La sala de prensa del Estadio Ciutat de València, escenario este sábado (22:00 horas) del derbi de la capital del Turia, ha albergado la rueda de prensa conjunta entre el técnico del Valencia, Unai Emery, y el entrenador del Levante, Juan Ignacio Martínez, que finalizó con una clara apuesta: ¡Qué gane el Levante! ha dicho JIM, ¡Qué gane el Valencia! ha sido el deseo de Emery.

Respecto al rol de favoritos, Emery ha destacado: "Hay datos objetivos y realistas que dan que el Valencia puede partir de favorito, aunque el Levante está por delante en la liga y jugamos en su casa donde ha ganado todo. ¿Qué dice que somos favoritos?, el presupuesto y la historia, ¿y qué no?, la clasificación actual y buena trayectoria del Levante hasta ahora. Nosotros tenemos el máximo respeto al Levante, iremos con humildad y ambición. No tenemos miedo a partir como favoritos en la parcela que nos corresponde, aunque ellos esta temporada tienen su porción de favoritismo".

Por su parte, Jim señaló que él intenta inculcar siempre a los suyos que el Levante "es favorito en todos los campos, aunque vaya al Nou Camp". "Desde el respeto y la humildad, pedimos el máximo respeto en la grada, que brille el espectáculo porque creo que va a ser un partidazo. Tenemos claro que hemos dado pasos y si ganamos al Valencia daremos otro paso de gigante hacia la permanencia, ojalá se cumpla el objetivo pronto para poder pensar en otras metas", ha añadido el entrenador granota.

Sobre las motivaciones del Valencia en este derbi, el técnico vasco ha resaltado la importancia de sumar los tres puntos en el Ciutat de València: "Tenemos opciones de pasar al Levante si ganamos, la expectación es bonita, es un marco incomparable para este partido, con el tercer y cuarto clasificado de la Liga". Para Jim, la visita del Valencia debe servir para volver a reencontrarse con la victoria: "Estamos al inicio de temporada, nosotros nos jugamos otro paso para el objetivo de la permanencia, queremos recobrarnos del desliz de Pamplona. Queremos ser competitivos como lo hemos sido hasta ahora, pese a que llega un rival que nos va a poner las cosas difíciles, esperamos regalarle a nuestra afición el triunfo".

Emery, que este jueves ha cumplido 40 años, señaló que el mejor regalo de cumpleaños sería ganar el encuentro del sábado y anunció que lo celebrará con los jugadores cuando se le recordó que en la cena de celebración del pasado año se produjo un incidente al día siguiente con el retraso a la sesión preparatoria del argentino Éver Banega. Precisamente de la ausencia de este jugador también se ha hablado en la sala de prensa, para JIM, el Valencia tiene suficiente plantilla como para suplir su baja: "Emery ha dicho que tienen dependencia de Banega, pero tienen otras alternativas, tienen jugadores con suficiente talento". Mientras, el entrenador valencianista ha manifestado: "Debemos estar preparados para las bajas, los jugadores que no tenían minutos deben dar un paso al frente. Entre en el campo un jugador u otro, el equipo debe seguir rindiendo, aunque espero que los lesionados se recuperen cuanto antes para elevar el nivel competitivo".

El entrenador del Valencia elogió la campaña del Levante y recordó que algunos jugadores que llegaron al club en la que se suponía una fase descendente de su carrera profesional, han crecido en el equipo. "Llegan aquí y el Levante les asciende porque es un equipo que trabaja muy bien los aspectos de motivación y de confianza y nosotros debemos también encontrar esa motivación en el derbi y sacar fuerzas de las circunstancias del partido". En ese sentido recordó que a su equipo le tiene que dar fortaleza la posibilidad de pasarles en la tabla si ganan o la de superar a futbolistas que conocen bien, así como la de poder vencer en un estadio donde todo el mundo tendrá ganas de ver caer al Valencia.

Para Emery, el Levante tiene "pocos puntos débiles" y en su equipo van a tener su oportunidades algunos futbolistas que pueden dar ahora un paso al frente tras las bajas por lesión de Hedwiges Maduro, Sergio Canales y Éver Banega. "Para nosotros este partido es tan importante como el del martes ante el Bayer Leverkusen. Lo vamos a preparar con mucha intensidad y esperamos también ser capaces de mantener esa intensidad a lo largo de todo el encuentro", agregó el técnico, quien señaló que espera que el partido sea "duro" y disputado.

Mientras, Juan Ignacio Martínez ha destacado al Valencia como un "equipo vertical, con mucho talento arriba. Además, Emery es un gran estratega y hay que tener cuidado en las jugadas a balón parado". "Ante el vecino son partidos difíciles de pronosticar, nos conocemos en todos los aspectos, nosotros jugamos como local y desde el máximo respeto esperamos que la derrota que sufrimos la pasada jornada no se convierta en racha. No voy a hacer cambios excesivos, voy a buscar la continuidad del equipo". Además ha añadido: "El Valencia tiene muchas virtudes, vete a los resultados fuera de casa, ha perdido en Sevilla. Fuera es un equipo difícil para generarles ocasiones, habrá que tener motivaciones añadidas y tener la mente fresca para no perjudicar al equipo en alguna jugada puntual".

El de Hondarribia no ha querido recordar el encuentro de la pasada campaña ante el Levante: "Es otro partido, otro momento diferente al de la temporada anterior. El factor de confianza y motivación del Levante les hace estar a un alto nivel, para nosotros es un reto jugar este derbi, en su campo, debemos elevar nuestra motivación al máximo viendo el presente y no el pasado, si ganamos les superaremos en la clasificación".

Finalmente, Juan Ignacio Martínez elogió a Unai Emery. "Tras cuatro años en Valencia con los objetivos conseguidos, el rendimiento y la trayectoria no entiendo como has sido un técnico cuestionado", concluyó.