A las 10 de la mañana, todos los miembros de la primera plantilla del Valencia están citados en la Ciudad Deportiva de Paterna para teóricamente viajar a Pamplona, donde a las 22 horas tendrían que enfrentarse a Osasuna. Es una formalidad a la que obligó la LFP a los clubes de la Liga BBVA y de la Liga Adelante mediante una circular que les envió ayer, ya que tras la sesión de entrenamiento, los cuatro capitanes del Valencia le comunicaron al técnico en primera persona que no iban a presentarse, ejerciendo así el derecho a huelga, siguiendo las indicaciones de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles). ¿A qué se debe la citación de la plantilla para jugar? Pues que la LFP no da por suspendida la jornada, y si el futbolista no se presenta ejerciendo el derecho a la huelga que tiene… el club no le abonará los emolumentos que le corresponden por día trabajado. La plantilla del Valencia está siguiendo los pasos que le marca la AFE, igual como los clubes han mantenido su rutina, aunque según ha podido saber SUPER, no está previsto que en la Ciudad Deportiva esté el autocar que les debería trasladar al aeropuerto y el vuelo chárter reservado también fue cancelado.

Tras la sesión de entrenamiento, los integrantes de la plantilla han «cesado su actividad profesional». Después de una charla en el vestuario, los jugadores también tomaron la decisión de mantenerse en silencio, dejando como interlocutor con los medios de comunicación a los responsables de la AFE. Ese fue el motivo por el cual no se realizó la habitual rueda de prensa, al igual que se cancelaron las entrevistas personalizadas que habían previstas de días anteriores. Según refleja el régimen interno del club, los futbolistas sólo están obligados a acudir, al margen de su actividad profesional, a los actos publicitarios que les convoque el club.

Durante la tarde no hubo ninguna variación más, aunque los futbolistas tenían la orden de estar localizados telefónicamente, pero como es habitual por el régimen interno, no por el tema de la huelga convocada. La verdad es que a algunos futbolistas les ha cogido por sorpresa algunos asuntos que les afectan al no acudir hoy a ejercer su trabajo, como es el relativo a la parte proporcional del salario que no van a percibir. Hubo futbolistas que se sorprendieron porque ningún miembro de la AFE se ha presentado en las últimas horas en el vestuario para explicar con más detenimiento el contenido de las reuniones y cómo les iba a afectar a ellos. La charla estuvo animada, conforme iban pasando los minutos aumentaba su interés e incluso hubo varios jugadores que plantearon la opción de realizar una votación para tomar la decisión sobre secundar o no la huelga convocada hoy sábado y mañana domingo (aunque a ellos no les afecta el día de mañana, ya que Unai les ha dado finalmente el día libre). Pero ahí, los capitanes les explicaron que no era de recibo al ser un asunto que se arrastra de la temporada pasada —momento en que sí acudieron los miembros de la AFE a la Ciudad Deportiva— y entonces se le comunicó al sindicato que estaban de acuerdo. Ahora no era cuestión de cambiar de opinión, aunque al final no hubo ningún tipo de problema, porque lo que tenía claro el vestuario es que la postura que se adoptara la seguiría todo el grupo. Les ha costado mucho tiempo «parar» la liga como para romper esa unión que ha sido determinante en estos momentos.

¿Qué ha logrado de momento el Valencia? El club se ahorra un día del salario proporcional que le corresponde a la plantilla. ¿Y los jugadores? Mientras no se alcance un acuerdo para el convenio, con la citación de la plantilla para disputar el partido frente a Osasuna en lugar de realizar entrenamiento, el grupo tendrá dos días libres. Ahora bien, tal como avanzó SUPER en su edición de ayer, tampoco estaba claro que acudieran a entrenar hoy, pero esa posibilidad creaba más discrepancias en el vestuario que la de no jugar un partido. Porque los futbolistas consideraban que «la medida de presión era no jugar los partidos», de ahí que no les importara acudir a Paterna a entrenar.

Quien sí tiene prevista la presencia a primera hora de la mañana en la Ciudad Deportiva es Unai Emery, igual que el resto de integrantes del cuerpo técnico, ya que ellos pertenecen a otro tipo de organismo y la huelga le corresponde a los futbolistas. Al técnico le comunicaron los capitanes que no van a ir, de ahí que no esperan a nadie, y el lunes tienen previsto volver a ejercitarse si no hay hoy contraorden de la AFE.