A Manuel Llorente no le va a temblar el pulso a la hora de abordar el futuro de Juan Mata, ya tiene una hoja de ruta bien trazada porque el Chelsea le ha comunicado el interés por ficharle y está dispuesto a realizar una oferta económica irrechazable. ¿Aceptará el Valencia? Desde que el 30 de julio expiró la cláusula unilateral por la que el futbolista podía marcharse si presentaba una oferta próxima a los 25 millones de euros, el club no contempla la marcha del asturiano aunque hay situaciones que no se pueden dejar escapar a pesar de la voluntad de uno, sobre todo si es una operación buena para las dos partes; que al VCF le ofrezcan una cantidad económica «escandalosamente escandalosa» y que al asturiano le ofrezcan un proyecto atractivo que le coloque más cerca de los títulos. Y ahí el Chelsea le permite aspirar a todo, tanto en Inglaterra como en Europa. Si los Blues, que entrene Villas-Boas, quieren fichar a Mata, ya saben que tienen que llegar a los 30 millones de euros.

Tanto Juan como su representante han dejado la operación en manos de los clubes, ya que ahora mismo ellos no tienen ningún poder de decisión, simplemente están en condiciones de dar luz verde siempre que Valencia y Chelsea lleguen a un acuerdo. Obviamente, cuando un club negocia con otro por un futbolista, lo normal es que se realice con su consentimiento. Pero Mata ya le ha comunicado a su representante que él no va a dar nunca un paso al frente para marcharse del Valencia y sólo si el presidente le comunica la situación, decidirá si cambia de aires no. Ahora prefiere estar centrado en el equipo y se mantiene en silencio porque no va a perder el tiempo hablando de hipótesis.

Mata es un futbolista muy apetecible en Europa, pero en el mes de julio, el Valencia sólo supo del interés del Tottenham que sí estaba dispuesto a ofrecer una cantidad importante de dinero. Al ´10´ le ofrecían un salario muy superior al que percibe actualmente en la entidad de Mestalla, sin embargo, a su edad tiene bien claro que si tiene que abandonar el Valencia debe ser para mejorar deportivamente. Tiene hambre de títulos, no hambre de dinero. Pero el Chelsea está dispuesto a contentarle en las dos vertientes. Y si a Manuel Llorente le realizan una propuesta irrechazable, se le trasladará al futbolista. Hasta el 31 de agosto hay posibilidades de un cambio de aires, pero tanto el Valencia como la parte del futbolista prefieren ser cautos, aunque admiten que hay una negociación abierta con el club que preside Roman Abramovich. Y ellos ya saben cuáles son las condiciones: «No se habla por una cifra inferior a los 30 millones de euros».

En las últimas horas, las conversaciones entre los dirigentes del club londinense y el Valencia se han intensificado, ya que si se quiere realizar cualquier operación tiene un tiempo máximo de dos semanas, y ahí Llorente lo tiene bien claro. Como su intención no es la de vender al futbolista, al ser uno de los iconos del club, si el Chelsea le quiere para la temporada actual tendrá que pasar por caja. Mientras, Mata sigue a lo suyo.