Ni Messi ni el Guaje ni Pedro ni Cesc ni Afellay ni Xavi ni Thiago ni nadie. Si algún futbolista del ataque del Barça quiere marcar un gol se las tendrá que ver con Guaita. A pesar de su juventud, el de Torrent ya está curtido en grandes batallas y no tiene miedo de ninguno de ellos. La temporada pasada lo paró todo. Sólo el argentino fue capaz de batirle al final del partido. Esta vez intentará quedarse a cero por tercera vez consecutiva en la Liga. El canterano ha cerrado la portería del Valencia con candado y ha escondido la llave en Mestalla. Seguramente consciente de que esa misma es la llave para que el equipo gane esta noche. Como decía ayer Vicent entre risas mientras posaba para SUPER en ´su´ portería, «por aquí no pasa nadie».

A todos los jugadores ofensivos del Barça les tiene tomada la matrícula. Sabe que son muy buenos, pero también sabe que no son imparables. Empezando por el mejor, por Leo Messi. «Todos le conocemos, es muy desequilibrante, en cualquier acción te puede cambiar un partido y en una ocasión te marca un gol». Otro de los peligros es Villa. «Fue un jugador importante en el Valencia, allí está haciendo cosas importantes y tiene las condiciones para desequilibrar un partido». Otro de los nombres propios del ataque azulgrana es Pedro. «Era del filial, llevaba un par de años a un nivel impresionante y es un jugador a seguir en muchos años. Me gusta mucho la ambición que tiene con su juventud, con lo difícil que es salir de la cantera y llegar al primer equipo. Cada día lo hace mejor y se esfuerza para jugar al máximo en uno de los mejores equipos del mundo». Hasta Xavi tiene gol en este equipo. «Es uno de los jugadores más importantes del Barcelona y de la selección y creo que es por algo. Tiene una visión de juego muy buena, un toque muy bueno, se echa el equipo a las espaldas y sabe en cada momento si el Barça necesita toque o jugar más vertical. Siempre da la cara». Los nuevos, como Cesc, ya son primeros espadas. «Todos sabemos que está siendo fundamental, se está viendo desde el primer día». Y todo sin olvidarse de la «calidad» y del «talento» de los Thiago, Afellay y compañía. Al holandés no lo conoce tanto como a otros, pero tiene en cuenta su potencial. «Lo conozco menos, pero lo que ha jugado ha dejado detalles de tener mucha calidad». ¿Y del hijo de Mazinho? «Thiago es un jugador del mismo perfil que los jugadores del Barça, tiene mucha calidad, muy buen toque y, es un jugador que se mueve muy bien entre líneas» Siete problemas de color azulgrana con nombres y apellidos para que los que el portero valenciano tiene soluciones.

La pregunta es un portero se fija en los partidos en los que el barça gana con solvencia o en los que sufren. Vicent los ve todos. «Se ven partidos de todo tipo, tanto en su casa como en el análisis, sabemos lo importante que es cada acción porque en cada movimiento te pueden hacer un gol. Ante rivales como el Barça si te hacen un gol y abres líneas es peor para ti». Guaita tiene la teoría, tiene toda la información de los peligros del Barça, pero... ¿y la práctica? ¿Cuando uno se enfrenta al Barça a qué se presta más atención? «A todo, a cada detalle que te juegas, porque en cada acción te pueden desequilibrar un partido y si no estás al cien por cien o más, en cualquier momento se te van», decía.

El valenciano apunta a dos claves para la victoria: jugar juntitos y estar enchufados durante los noventa minutos. «Hay que estar juntitos porque si tienen espacio te pueden hacer una jugada con mucho peligro y así que no toquen el balón. El objetivo es intentar mantener la portería a cero como todos los partidos y conseguir que en los noventa minutos se logre. Sabemos que es un encuentro muy difícil, cualquier equipo tiene peligro, porque el Racing de Santander te hace tres goles y no tiene tanto peligro a priori en ataque como el Barcelona, pero en cada jugada hay que estar muy enchufado para conseguir que no nos marquen ningún gol», aseguraba Guaita.

Con la «confianza máxima»

Vicent ha jugado los tres partidos de Liga con un balance positivo de tres victorias. Sufrió en el estreno contra el Racing de Santander en Mestalla, pero ha reaccionado y se ha sacado de la manga dos partidos espectaculares con manos milagrosas al Atlético de Madrid y al Sporting. Por eso, Guaita llega al partido con la «confianza máxima». Algo que nunca ha perdido. «Siempre tienes que confiar en si mismo, si no lo haces te equivocas. Tenemos que confiar siempre, si no nos equivocaríamos. Debemos salir a jugar un partido más, sabemos que es difícil, pero como vienen otros equipos tenemos que estar enchufados para conseguir una nueva victoria». El de Torrent confía en ella. Como también lo hacía con el Levante ante el Madrid. Y es que, como él dice, no es fácil ganar en ningún sitio. «Son partidos distintos, unos equipos tienen más nombre que otros, pero al final son tres puntos cada semana y eso te va a dar al final de Liga estar ahí arriba». Como el Valencia mañana.