Está radiante. Quería marcar con la selección de Brasil para honrar el dorsal ´9´ que tanto respeto infunde… y firmó un par. Jonas se presenta con su preciada camiseta y se gana las bromas de los argentinos. ¡Fútbol puro! «No la puedo perder», dice una y otra vez un futbolista que va cumpliendo sus retos paso a paso. ¿El próximo? Ganar al Madrid de su amigo Kaká.

¿Para quién fue el gol? ¿Había un motivo especial?

—Para un primo mío que tiene cinco años, fui su padrino, se llama Joao André. Antes del partido llamé a su casa y me atendió él directamente y le dije que mirara el partido a las 15:00 horas (hora en la que lo hacían en Brasil) y si marco un gol te lo dedicaré. Y se puso muy contento y en el momento del gol le dije que le quería y le envié un beso.

—¿Había hecho esa llamada alguna otra vez?

—Nunca, sí que le he dedicado algún otro gol, pero fue la primera ocasión; el sábado le volveré a llamar (risas). Antes de los partidos sí que hablo con mis padres y mis hermanos, pero con Joao André no, su madre Valeria es hermana de mi madre y no tengo costumbre, pero la verdad es que tenía muchas ganas de verle y está muy lejos, cuando faltaban seis o siete horas para empezar el partido pensé que le iba a llamar y la verdad es que salió todo de maravilla (risas).

—¿Es del Valencia?

—Sí, sí. Antes de Gremio y ahora del VCF.

—¿Ha vuelto a hablar con él?

—Sólo con su madre, pero me dijo que estaba radiante, están muy contentos.

—Jugó con el ´9´, un dorsal que en Brasil no es fácil

—Es la primera vez y cuando vi que el ´9´ estaba libre… es un dorsal que en Brasil se le tiene mucho respeto; lo ha llevado Ronaldo, Careca…

—¿Cómo se encuentra físicamente?

—Bien, el martes estaba muy cansado, pero ya estoy bien.

—La última vez que se fue a jugar con la Canarinha Unai prefirió darle ´descansó´.

—Aquella vez estaba muy cansado, pero tengo muchas ganas de enfrentarme al Real Madrid. Queremos ganar para mantenernos arriba y si juego me esforzaré al máximo.

—¿Dani Alves le ha pedido que ganen al Madrid?

—Sí, sí. Él y Adriano me dijeron que les ganáramos porque les venía bien, cuando nos despedimos en el aeropuerto de Barcelona —hicieron Doha-Barcelona-Valencia— nos desearon mucha suerte,

pero les contesté que íbamos a ganar para estar nosotros arriba. Queremos estar a un punto del Madrid.

—Viene de marcar dos goles, a ver quién lo quita ahora del once titular.

—Todos los partidos quiero jugar, pero el míster sabe cuál es el mejor once.

—Con Kaká y Marcelo también tiene relación, aunque ellos no viajaron con la selección por molestias, pero en Mestalla les espera.

—Hablamos la temporada pasada y desde entonces tengo relación con Kaká, de hecho las familias tienen contacto. Hace unos días estuvieron juntos en la ciudad de Barretos, aunque él es de Sao Paulo y yo de Taiúva, ya que fueron a ver los rodeos con caballos y toros, la más importante de Brasil. Es muy tradicional. En el anterior amistoso estuve con Kaká.

—¿Por qué están convencidos de ganarle al Real Madrid?

—El Valencia tiene mucha calidad, como el Madrid, pero también somos fuertes y podemos ganar jugando en casa. Nuestra afición nos apoya y, por ejemplo, hay partidos como el del Barça, el Chelsea o el que ganamos al Leverkusen en los que demostramos que podemos ganar.

—Una de las consignas que envía la gente de fútbol es no irle de tú a tú al Madrid, ¿lo comparte?

—Tenemos que jugar con inteligencia y tranquilidad, con el balón porque ellos se pueden desgastar corriendo detrás. En Mestalla somos muy fuertes.

—El equipo que entrena Mourinho se presenta tras una racha de diez victorias y el VCF acumula cuatro.

—Los dos equipos llegamos en racha y esperamos seguir ganando el sábado.

—¿Hay tradición en Brasil de ir al estadio con la camiseta de tu equipo?

—Sí, mucha. En Gremio siempre van con la camiseta.

—¿Cuál llevaba usted cuando era un niño?

—En mi época los padres tenían un poco de miedo, Brasil era más peligrosa y las aficiones tenían un comportamiento duro, pero cuando podía siempre iba con la camiseta de mi equipo: el Corinthians.

—¿Se motiva antes de los partidos escuchando alguna canción especial?

—Sobre todo la brasileña, cuando subimos al autobús me la pongo, el setaneo. Y antes de salir también rezo, es una costumbre.

—Se le ve muy contento.

—Sí, poco a poco voy consiguiendo cosas. En Valencia poco a poco voy creciendo y eso es importante, no crecer rápido y desaparecer.

—Unai está satisfecho con la actitud que tiene, ya que le pidieron bajar unos metros a la media y se esfuerza.

—Creo que aquí es importante ayudar en defensa, es muy diferente el fútbol al de Brasil.

—¿En su país cómo se veía al Real Madrid?

—Como uno de los mejores equipos de Europa, como al Barcelona… al Valencia también. Allí hacían todos los partidos de Champions League.

—¿Qué jugador del Madrid le despierta más admiración, porque parece que sólo juega Cristiano?

—Kaká, Marcelo, los brasileños… todos los jugadores son muy buenos, es una plantilla impresionante pero la nuestra también. Tendremos mucho cuidado, sobre todo a Kaká, que está creciendo mucho.

—Precisamente despertó en Mestalla en el triste 3-6.

—Marcó dos goles y dio dos pases, fue uno de sus mejores partidos, pero este año Kaká siempre está bien menos aquí (risas).

—¿Tan contentos están en Brasil de que Neymar se quedara?

—Todo el mundo, para él también es muy importante, allí es una estrella y más adelante verá.

—¿A Jonas le va a mover alguien de Valencia?

—No, no (risas). Tengo un objetivo aquí, él es muy joven, yo quiero quedarme aquí hasta acabar el contrato y no pienso en volver a Brasil.

—Por cierto, cuando le han visto los argentinos del equipo ha tenido que esconder la camiseta.

—(Risas) Bromean mucho con nosotros Éver, Piatti y Tino. Fuera del campo somos amigos.