Las instalaciones deportivas del Valencia CF acogerán las actividades de una escuela de fútbol adaptado para niños y jóvenes discapacitados, que comenzaron el pasado 5 de octubre, con el fin de facilitar su desarrollo psíquico y físico y su inserción social.

La ejecución de este proyecto ha sido suscrito hoy mediante un convenio entre las fundaciones Valencia CF y Mapfre y el Ayuntamiento de Paterna, en un acto que ha presidido la infanta Elena como responsable de proyectos del Instituto de Acción Social de Mapfre.

El director general territorial de Mapfre, Vicente Guarch, ha expresado su deseo de que programas como éste sean aplicados a otros ámbitos territoriales y otras actividades.

El programa, que contempla el desarrollo de talleres de fútbol y sesiones de preparación física, se inició el pasado 5 de octubre con la colaboración del Patronato Francisco Esteve, asociación sin ánimo de lucro formada por padres y madres de personas con discapacidad intelectual.

Para el presidente de la Fundación Valencia CF, Társilo Piles, "es mucho más que un programa de actividad física porque a través del fútbol se ofrece la posibilidad de desarrollo psíquico, físico y social, con sentimiento valencianista" a los discapacitados.

Según el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, en momentos de crisis e incertidumbre existe el peligro de que las instituciones pierdan de vista la sensibilidad social.

Agustí ha relatado que estudiantes del Patronato Francisco Esteve le comentaron durante la clausura de un proyecto de educación vial en junio que lo que querían era jugar al fútbol y, según ha dicho, "la providencia ha hecho que esa ilusión se vea realizada".

La infanta Elena ha agradecido el recibimiento que le ha ofrecido el consistorio y los representantes de las fundaciones y ha sido obsequiada con tres camisetas del Valencia CF para ella y su familia.

Poco antes de concluir el acto, el concejal de EU Javier Parra ha gritado: "Viva la república, Elena" desde una cortina situada en la parte trasera de la mesa de firmas. El alcalde de Paterna ha afirmado que no le parecía oportuna esta afirmación y ha señalado que los concejales de esa formación habían sido invitados al acto.

Previamente a la firma del convenio, la infanta Elena ha visitado la ciudad deportiva del Valencia CF en Paterna, donde se ha reunido con más un de centenar de discapacitados psíquicos.

Allí, en uno de los campos de entrenamiento del club valenciano se ha reunido y charlado con un grupo de estos discapacitados que han recibido a la Infanta equipados con ropa de deporte.

Después del encuentro con los discapacitados, la Infanta realizó una visita privada al entrenamiento de la primera plantilla del Valencia, que trabajaba a las órdenes de su técnico Unai Emery en otra zona de las instalaciones.

El presidente del Valencia CF, Manuel Llorente, el presidente de la Fundación Valencia CF, Társilo Piles, el presidente de la Asociación de Exfutbolistas del Valencia, Fernando Giner, y el director de relaciones institucionales del club, Jordi Bruixola, han recibido a la Infanta en la ciudad deportiva del club.