El Valencia devuelve todo a su sitio. El derbi no decepcionó. Ni en la previa, ni en lo que se vio en el Ciutat. Ni siquiera en el desenlace, con los dos equipos en posición de Liga de Campeones una jornada más. Emery sorprendió con un juego directo, con Soldado y Aduriz en punta, y la pizarra de JIM sufrió un cortocircuito. El Levante estuvo muy nervioso todo el partido, y frente al fútbol del VCF en el primer acto perdió demasiada energía en los piques propios de un derbi de alto voltaje. Aunque, todo sea dicho, tampoco le acompañó la suerte en los momentos clave.

Con el LUD por delante en la clasificación y tras una racha triunfal, ni muchos empañada por la derrota en Pamplona, se podía esperar de todo en Orriols. Lo que no era tan previsible era el sistema de Emery, que sin la batuta de Banega y el juego más vertical de Tino Costa, optó por llevar unos metros más adelante la línea ofensiva. Y le funcionó. Un juego rápido, directo y práctico que funcionó desde los primeros compases.

La primera fue para Barkero en una acción que pudo cambiar el derbi, pero Guaita dejó claro que no estaba dispuesto a recoger el balón de la red. Al cuarto de hora era el VCF el que avisaba en una doble ocasión donde Aduriz no llega a cabecear por los pelos y acto seguido Barragán la enviaba arriba desde la frontal. Los valencianistas estaban cómodos y a la media hora le llegó el premio tras una genialidad de Tino Costa que metió un pase perfecto para que Jordi Alba, con la colaboración de Javi Venta, abriese el marcador. El gol dio paso a la tensión. Ballesteros, Jordi Alba, Soldado, Nano.... Miradas desafiantes y empujones propios de las revoluciones propias de un derbi.

Antes del descanso avisaba Barkero a balón parado, pero ni este intento por meterse en el partido cambió la película. A los cuatro minutos, Tino Costa sacaba uno de sus cañonazos a pasear para abrir más tierra de por medio en una falta donde Munúa no estuvo muy acertado. El Levante seguía desesperado y los valencianistas lo tenían todo a pedir de boca. La entrada de Aranda dio otro aire, y eso que también entró demasiado acelerado y pudo ver la expulsión, pero cierto es que el conjunto granota no bajó los brazos y trató de meterse en el partido.

Koné tuvo la más clara a los 70 minutos con un disparo que mandó a las nubes. No era el día del Levante, y de hecho minutos después era Feghouli el que perdonaba el tercero en una acción donde hizo menos marcar. Por cierto, lo del francés tiene mérito y mientras siga a este ritmo Emery no tendrá razones para dejarlo en el banquillo. El VCF fue dando el balón conforme se acercaba el final y el Levante tampoco tenía muchas fuerzas para remontar. Había perdido muchas energías en todo lo que no tuvo que ver con el juego en sí, y el VCF, quizá con la lección aprendida del curso pasado, fue a lo práctico y acabó llevándose tres puntos que le vuelven a poner por encima del Levante en la clasificación. Todo vuelve a su sitio.

Ficha técnica:

0 - LEVANTE: Munúa, Javi Venta, Ballesteros, Nano, Juanfran, Xavi Torres, Iborra (Aranda, m.55), Valdo, Barkero (Farinós, m.77), Juanlu (Rubén, m.67) y Koné.

1 - VALENCIA: Guaita, Bruno (Barragán, m.15), Rami, Víctor Ruiz, Mathieu, Feghouli (Pablo, m.83), Albelda, Tino Costa, Jordi Alba, Soldado (Piatti, m.74) y Aduriz.

Goles: 0-1, m.31: Javi Venta en propia meta. 0-2, m.50: Tino Costa.

Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó por el Levante a Iborra, Xavi Torres, Ballesteros, Aranda, Nano y Munúa y por el Valencia a Jordi Alba.

Incidencias: partido de la duodécima jornada de Primera división disputado en el estadio Ciutat de València antes más de 19.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.