Si hay un futbolista en la plantilla que ya sabe lo que es vencer al Bayer Leverkusen en su estadio, ese es Roberto Soldado. Su vida ha dado muchas vueltas desde entonces, cuando peleó con la elástica de Osasuna la clasificación para las semifinales de la Copa de la UEFA —«recuerdo claramente que ganamos 0-3 aquel día»—, ha crecido futbolísticamente a pasos agigantados hasta erigirse en un pilar en el Valencia actual. Mañana la historia será bien diferente, la Champions es mucho más exigente y todo el mundo está pendiente de ella, pero él firmaría repetir la gesta de Osasuna. ¿Por qué no? Él sabe cuál es el antídoto para que el equipo blanquinegro recupere las excelentes sensaciones de días como el del FC Barcelona.

«Sólo con la motivación que vamos a tener por la importancia del partido se nos va a ver a todos muy entregados y sacaremos las mejores virtudes de cada uno, así debemos hacerlo si queremos sacar el partido adelante», advierte el ´9´ del Valencia, que es el primero en el vestuario en estar convencido de ganar en Alemania. «Nos lo tenemos que creer para intentar conseguirlo, ése es el primer paso, y el segundo es demostrarlo en el terreno de juego. La gente puede estar tranquila porque vamos a dar la cara, saldremos a por la victoria porque es nuestra filosofía. Hay muchas ganas de hacer un buen partido porque nos ha costado en los últimos, pero la gente puede estar segura de que el equipo se va a entregar y seguro que volveremos con un resultado positivo». No hay mejor motivación que estar en los octavos de final de la Champions y en el doble duelo frente al Leverkusen hay que salir victoriosos. Sólo con ver la importancia del duelo, el futbolista ya está sobremotivado. «En estos partidos no hace falta motivación, sabemos la importancia que tiene, y con lo que te juegas es suficiente. Es un partido fundamental y es muy importante sacar un resultado positivo si queremos estar en la segunda fase», recalca Soldado, consciente también de que han de mejorar en la fase creativa, ya que en los dos últimos compromisos de liga no se ha creado muchas ocasiones: «Es verdad que tanto el día que nos enfrentamos al Granada y en Mallorca el equipo no ha estado ofensivamente como debería, nos faltó más movilidad y más agresividad, son cosas que tenemos claras, porque así no es el camino. La exigencia debe ser mayor y el primer partido para demostrarlo es el de Alemania». Roberto es el primero en ser autocrítico, y si los técnicos consideran que ha dado un paso adelante de un curso a otro, ha sido porque «ahora le doy más importancia al trabajo colectivo. Antes había muchos partidos en los que defensivamente no aportaba mucho al equipo, sabía que debía esforzarme más en esa faceta porque se empieza a defender desde arriba, eso el equipo lo agradece. Y porque el mejor ataque es una buena defensa».

La Bundesliga es una competición que cada vez atrae a más y a la plantilla les sorprende ver cómo todos los estadios están llenos. En el mes de agosto lo comprobaron en Hamburgo a pesar de ser un amistoso, y ese es uno de los aspectos que a Soldado le gustaría exportar a la liga tal como asegura a SUPER: «Sabemos que la liga alemana es cada vez más fuerte y las aficiones llenan todos los campos, quizás es la diferencia que hay ahora con nuestra liga. Allí se vuelcan con los equipos y se llenan los estadios, es una pena que no ocurra en nuestra liga, pero esperemos que esos ambientes también se vean pronto aquí». Un espía del Bayern estará viéndole mañana, para Soldado «es otra motivación saber que el trabajo que haces es bueno, pero quiero seguir mejorando». El ´9´ lo tiene todo muy claro.