Unai Emery es un hombre récord. Si sus registros ligueros le han valido para continuar al frente del banquillo del Valencia, también lo han convertido en el entrenador más longevo de los 20 que comenzarán este fin de semana —si, finalmente, no hay huelga de futbolistas— la campaña 2011/2012. Este año el vasco arrancará su quinto año consecutivo entrenando a un conjunto de Primera División, uno con la UD Almería y cuatro como valencianista. Al tiempo, y paso a paso, el guipuzcoano se ha hecho hueco en la historia blanquinegra: Desde el curso 1973/1974, cuando lo hizo Alfredo Di Stéfano, ningún técnico había logrado empezar una cuarta temporada consecutiva en el banquillo de Mestalla.

Ninguno de los técnicos con los que se encontró Unai Emery en su debut en la máxima categoría en el verano de 2007 ha completado como él una trayectoria sin freno en la élite del fútbol español. Después de los adioses forzados de Joaquín Caparrós y Miguel Ángel Lotina, el valencianista se queda en solitario como el técnico en activo de Primera con más temporadas de forma continuada. Caparrós y Lotina también iniciaron su andadura en 2007 con Athletic y Deportivo, respectivamente. No obstante, la victoria en las elecciones de los leones de Josu Urrutia y el descenso a la Liga Adelante de los gallegos cortaron en seco las trayectorias del uno y el otro.

En el caso de Pep Guardiola, el de Santpedor va a iniciar su cuarto con el Barcelona. Pep cogió las riendas del primer equipo culé en 2008, tras dejar líder al Barça B en Tercera División y ascenderlo a Segunda B. El otro técnico que hoy día suma tres temporadas seguidas en la Liga BBVA es Manolo Preciado. A pesar de que el cántabro lleva más tiempo que Emery en su equipo, el Sporting de Gijón, dos de esas campañas fueron dirigiendo a los yogurines en la categoría de plata hasta lograr el ascenso en la 2007/2008.

Entrenadores como Gregorio Manzano o Manuel Pellegrini acumulan más años entrenando en la élite, pero no lo han hecho de forma ininterrumpida durante todo el tiempo. Por ejemplo, Manzano, después de una segunda etapa de cuatro años consecutivos en Palma, no tomó las riendas del Sevilla el curso pasado hasta finales de septiembre. Por su parte, Pellegrini se hizo cargó del Málaga se tomó un paréntesis de tres meses antes de asumir el mando del Málaga tras seis años entre el Villarreal y el Real Madrid. Otros, como Javier Aguirre (Real Zaragoza), se han tomado un tiempo más amplio alejado de la Liga BBVA para entrenar a la selección de México.

Superará a Benítez y Espárrago

Emery, sin embargo, no sólo rompe la estadística en el ámbito nacional, sino que también lo hace con el Valencia. El de Hondarribia se convertirá en el Reyno de Navarra en el tercer míster con más partidos en Primera de la historia del club. Frente a Osasuna, Unai sumará 115 partidos de Liga, superando a hombres como Rafa Benítez o Víctor Espárrago, quienes se marcharon después de tres temporadas. Por delante de él, únicamente, Alfredo Di Stéfano y Jacinto Quincoces acumulan más partidos. Durante el año pasado el vasco ya superó en número de duelos como técnico del VCF a ilustres como Mundo, Claudio Ranieri, Guus Hiddink o Quique Flores.

Además, el míster de Hondarribia va a conseguir en unos días un hecho sin precedentes en el Valencia desde hace 38 años. Concretamente, desde 1973 el equipo no contaba con un técnico que llegase a su cuarta campaña en el banquillo de manera ininterrumpida. Entonces fue Alfredo di Stéfano, que había ganado una Liga en 1971 y perdido dos finales de Copa en 1971 y 1972, el que inició el cuarto y a la postre su último año. No obstante, el récord es para Jacinto Quincoces que entrenó en Mestalla entre 1948 y 1954. Eso sí, Di Stéfano alcanzó más duelos en sus tres etapas diferentes.

En cuanto a Emery, el técnico de 39 años aterrizó en Valencia en el verano de 2008, avalado por su excelente papel en Almería. En Primera ha dirigido 38 partidos a los andaluces y 114 al VCF. Con los blanquinegros el porcentaje de victorias es superior al 52%. El vasco suma otros 14 partidos de Copa, dos de Supercopa y 30 en Europa con los blanquinegros, destacando las clasificación para la Champions en las dos últimas temporadas, siendo las eliminatorias a doble partido su mayor debilidad.