Unai ya está buscando la fórmula para que el Valencia gane poder ofensivo y la mayoría de sus goles no lleven exclusivamente la firma de Roberto Soldado. Más allá de considerar normal que el único delantero que juega —el sistema más frecuente es el 1-4-2-3-1— sea el autor de la mayoría de los goles, después de analizar con detenimiento los encuentros del primer mes de competición oficial quiere que los futbolistas que proceden de segunda línea tengan mayor pegada y está buscando la fórmula con la que juntar en el equipo titular a Sergio Canales y Jonas. Es una solución que Emery está contemplando poner en práctica cuanto antes y que hasta el momento ha sido una solución temporal, basándose en la siguiente argumentación: de los futbolistas que actúan por banda sólo Pablo ha sido capaz de marcar y cuando Jonas o

Canales actúan por detrás del delantero referencia retrasan mucho su juego, perdiendo potencial en ataque.

No es fácil plasmar sobre el césped la solución, ya que eso supondría sentar a Pablo Piatti. Cierto es que el argentino necesita un gol para despojarse de la ansiedad que transmite en algunos momentos cuando debe definir, pero aporta otras cosas. A excepción de los partidos frente al Barça y Chelsea, en los que Emery apostó por Mathieu como extremo izquierdo, el argentino Piatti sólo comenzó un partido en el banquillo, en El Molinón, día en que el ataque estaba formado por Pablo, Canales, Jonas y Soldado… la fórmula que quiere recuperar. Es cierto que el brasileño —que volvió a jugar unos minutos con su selección el martes en el triunfo de Brasil a México— tampoco ha marcado en el curso actual, pero tiene gol, como Sergio Canales, que con un zurdazo magistral le dio la victoria al VCF contra el Granada. Es una solución que el técnico nacido en Hondarribia está contemplando al ver que existe mucha distancia entre el teórico mediapunta con la referencia en ataque, ya que en su libreta considera secundaria la alternativa de juntar a dos delanteros puros, recurriendo a Aduriz, que está apretando mucho en los entrenamientos y tiene muchas ganas de volver a ser protagonista.

En el plan, más allá del descanso que necesite, no se baraja la opción de sentar al ´creador´ Banega, pero sí se pretende que Sergio no se vea obligado a bajar tan atrás a por el balón (aunque también se siente muy a gusto) y Jonas tampoco limite sus funciones a esperar el balón pegado al pie, de ahí que Unai le insista en trazar los desmarques para buscar la espalda de los defensas como hace Soldado, jugador que ha marcado seis de los diez goles sumados por el Valencia este curso en los partidos oficiales.