La Unió Musical de Benaguasil bajo la batuta de su director Javier Guna interpretó ayer en Mestalla los pasodobles ´Agüero´ de José Franco; ´Las Provincias´ de Vicente y Arturo Terol Gandía; el himno ´Amunt València´ de Pablo Sánchez Torrella; la marcha "València" de José Padilla y ´Ateneo Musical´ de Mariano Puig.

La sociedad musical del municipio del Camp de Túria estuvo representada en el palco de Mestalla por el alcalde de Benaguasil, José Joaquin Segarra y el presidente de la Unió Musical, Ignacio Gadea. La entidad hizo entrega al equipo valencianista de una placa conmemorativa de su paso por el estadio.

La banda Sinfónica Unión Musical de de Benaguasil se fundó en 1905 tras la fusión de las dos agrupaciones existentes hasta ese momento siendo dirigida en esos años por José María Ibañez Talón. En 1907 participó en el Certamen de la Feria de Julio de Valencia donde ganó el primer premio de la primera sección, máxima categoría de dicho certamen.

A lo largo de sus cien años de historia la trayectoria de la Unió Musical está jalonada de importantes éxitos y de un importante papel en la formación de los jóvenes músicos del municipio. En el ámbito internacional la entidad ha participado en el certamen de Laussane (Suiza) y en 2004 realizó una gira por la Selva Negra (Alemania).

El 8 de octubre de 2005 celebró su primer centenario, en cuya conmemoración se celebraron gran cantidad de actos entre los que destacan el concierto de Gala en el Palau de la Música de Valencia y la presentación del libro ´Una Banda Centenaria´.