los futbolistas con los que no cuenta?

—Tuve conversaciones personales con todos para transmitirles la decisión de los técnicos y después lo hizo el club. El fútbol es cíclico, es móvil, y tanto los jugadores como los entrenadores sabemos que debemos ir rotando. En ese sentido, los futbolistas que han cumplido una etapa aquí, algunos con contrato, han tenido que buscar otro acomodo porque su ciclo aquí había terminado. También ha habido cesiones para en función del rendimiento tener la opción de volver aquí, y a otros se les agradece todo lo que han aportado pero tenían que irse.

—¿Espera la llegada del defensa central pronto?

—Más que pronto, que sea un central que nos mejore lo que tenemos, que veamos claramente que va a sumar. La precipitación no es la prioridad sino el acierto en lo que queramos traer. Ha habido un abanico de futbolistas que no considerábamos prioritarios y ya han firmado en otro equipo, y seguimos en los que hemos puesto el punto de mira prioritario.

—¿Prefiere que conozcan la Liga?

—Sería un punto importante, pero no definitivo. Hay futbolistas fuera de esta liga que se ajustan a este perfil, o jugadores que conocen la liga y dan una suma más en la toma de la decisión final.

—¿Por qué exige que el central tenga experiencia, sea de perfil zurdo y con buena salida de balón?

—Siempre se buscan centrales con una determinada jerarquía, contundentes y con una buena salida de balón, entonces, aunar todo lo bueno es difícil. En el equipo ya hay buenos centrales que han realizado una buena temporada, el fichaje de Rami que nos va a hacer mejores en defensa, y ahora buscamos un perfil de jugador que sobre todo nos ayude en la salida de balón, tener más jerarquía si es posible, y sobre todo que sume. Después, el central que traigamos no tiene asegurada la titularidad, tendrá que competir con Rami, Ricardo Costa, Dealbert y también estamos contentos de lo que nos está aportando Pardo en estos partidos.

—Habla continuamente de jerarquía, ¿le hace falta un jefe a la defensa del Valencia?

—Bueno, no es que nos haga falta un jefe, sí un jugador que nos aporte desde lo individual a lo colectivo. Un central que con sus respuestas nos haga ser mejores, y luego, nosotros querríamos tener a 25 jugadores que sean capaces de ser líderes con un carácter fuerte, pero eso no puede ser. Si con el central se consigue aunar eso, pues mucho mejor.

—¿A qué se debe el cambio de Ricardo Costa a la banda derecha?

—Lo he hablado con él, es diestro. La principal razón de que juegue por el costado derecho es esa, la pasada temporada jugó ahí porque teníamos dos claramente con un perfil más diestro, y él fue a la izquierda. Pero su mejor perfil para rendir más es el derecho, actuará por ahí y si hace falta también por la izquierda.

—Me voy a permitir la licencia de da un nombre: ¿Nico Pareja se ajustaría a lo que se busca?

—Es un buen futbolista que conoce la liga.

—Cambiando de tema, ¿ha hablado ya cara a cara con Juan Mata?

—Todavía no, voy teniendo conversaciones con futbolistas pero él ha venido con una integridad total para todo.

—¿Espera una respuesta sincera sobre su futuro cuando le mire a los ojos?

—Hablamos después de acabar la temporada para establecer las prioridades y los objetivos, y ahí siempre se contempla la posible salida de futbolistas, como puede ser la de Mata. Entonces siempre cabrá esa posibilidad hasta el 31 de agosto, pero a día de hoy, cuento plenamente con Mata. Y no tengo nada en mente, cuando hablaba de la puerta abierta de Mata, le incluía a él y a los otros 25 jugadores que están aquí. Lógicamente, si luego ofrecen 200 millones de euros, a lo mejor Mata no sigue en el Valencia, pero creo que va a estar con nosotros y no pienso más que en ello a la hora de la preparación de los partidos.

—Hay futbolistas que están aquí pero su futuro no está del todo claro, caso de Miguel.

—Con Miguel he hablado mucho, necesitamos la constancia en su estar diaria y rendimiento deportivo. Tiene condiciones, él está sumando y en esa linea tiene contrato y contamos con Miguel.

—Al representante de Maduro se le comunicó que le buscara equipo porque había dos jugadores en su posición, como son David Albelda y Topal.

—Bueno, Maduro siempre ha tenido participación y competencia, y es un futbolista que en los grupos suma. Está en la linea de compromiso, de implicación y de rendimiento. De momento está y contamos con él.

—Manuel Llorente asegura que al margen del central puede venir otro futbolista, ¿en qué posición hace más falta?

—Soy bastante claro, y se lo he transmitido a Braulio y al presidente. El Valencia siempre tiene que estar atento al mercado, siempre que se trate de un jugador que pueda ser accesible tanto deportivamente porque encaja y económicamente. Siempre tenemos que estar pendientes, no en una necesidad concreta pero sí en la amplitud de siempre estar atentos y preparados para que un jugador pueda entrar o salir. Y me escapo del tema Mata, por ejemplo, la pasada temporada salió Alexis y fichamos a Stankevicius. Hasta el 31 de agosto, si hay opciones de mejorar cosas tanto en salidas como entradas, no lo podemos cerrar.

—Este caso sería un futbolista que se ajuste a un perfil distinto a los que tiene, como podría ser Pedro León.

—Es un jugador que posiblemente esté en el mercado y que puede ser interesante, pero no tenemos la necesidad de traer a Pedro León. Hay que estar atentos a los jugadores buenos que pueden no tener cabida en los equipos importantes y que a lo mejor luego a nosotros nos ayudarían, jugadores de ese perfil.

—¿A Unai le han llamado ofreciéndole jugadores?

—No, la verdad es que todo se canaliza bien y la linea de llegada al club se hace a través de Braulio. Los agentes, si no es por una cuestión de amistad, no reciben el ofrecimiento de futbolistas.

—¡Menos mal que no se ha marchado Aduriz!

—Aritz aúna muchas cosas positivas, el año pasado las puso al servicio del equipo y este, también.

—Entremos en el tema de la capitanía, ¿las cartas ya están bien marcadas?

—Los capitanes serán los que tengan la capacidad de ejercer la capitanía más allá de llevar un brazalete.

—¿Va a dejar Albelda de ser el capitán encubierto?

—No es que haya sido un capitán encubierto, él ha tenido un proceso en el VCF de mucho tiempo, con unos momentos y otros, y ahora llevaba tres años en los que ha estado en un segundo plano a llevar ese liderazgo abierto con los compañeros. Pero aúna muchas cosas para ejercer de capitán.

—¿Han hablado los dos antes de que luciera la cinta de capitán en los amistosos?

—Con Albelda he tenido conversaciones sobre las conductas y los procedimientos a llevar durante la temporada.

—¿Cómo si fuera ya uno de los capitanes?

—No tiene por qué, tengo conversaciones con futbolistas.

—¿Va a haber una votación o cuando se hace es para saber qué pensamiento tiene la plantilla?

—La capitanía se puede hacer mediante votación o elección, pero lo que sí tiene que ser es que aúnen las características para ejercer de capitanes, y eso lo podemos decidir los técnicos o una votación de futbolistas.

—Uno de los aspectos que quiere mejorar reside en una mayor disciplina, ¿va a ser más duro o menos permisivo?

—Lo mejor es la autodisciplina de cada uno, y eso hay que fomentarlo. Tiene que haber unas normas, que siempre están, para cumplirlas, e implantar unos valores de equipo y de funcionamiento para que desde la autodisciplina los jugadores lo ejerzan. Somos 25 y que haya deslices es normal, pero siempre ha sido un vestuario en general fuerte, en general maduro, en general responsable y comprometido, pero pequeñas situaciones no empañan lo bien que lo hacen otros. Este año se ha podido ir mejorando, como se busca, pulir detalles de mejoras en todo eso, pero no parte sólo del entrenador, éste sólo tiene que convencer para lograrlo. Y en ese sentido estoy satisfecho de cómo están respondiendo los jugadores.

—¿Le da rabia que se le insista con el 4-3-3?

—Más que de sistemas, me gustaría insistir en la coordinación de los movimientos y en el desarrollo de los futbolistas dentro del terreno de juego, tanto a la hora de defender como de atacar, y eso se puede utilizar con diferentes sistemas en función de tus jugadores y los del rival. Jugar con un 4-3-3 o 4-1-4-1, 4-5-1… desde ahí hasta el 4-4-2 o el 4-2-3-1, lo importante es qué tiene que hacer cada jugador para coordinarse y dar un rendimiento óptimo para el objetivo final, que es ganar.

—De los cuatro fichajes, a excepción de Rami, que viene de otra liga, al resto los conocía. ¿Ha visto en estas primeras semanas algo que no esperaba?

—Bueno, son un perfil de jugadores con ganas de crecer, con margen de mejora, y que se ajustan ahora mismo a lo que es el Valencia. Necesitamos ilusión, gente con proyección, gente que quiera ser y que se comprometa además de tener unas cualidades y un talento.

—¿Cómo los ve?

—Bien, Rami tiene facilidad para relacionarse con sus compañeros, estoy contento con el grupo.

—A su hijo le hemos visto con la camiseta de Moyà, ¿le ha pedido alguna de los recién llegados?

—Llevaba la de Moyà y la de César… Bueno, ahora no, pero ya llegará.

—¿Se ha traído algún libro a la concentración?

—Siempre tengo, suelo leer. Me he traído uno de Joaquín Llorente que se titula ´Tú puedes´. Y de Juan Carlos Cubeiro, se titula ´Por qué necesitas un coach´. Son los últimos que estoy leyendo.

—¿Con qué finalidad los lee?

—Siempre aprendo cosas, me gusta leer porque me aportan mucho para las situaciones diarias, lo traslado mucho para el fútbol. Joaquín Llorente es un experto en publicidad.

—Y siguiendo con el título del libro, ¿Unai puede?

—Tenemos la capacidad suficiente para, trabajando el máximo y buscando el máximo rendimiento, teniendo los aciertos en las decisiones, decir que podemos.

—No es fácil estar cuatro temporadas en un club, en primera sólo quedan Pep Guardiola y usted.

—Bueno, empezar un cuarto. Igual que buscamos mejoras en el vestuario con futbolistas, el entrenador siempre debe estar rearmándose, reciclándose, reajustándose, y toda experiencia que voy adquiriendo, comprimirla para hacerle uso.

—Pep ha ganado muchos títulos con el Barça, ¿los títulos de Unai son quedar tercero y por eso ha logrado mantenerse tanto tiempo?

—Cuanto más tiempo está uno en el VCF, más oportunidades tendrá de ganar un título, pero la situación actual con el Barça y Madrid no es normal. El objetivo prioritario es participar en Champions, ahora mismo da recursos deportivos, sociales y económicos importantes. Y esa tercera posición es la que quieren el Sevilla, Atlético de Madrid, Villarreal y a lo mejor el Málaga aún no. Si puedes rascar algo a Madrid y Barça debemos estar preparados, pero con su potencial es difícil superarles en una liga.

—Ya lleva unas semanas sin escuchar que no hay confianza plena en usted y que le renovaron únicamente por los resultados.

—Sí, pero soy práctico con eso, si no estuvieran convencidos no me habrían ofrecido la renovación porque sería una irresponsabilidad tremenda. No lo concibo.

—¿Tiene mejor equipo?

—No me gusta comparar, pero se busca mejorar en el trabajo, en la toma de decisiones, en los jugadores que vengan, eso siempre se busca. Luego el tiempo dirá si lo hemos conseguido o no.

—¿Ha logrado despejarse en verano?

—No he desconectado en ningún momento, sí he ido a la playa, he practicado algún deporte, para estar con la familia, he estado en mi tierra… eso son mis vacaciones. Aparte de disfrutar con mi hijo, ha ido a torneos, hemos disfrutado en la piscina…