—¿Podemos decir que Jordi Alba es internacional absoluto en bromas?

—Cuando puedo siempre encuentro un momento para bromear, pero cuando toca trabajar eso es lo primero, ahí soy serio. Si hay un ratito para hacer una broma estoy ahí el primero porque me gusta y es bueno para el vestuario. Soy un chaval que siempre digo la verdad, no me callo, si tengo que decir algo lo digo, siempre con todo el respeto del mundo. Soy un buen compañero.

—Su gran amigo, Ángel Dealbert, está un poco fastidiado.

—Compartimos habitación, es un chaval espectacular. Me llevo bien con todos, pero él es de los pocos que cuando no juega siempre está pendiente de los demás. Todo el vestuario sabe que es un ejemplo para todos y ojalá todos fuéramos como él; está bien cuando juega y cuando no lo hace, siempre entrena como el que más y pone buenas caras. Todo el mundo se lo debe agradecer.

—¿En casa habla de fútbol?

—Lo justo. A mis padres, antes de que jugáramos mi hermano y yo el fútbol no les gustaba, nada. Pero empezamos a jugar, y sí que es verdad que iban a los partidos a apoyarnos, pero ahora les gusta más al estar ahí en la elite, igual como mi hermano que juega al fútbol sala. Ellos me valoran si he hecho bien o mal las cosas, está claro que el apoyo de la familia es muy importante, creo que uno mismo ya sabe cómo ha hecho su trabajo. La familia siempre está a tu lado en los momentos importantes, son un gran apoyo.

—Estaban con usted cuando salió la convocatoria para ir con La Roja, ¿no? De hecho su padre fue a recogerle a la Ciudad Deportiva…

—Sí, pero no era una visita especial por la convocatoria de Del Bosque, vienen los dos a Valencia de vez en cuando. Estaban emocionados, la verdad. Para cualquier padre es importante ver a su hijo feliz, y ver cómo va cumpliendo cada una de sus metas. Ellos y mi hermano David, todos, mi novia Melissa, mis amigos del barrio y del fútbol, algunos con los que jugaba en infantiles… He recibido más felicitaciones que en toda mi vida (risas).

—¿Qué le gusta hacer cuando sale de la Ciudad Deportiva?

—Jugar a la Play… y sobre todo descansar porque es muy importante para un deportista, voy bastante al cine, también me gusta mucho jugar al ajedrez.

—¿Al ajedrez?

—Que sí, en serio.

—Unai Emery es un enfermo del ajedrez. Hace un tiempo jugaba hasta las tantas de la madrugada partidas online.

—¿Si?

—Es verdad.

—A mí me gusta, igual que el dominó. Juego con mi padre cuando viene a Valencia, siempre que tenemos un rato libre, o con algún amigo también. Me gusta jugar al ajedrez.

—¿Quién gana?

—Yo (risas), depende del día, pero me gusta mucho.

—¿A qué juegos en la Play se harta de jugar?

—Sobre todo de fútbol, a mis amigos le encanta.

—¿Compite con equipos o también con selecciones?

—De todo un poco…

—Hace como Raúl Albiol, en las famosas partidas contra Arbeloa, en las que se llega a tunear su figura de la Play.

—(Risas) No, no. Juego en los ratos libres, si vienen a verme amigos, y si estoy sólo descanso.

—Ha comentado que le gusta ir al cine, ¿qué tipo de películas le gustan?

—Voy siempre que puedo al cine, he ido a veces hasta dos veces por semana, me gusta mucho. ¿Un tipo de películas? Sobre todo las de risa, aunque veo de todo tipo, es la realidad.

—¿No le gusta perderse por la playa de vez en cuando?

—Hago bastante vida en casa, pero salgo a comer y a cenar si puedo. En verano sí que me gusta ir a la piscina, pero también me encanta pasear por el centro de la ciudad.

—¿Qué programas le atraen para sentarse frente a la televisión?

—Normalmente veo muchos partidos de fútbol, aunque sean repetidos.

—¿Le gusta verse por la televisión para mejorar?

—Sí, siempre que juego un partido intento grabarlo para después verlo. A veces llego a casa y me lo pongo, para si fallo en alguna cosa te fijas para intentar que no vuelva a pasar. Cuando juegas no te das cuenta de muchas cosas, por eso prefiero verlo después por la televisión.

—Eso es importante y no lo hacen muchos jugadores.

—Sobre todo pienso que me sirve para mejorar.

— En la selección comparte muchos de los ratos libres con sus excompañeros Mata y Villa, ¿no?

—Sí, claro. Mata y Villa juegan son grandes jugadores de Europa, son bastante humildes, siempre ayudan muchísimo, a mi desde que llegué. Y les tengo mucho cariño, aparte de llevarme bien con ellos, se alegran porque esté aquí con ellos.

—¿Qué le atrae más del Guaje?

—Sus desmarques y su definición.

—¿Y de Juan?

—Su calidad y su definición.

—En privado, Villa asegura que será el lateral de la Eurocopa.

—Eso es que me quiere (risas). Ojalá pudiera ser, pero prefiero ir poco a poco y disfrutar de los compañeros que tengo ahora.