A Juan Mata no le gusta jugar a ser futurólogo y el Valencia espera que no se vaya. Minutos después de verlo en acción contra el Rapid de Viena los primeros 45 minutos, siguiendo el plan físico diseñado para acercarse en el plano físico a sus compañeros, a Braulio Vázquez se le preguntó si tenía un relevo preparado ante la posibilidad de que el ´10´ del VCF se marche, y esta fue su respuesta: «No sólo con Mata, sino con cualquier jugador, pero creo y espero que Mata no se vaya. Tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad, pero espero que no se vaya». ¿Cree que Mata se puede mantener al margen de todo esto? «Supongo que cuando hablan de ti estás un poco pendiente, pero creo que Juan tiene la cabeza muy bien amueblada. Y su nivel de compromiso está fuera de toda duda», asegura el máximo responsable de la parcela deportiva.

A día de hoy, según afirman tanto el Valencia como el representante del futbolista, no hay ninguna oferta sobre la mesa, de ahí que prefieran mantenerse en silencio. Después de conquistar el Europeo Sub´21 se produjo una conversación entre Braulio y el futbolista, justo cuando éste se encontraba de vacaciones en Estados Unidos, para saber qué piensa el futbolista sobre su futuro. Juan fue sincero con el coordinador de la secretaría técnica, como siempre ha sido, y tiene el máximo respeto por el club que le dio la oportunidad de debutar en Primera. En esa conversación telefónica, Juan le dejó bien claro que él no se va a marchar a cualquier club por un tema económico y que a su edad prioriza el plano deportivo, tal como aseguró en la rueda de prensa del pasado día 21: «Lo primordial es el tema deportivo, soy joven». ¿Qué ocurriría si al Valencia le llega una oferta económica importante? Juan no va a dar el primer paso para marcharse, y las cartas están bien marcadas desde que se firmó su renovación. En el momento en que llegue por escrito al club (con sus avales correspondientes) una oferta acorde a unas cantidades que oscilen entre los 20 y 25 millones de euros, Manuel Llorente se reunirá con el representante del asturiano para ver lo que más interesa a las dos partes; al club económicamente y al futbolista en el aspecto deportivo. Así ha sido el funcionamiento en los casos de David Villa y Silva, que en el momento en que se ajustaron económicamente a los parámetros marcados, el club permitió a esos futbolistas que continuaran su progresión. No es una decisión fácil y para evitar cualquier duda, lo ideal para Llorente es que no llegue ninguna oferta, pero hasta el 31 de agosto, el Valencia va a estar con la alarma encendida por si le urge reaccionar. Braulio admite que «a día de hoy no ha llegado al club ninguna oferta». A pesar de lo que se pueda decir públicamente, Braulio le informó a Unai del contenido de la conversación que tuvo con el futbolista, de ahí que el técnico no pudiera garantizar su continuidad al cien por cien porque si llega una oferta económicamente importante el club está obligado a estudiarla, y si le convence, hablará con el jugador para ver si él da luz verde, pero los pasos nunca se van a dar en otro sentido.

Juan está tranquilo, después de su comparecencia pública prefiere estar centrado en ponerse bien físicamente y preparar la temporada, sin perder un segundo en valorar cualquier hipótesis sobre su futuro. Piensa que no sirve de nada entrar a valorar posibilidades sobre rumores, él tiene contrato con el Valencia y ya está. ¿Lo que pueda venir? Si viene, se analizará. Nada más. Mata no responde a ese perfil de futbolista que entra a valorar posibilidades que ofrece el mercado, siempre ha ido de cara y cuando habla dice la verdad, para no hacerlo prefiere optar por el silencio. Braulio espera que se quede, Unai cuenta con él, y el futbolista también está tranquilo.