El Valencia cumple su palabra con el CD Alcoyano. Como ya publicó este diario el pasado mes de julio, la entidad que preside Manuel Llorente tenía en mente fichar a jóvenes sudaméricanos que se curtieran en el campo del Collao, y así ha sido. Anthony Lozano es el primero en llegar, pero seguramente no será el único. De origen hondureño, este joven delantero puso ayer mismo rumbo a España, donde viene cedido por una temporada –con opción de compra por 1´5 millones de euros– aunque jugará en la Liga Adelante en el Alcoyano, con quien el Valencia mantiene un acuerdo de colaboración.

El ´Choco´ Lozano es uno de los ídolos de su país, ya que con 18 años ha llegado a jugar con la selección absoluta y es uno de los referentes del Olimpia. No es un fichaje que haya realizado el Valencia en base a referencias videográficas, ya que la Dirección Deportiva le ha seguido en directo en varios torneos en las categorías inferiores de la selección hondureña. Tiene un futuro prometedor, de ahí que el Olimpia se haya negado rotundamente a darle la carta de libertad, reclamando por su salida una cantidad de 1´5 millones de euros, cifra que figura en la opción de compra. Procedente del Olimpia, es uno de los jugadores más jóvenes de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras, la máxima categoría del país. De momento, en su incursión española, le espera la reñida división de plata en un equipo recién ascendido. Sin duda, todo un reto personal y profesional para un jugador tan prematuro.

Pero, también, un sueño. «Salir al fútbol extranjero es un gran ahelo para todo jugador», declaraba el delantero hondureño esta semana a un medio local, justo después de medir fuerzas frente a Venezuela junto a su selección. Se trataba de su primera convocatoria con la absoluta hondureña. Una lesión muscular de uno de sus compañeros, Erick Norales, había dejado un hueco en la lista de Luis Suárez, quien consideró oportuno aprovechar la ocasión para abrir las puertas de la Bicolor a una joven promesa como ´Choco´ Lozano. Algunas voces, incluso, lo comparan con Carlos Pavón, el mejor goleador de la historia de su nación. Otras lo califican como el sustituto de David Suazo, también delantero hondureño que ha logrado hacer camino en el fútbol europeo, concretamente, en el italiano, donde ha firmado un largo periplo en equipos como el Inter de Milán, el Genoa y, muy especialmente, el Cagliari; aunque también ha militado en el Benfica portugués.

El delantero es un habitual en las categorías inferiores de la selección, ya que fue mundialista con la selección Sub´17 en Nigeria, en 2009. Y a punto estuvo de jugar la Copa del Mundo Sub´20, que estos días se celebra en Colombia y de la que Honduras quedó eliminada en los clasificatorios previos correspondientes a la Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe).

El Alcoyano se lleva, por tanto, una ´joyita´ que terminar de pulir y a la que sacar, mientras tanto, mucho partido; algo que ya intentaron otros clubes. Fue el caso del Totthenham, que el año pasado pretendió al delantero, aunque no llegó a un acuerdo con el Olimpia. Han sido las recientes negociaciones del Valencia las que han dado, finalmente, frutos con la entidad hondureña. Así, el club blanquinegro se acerca a su propósito de atar a jugadores que se fogueen en el Alcoyano en Segunda A, y Anthony Lozano es la primera promesa futbolística a probar. Y parece que el jugador está más que encantado con la ´aventura´ que le espera en España. «Es una linda oportunidad en mi carrera y espero aprovecharla al máximo. Prometo mucho trabajo. Me pondré rápidamente a tono con el equipo», reconoció. Antes de que comience el campeonato también podrían llegar más incorporaciones al club deportivista.