El líder Valencia acarició el triunfo ante el campeón Barcelona. Una acción puntual entre Messi y Cesc Fábregas lo impidió. El 2-2 final no refleja la superioridad de un Valencia casi perfecto durante muchos minutos y que no se vino abajo cuando más apretaba el Barcelona

El conjunto valencianista realizó una de las mejores primeras partes que se le recuerdan en años. Presionó muy fuerte, muy arriba y los con diez jugadores de campo perfectamente sincronizados. Y en ataque tenían las cosas muy claras: pausa y 'toque' cuando el Barcelona estaba colocado, y rápido y vertical cuando su rival estaba descolocado.

Mención especial para Jordi Alba y Mathieu, que hicieron literalmente lo que quisieron por la banda izquierda. Ambos aprovecharon a la perfección el 3-4-3 que planteó Guardiola y el que Alves jugara como extremo y no como lateral, lo que dejaba más desprotegida esa zona. De hecho, los dos goles llegaron por ese lado y tras dos buenos centros de Mathieu. El primero, en el minuto 11, lo envio a la red Abidal en su intento de que no rematara Soldado. El segundo, en el minuto 22, fue obra de Pablo Hernández. Y aún pudo llegar un tercer gol, pero Soldado erró a puerta vacía, con el atenuante de que Valdés desvió lo justo en su desesperada salida y evitó un cómodo remate del valenciano

Entre medias de los dos goles blanquinegros (para ser exactos, nada más llegar el 1-0), Pedro lograba el gol azulgrana en la única ocasión clara del Barcelona en el primer acto. El canario le ganó la espalda a la defensa y luego batió por el palo corto a Guaita. Fue el único lunar en una primera parte para enmarcar.

En la segunda, el Valencia no jugó con la misma alegría (normal por el esfuerzo), pero dio la sensación durante muchos minutos de tener el partido controlado. El Barcelona tenía el balón, pero era incapaz de crear peligro a un muy ordenado Valencia, que no renunciaba al contragolpe.

Sólo en el último cuarto de hora se sintió agobiado el Valencia. Allí el larguero primero y luego Guaita con una gran salida a los pies de Messi evitaron el 2-2. No pudo hacer nada el cancerbero en el minuto 77, cuando Messi dejó a Cesc solo ante el meta.

De ahí al final, el Valencia resistió, que no es poco. Incluso se quedó con diez, al ser expulsado Jordi Alba ya en el descuento.

- Ficha técnica:2 - VALENCIA: Guaita; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba; Albelda (Tino Costa, m.46), Banega; Pablo Hernández, Canales (Jonas, m.68), Mathieu (Piatti, m.73); y Soldado.2 - BARCELONA: Valdés; Dani Alves, Mascherano, Puyol (Thiago, m.63), Abidal; Busquets, Xavi, Keita (Adriano, m.57); Cesc, Messi y Pedro (Villa, m.57).Goles: 1-0, m.12: Abidal en propia puerta. 1-1, m.14: Pedro. 2-1, m.23: Pablo. 2-2, m.76: Cesc.Árbitro: Velasco Carballo (comité madrileño). Amonestó por el Valencia a Rami, Jonas y Soldado y por el Barcelona a Mascherano. Expulsó con roja directa al valencianista Jordi Alba en tiempo de prolongación.Incidencias: Partido disputado en el campo de Mestalla ante 50.000 espectadores.