Como cada temporada y a solo un día de que comience la Liga en Segunda B, Vicente Mir asegura que el objetivo del filial valencianista es formar jugadores, pero ello no significa que no admita que tiene «un equipo majo» con el que luchar por todo aunque siempre yendo paso a paso, porque así es como se forjó el ascenso de la campaña anterior. Como ejemplo de la importancia de la formación del futbolista por encima de la categoría en que juegue, está el caso de Juan Bernat, que está haciéndolo bien con el primer equipo sin apenas pasar por el filial; «esto demuestra que las cesiones a un equipo de superior categoría no son la única opción».

Es su estreno en Segunda División B.

—Es la primera vez que entreno en la categoría y espero que salga bien, tengo un equipo muy majo con gente joven, creo que la temporada puede ir bastante bien.

—Cuando Llorente se reunió con el grupo antes de iniciar la pretemporada y puso como objetivo la permanencia, pero el equipo se ha confeccionado con un coste cero.

—El primer objetivo es formar jugadores, hay mucha gente joven que promete mucho y creo que es importante para el Valencia, y ahí está el ejemplo de Bernat. Después hay que intentar salvar al equipo, que es sí o sí, y una vez conseguido miraremos para arriba. Si te soy sincero, creo que tengo un equipo en condiciones de hacer una buena temporada.

—Con la situación económica que se vive, ¿cada vez va a haber más diferencias entre la Segunda B con la élite y estar en esa categoría o en Tercera no es tan importante para formar jugadores?

—Bueno, siempre digo que los futbolistas que se quedan sin equipo en Segunda A tiene que ir a Segunda B. Igual de inicio no quiere, pero tarde o temprano al final no les queda más remedio que firmar por el dinero que les están ofreciendo, y al final las plantillas van a ser buenas. No va a ser nada fácil, los equipos van a ser muy competitivos, hay mucha igualdad y por lo tanto, pero la diferencia está en que en Segunda B todos te pueden plantar cara, mientras que en Tercera hay cinco equipos que están contigo, y el resto eran incómodos pero más asequibles.

—Se ha demostrado con Juan Bernat que sin el paso por Tercera ha dado una buena imagen con el primer equipo, ¿al final también depende del atrevimiento de la persona y es más importante formar jugadores de lo que se quiere al hecho de lograr un ascenso o una permanencia?

—Para subir a un futbolista al primer equipo no hace falta ni cederles a Segunda A ni que estén en Segunda B, en Tercera se pueden hacer futbolistas para Primera División. Por ejemplo, Bernat jugó muy poco conmigo en el filial, dos o tres partidos, sí que es cierto que entrenó con el Mestalla prácticamente todo el año. Y ha dado el paso, demostrando en cuatro o cinco partidos que puede estar ahí, de hecho, ha pasado del Juvenil A al primer equipo.

—¿En qué futbolistas debemos fijarnos?

—Te podría decir nombres y los hay, todos los sabemos… Paco Alcácer, Carles Gil, Portu, son futbolistas importantes pero hay más; el mismo Montoro, Pardo, ahora está Salva Ruiz, Joel… jugadores jóvenes como Tano.

—Ya le quedan sólo unas horas para confeccionar la primera alineación, ¿cómo se le dice a Saúl, que ha estado entrenando toda la pretemporada a sus órdenes, que cede su puesto para que actúe Cristiano?

—Saúl es un portero que estuvo a gran altura, esta temporada va a tener que competir y pelear para ganarse un sitio, aunque es cierto que ahora en un principio estará Cristiano, que es jugador del primer equipo. Él tiene que pelear, demostrar que está mejor que Cristiano, y el tiempo dirá si tiene que jugar uno u otro. En un principio parte Cristiano desde la titularidad pero tendrá que demostrar cada domingo que puede jugar cada en el Mestalla, al igual que otros como Pardo o Portu, que han hecho la pretemporada con el VCF, y partiendo de la titularidad lo tendrán que demostrar.

—¿Cuál es el patrón de juego que quiere Mir para su equipo?

—Prácticamente el mismo que tuvimos en Tercera; jugar en campo contrario, presionar tras pérdida de balón, estar encima de ellos, saldremos jugando el balón… saldremos a ganar todos los partidos igual que hemos hecho hasta ahora.

—¿Es una linea independiente a la del primer equipo?

—Creo que son parecidas.

—Cuando habla usted con Unai contemplan la opción de jugar de una manera similar porque así será más sencilla la adaptación de un futbolista cuando se suba al primer equipo.

—No, pero es cierto que nosotros tenemos uno o dos sistemas que planteamos; el 1-4-2-3-1 y el 1-4-4-2. Unai a veces actúa con tres centrales y él cambia más, pero al final pienso que todos son iguales, para el jugador son parecidos, y hay matices. Por ejemplo, a mí me gusta que los jugadores de arriba intercambien mucho la posición, como también hace Unai, me gusta mucho que se juegue por dentro… El jugador se adapta.

—¿Qué piensa que los futbolistas que más cobran realicen huelga, aunque sea de forma solidaria con el fútbol modesto?

—A mí me parece bien, he vivido situaciones malas en otros equipos, y estar en el Valencia es para mí un auténtico chollo. El futbolista en el VCF no se puede quejar de nada porque el día 1 está cobrando y hoy en día eso no lo ves en casi ningún lado. He vivido personalmente situaciones muy malas, creo que hay que hacer algo para que esto no vuelva a suceder y los clubes se ajusten a sus presupuestos, para que el futbolista cobre su mensualidad porque no dejan de ser trabajadores, aunque unos ganan más y otros menos. Todo el mundo tiene su piso o su coche que pagar, y me parece bien que se busquen medidas.

—¿Tiende el fútbol en Segunda B a ser más amateur porque hay menos dinero?

—Sí, posiblemente sí, pero los tiempos cambian. Ahora hay una crisis e igual dentro de cuatro o cinco años esa crisis ya no está. Ahora los equipos se van a tener que amoldar a fichar a jugadores más de su comunidad.

—¿Le puede venir eso bien al VCF para subir tres o cuatro escalones en la clasificación porque ustedes no van a tener problemas con los pagos?

—Pienso que el Mestalla no se puede aprovechar de eso, queramos o no somos gente joven y el presupuesto también lo intentamos bajar, no es el de otros años.

—¿Cuál es su aspiración como entrenador?

—Como objetivo estoy muy contento en el Mestalla, pero mi aspiración es llegar lo más arriba posible, sería una tontería decir que me conformo con estar aquí. No aspiro sólo a estar en un filial y el día de mañana me gustaría entrenar en Primera División.

—¿Este verano ha contemplado otras alternativas?

—Si te digo la verdad, en un principio llegué a un acuerdo con Martín Vila y le di mi palabra de que iba a seguir, y él también tenía ganas de que siguiera. Una vez saben que estás ahí es difícil que te lleguen ofertas, aunque llegó una del Olympiakos Volos de Grecia, la verdad es que estaba muy bien, pero al final decidí quedarme.

—De los refuerzos ha llegado el punta Cristian, a quien ya conocía tras jugar cedido el pasado curso con el filial, después también llegó para la delantera Eldin.

—Ya le conocía, es un chaval joven, es uno de los futbolistas que más hizo en el Hércules juvenil cuando se enfrentó a nosotros en su época, nos va a aportar muchas cosas. Es joven, tiene ilusión y ganas, va a ser importante para nosotros. Después hemos fichado a Tano, un central fuerte que viene de la cantera del Madrid, y también hemos firmado a Pol para la defensa, es más veterano para que ahí atrás nos dé una seguridad.

—El VCF tiene un convenio con el Alcoyano para cederle jugadores, ¿cree que debe haber un paso intermedio antes de llegar al Valencia?

—Pienso que lo primero es jugar en el Mestalla, jugar en el VCF y si ahí no puedes hacerlo, ir al Alcoyano o a otro club de Segunda A. En principio, los futbolistas que el club piensa que pueden servir para el primer equipo deben seguir esos pasos, es mi opinión y no todos piensan lo mismo.

—Paco Alcácer se queda, igual que Bernat. ¿Jugar en un filial te permite tener menos presión para tu aprendizaje que otro con exigencia que en un momento delicado puede acabar recurriendo a los veteranos?

—Siempre pongo el mismo ejemplo, el de Montoro. Salió muy joven, todo el mundo pensaba que era futbolista del Valencia, tiene unas cualidades impresionantes, y el año pasado hizo un buen año. Por culpa de haber estado fuera dos años sin rendir, igual no se le está valorando como se merece, porque se dice que ha estado en clubes de Segunda A sin dar un rendimiento bueno… A lo mejor no fue el momento bueno para salir, y también le puede pasar eso a Bernat o Paco Alcácer, que pueden ir fuera y no juegan, aunque eso no signifique que sean mejores o peores. Igual habrían jugado en el Mestalla y el día de mañana pueden estar en el primer equipo.

—El Orihuela es su primer rival, equipo similar al Mestalla con más veteranía.

—Hacen un fútbol muy similar al nuestro, les he visto contra el Elche (2-2) y la selección de AFE (ganaron 3-1). El nivel del equipo fue muy bueno, es uno de los que debemos tener en cuenta, es pronto decir quién va a estar arriba, pero son un buen equipo y va a ser un rival difícil.

—¿Qué reclamo utilizaría para que la gente acudiera a ver el Mestalla esta temporada?

—Vamos a seguir jugando igual, hay chavales con mucha proyección para el primer equipo y creo que hoy en día, ir a ver el Mestalla la gente puede disfrutar viendo a los chavales.