Podría decirse que su gol en el segundo amistoso de pretemporada ante el Leicester bien refleja el juego que hacía en Brasil.

—Sí, creo que tengo más movilidad, un poco más de cómo juego en Brasil. Creo que estoy un poco más contento por mi actuación.

—¿Le gusta más sorprender desde atrás? Esa es la sensación que da.

—Sí, porque no soy un goleador que tiene un cuerpo físico muy fuerte, entonces creo que debo superarme en la cualidad técnica y en los espacios que procuro encontrar dentro del terreno de juego. Y para eso tengo que estar siempre libre, para poder tener también ocasiones de gol.

—Efectivamente, en el terreno de juego se le ve siempre en movimiento para sorprender. ¿Prefiere, por tanto, no tener una posición fija en el ataque?

—Sí, no soy un jugador fijo. Tuve mucha movilidad en todos los equipos en los que jugué en Brasil. Cuando empecé a fútbol era centrocampista, entonces nunca jugué como delantero fijo, ya que una de mis características es buscar juego, con mucha movilidad y crear espacios.

—Queda comprobado desde que llegó al Valencia que tiene una buena visión de juego, ¿le viene dada por esos inicios?

—Por mis inicios como centrocampista, sí. Empecé así en 2005 con Guaraní. Jugaba en el centro del campo, con una buena visión para ver a los delanteros. Entonces creo que mejoré mucho. Y después me pusieron a jugar unos metros más adelante. Pero por mis inicios me gusta también dar esos pases de gol.

—Se entiende muy bien con Aduriz y Soldado, ¿se considera un buen punto de apoyo para ambos?

—Creo que los dos son muy inteligentes, con mucha calidad, y procuro en el terreno de juego estar próximo a ellos para también, no sólo marcar goles, sino dar pases para ellos y que marquen.

—En el primer amistoso frente al PSV, usted estaba en una buena posición de remate, pero optó por regalarle el balón a Soldado. ¿Por qué?

—Porque tenía una posición más clara de gol. En el terreno de juego debemos ser compañeros, ya que defendemos a un equipo donde sólo interesa el colectivo. Entonces, tenemos que decidir en un momento muy rápido y en aquel instante vi a Soldado mejor que yo para ejecutar el remate y por eso preferí darle el pase.

—Por el contrario, en el segundo partido frente al Leicester, inició usted la jugada con Aritz Aduriz, que después interpretó a la perfección su llegada desde atrás.

—Sí, Aduriz también está siempre en movimiento. Él me vio cómo llegaba desde atrás y me dio un gran pase, que no podía desaprovechar.

—¿Es Jonas más peligroso incorporándose desde la segunda linea?

—Sí, siempre. Como decía, es una de mis condiciones, mi objetivo en el campeonato brasileño siempre era llegar desde atrás, jugando con un delantero fijo como pueden ser ahora Aduriz y Soldado, entonces todo está ligado a ese fútbol.

—¿Qué va a cambiar después de sus primeros meses en Valencia?

—Pienso que los seis meses que llevo en Valencia me han ayudado mucho para mi adaptación, tanto a la ciudad como a los sistemas del equipo. Ahora ya lo tengo más asimilado y es bueno iniciar la pretemporada conociendo todos los conceptos que quiere el entrenador.

—¿Qué vamos a ver en Jonas que no vimos la temporada pasada?

—Espero que más goles, muchos más goles y asistencias. Siempre buscando estar bien y ayudando a los compañeros; buscando la victoria para el Valencia.

—Una de las características que se asocian al delantero es la de ser egoísta, ¿usted es todo lo contrario?

—Por eso el Valencia tuvo muchos éxitos años atrás. Y ahora seguimos ese camino. Esto es un equipo muy colectivo y es muy importante.

—¿Existe mucha diferencia para un delantero entre jugar con un 4-2-3-1 a hacerlo en un 4-3-3?

—Tiene cambios. Con tres delanteros se juega con dos puntas fijos y con un 4-4-2, sólo con dos referentes. Con independencia de los sistemas, el Valencia está perfectamente preparado para jugar con los dos sistemas. Hay diferencias, pero nos vamos a adaptar perfectamente.

—¿El futbolista prefiere una variedad de sistemas antes que tener uno fijo?

—Sí, porque así tenemos más capacidad para sorprender al rival. Y para los adversarios, también, porque no saben cómo jugar.

—¿Ha iniciado los trámites para ser jugador comunitario?

—Sí, italiano, aunque es difícil. Pero estamos trabajando para poder ser comunitario. Mi abuela tenía antepasados italianos.

—Ha compartido habitación con Diego Alves, ¿desde Brasil seguía sus actuaciones con el Almería?

—Cuando yo empecé salió al Almería, ya que antes estaba estudiando. Hablé con él y era curioso el tema de estar empezando en la élite cuando él ya venía a Europa. Siempre seguí por las noticias la evolución de los futbolistas brasileños en Europa y a él también le vi en la selección brasileña. Es un gran portero para el Valencia

—¿Qué le ha preguntado Alves a usted?

—Se ha interesado por cómo es la ciudad y el club.

—Mano Menezes vuelve a contar con usted para la selección de Brasil después del fiasco de la Copa América. ¿Cómo se siente?

—Para mí estar en la selección es muy importante, porque no es fácil con el gran elenco de delanteros que hay en Brasil. Para mí volver a la selección es una felicidad muy grande y un objetivo personal que tenía cuando firmé por el Valencia.

—¿Qué jugador le sorprendió más en la Liga?

—Messi

—¿Y del Valencia?

—Muchos. Pero si tuviera que decir algunos nombres, Aduriz y Soldado.