Hedwiges Maduro ya ha llegado a Valencia procedente de Holanda, donde ha completado la primera fase de la recuperación de la lesión que sufrió en un entrenamiento con la selección oranje. Desde el 11 de octubre —día en el que fue intervenido en Amsterdam por el doctor Van Dijk— Maduro ha estado en su país recuperándose de la reconstrucción de los ligamentos del tobillo izquierdo que tenía afectados, bajo el control de Van Dijk y los galenos de la Federación Holandesa (KNVB). Desde este jueves, uno de diciembre, Hedwiges Maduro prosigue su proceso de recuperación en la Ciudad Deportiva de Paterna en un trabajo individualizado con apoyos limitados y parciales junto al trabajo específico de fisioterapia, bicicleta y piscina. Su proceso de recuperación en Paterna está supervisado por los servicios médicos del Valencia CF, con el control del doctor Van Dijk, que realizará un nuevo control al futbolista el 19 de diciembre en su clínica AMC de Amsterdam (Holanda).

Durante todo este tiempo los médicos del Valencia Jordi Candel y Luis Silvestre han estado en contacto permanente con el jugador con el fin de conocer el estado de su tobillo y, también, coordinar las etapas de la recuperación. Sin ir más lejos, la semana pasada el doctor Luis Silvestre visitó a Hedwiges en Holanda y, durante una de las revisiones semanales a las que ha acudido el futbolista, comprobó como la rehabilitación va por el buen camino.

A los diez días de ser operado Maduro ya estaba realizando los primeros apoyos con una bota especial. El trabajo con los recuperadores de la Federación en Zeist le ha permitido fortalecer la pierna y hace ya días que camina sin tener que hacer uso de las muletas. La evolución de la lesión es positiva y marcha dentro de lo plazos fijados en un principio, que establecieron cerca de cuatro meses fuera de los terrenos de juego.

El trabajo de gimnasio ha presidido en las últimas jornadas la rutina del medio holandés. Rutina en la que cada lunes Maduro ha visitado a Van Dijk, especialista mundialmente reconocido en lo que se trata a lesiones de tobillo. Una vez que ya está en Valencia, el tobillo del jugador internacional será revisado en las próximas horas por Jordi Candel, jefe de los servicios médicos del Valencia.

A partir de ahora Maduro debe entrar en la segunda fase de la recuperación. Los galenos confían en que, aproximadamente, dentro de tres semanas y, siempre antes de que finalice el año, dé un paso al frente y empiece a correr. La previsión sigue siendo la de que a finales de enero el ´3´ esté disponible para Unai Emery.

Sólo jugó dos partidos en liga

Hedwiges Maduro tuvo la mala suerte de lesionarse justo en el momento de la temporada en el que empezaba a contar de nuevo en los planes de Unai Emery. El ´stopper´ apenas jugó durante el mes de septiembre. El día 24 jugó sus primeros 90 minutos del curso en la visita a Sevilla. A la siguiente jornada, el 1 de octubre frente al Granada en Mestalla, Maduro también fue titular, completando 75 minutos hasta que le sustituyó Albelda. Tras ese partido Maduro se marchó con la selección de Holanda. En uno de los entrenamientos de la ´oranje´ el medio se torció su tobillo izquierdo.