El mediocentro argentino del Valencia Alberto Facundo Costa adquirirá esta tarde en la prefectura de Béziers la nacionalidad francesa después del acto de jura de la Constitución del país vecino. Según fuentes del club, el ex del Montpellier ha sido inscrito en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como jugador comunitario, por lo que la plantilla contará sólo con dos plazas de extracomunitarios: El argentino Éver Banega y el brasileño Jonas Gonçalves.

En un principio, los servicios jurídicos del VCF tenían previsto inscribir a Tino Costa como extracomunitario y esperar a enero para cambiar tal condición, ya que no ha existido la necesidad de rebasar el cupo de tres plazas con el fichaje de un extranjero. Pero, finalmente, se cambió el plan y, según trasladó ayer el club, se inscribió al jugador de manera provisional como comunitario, una vez que el agente de Tino informase el miércoles de que la prefectura de Béziers había citado al futbolista a las 18:00 horas de este viernes para jurar la carta magna.

El centrocampista, tras el acto institucional, pasará a ser ciudadano comunitario a todos los efectos y recibirá además la carte nationale d'identité —documento nacional de identidad francés—. En cuanto al pasaporte, la prefectura se lo hará llegar en próximas fechas. La LFP —a la que ya se le envió un certificado de nacionalidad y la notificación en el Boletín Oficial del Ministerio— debe de validar con la nueva documentación la inscripción de Costa de forma permanente.

El jugador argentino, quien ha residido en territorio francés cerca de diez años, mostró ayer en las redes sociales su satisfacción por haber conseguido la doble nacionalidad. «Mañana, a las 18:00 horas en Béziers… ¡a jurar la Constitución francesa! ¡¡Comunitario!!», publicó el ex-futbolista de Montpellier Hérault.

Aún podría jugar con Francia

El jugador valencianista, que debutó con Argentina el pasado 1 de junio, todavía podría jugar con la selección francesa. Para que un jugador no pueda jugar con una segunda selección es necesario que dispute al menos un compromiso de carácter oficial. En el caso de Tino Costa, el mediocentro de Las Flores se estrenó con la albiceleste en el amistoso que la enfrentó a Nigeria en Abuja.