El Valencia CF se marcha de la Liga de Campeones, aunque no de Europa. El conjunto blanquinegro cayó por 3-0 en Stamford Bridge y pese a lo abultado del marcador, el equipo dio la cara ante un rival superior. Una derrota que le cierra las puertas de la máxima competición europea pero que le abre otra, la de la Euroliga.

Jugársela a una carta ante el Chelsea en su estadio tiene estas cosas. Algo mal se tuvo hacer en las cinco jornadas anteriores para acabar la fase de grupos con un partido a vida o muerte en el campo de tu rival más fuerte.

El equipo tuvo que luchar contra los petrodólares de Abramovich, contra la plantilla más completa que jamás dirigirá Villas-Boas y contra la mística de Stamford Bridge. Una mística que no fue tanta, pues mención aparte merecen los 2.000 aficionados que se dejaron la garganta en Londres para animar a los suyos y hacerse oír más que los aficionados 'blues'.

El Valencia CF salió a jugarle de tu a tu al Chelsea. Se veía que sabían lo que tenían que hacer y así lo hicieron. El problema fue que el guion se agotó en el minuto tres cuando un colosal Drogba comenzó a marcar diferencias tras fusilar a Diego Alves con un disparo cruzado.

Pero el equipo de Emery sabía que aún quedaba mucho y no lo perdió la cara al partido. La réplica estuvo en un balón al palo de Jordi Alba, a lo que siguió un zapatazo que se inventó David Albelda disparando casi desde La Pobla Llarga.

El Valencia había llamado varias veces a la puerta de Cech y seguía con el marcador a cero. Sin embargo, el Chelsea en su segundo acercamiento anotó su segundo gol. El omnipresente Drogba robó y salió enloquecido hacia la porteria rival, encontró de camino a otro velocista, Ramires, que dejó en evidencia a Víctor Ruiz y cruzó ante la media salida de Alves. Castigo enorme.

A partir de aquí, se aprovechó Villas-Boas de la necesidad del Valencia CF de tener que ir a por el gol. Drogba era el primero en presionar justo por detrás de la línea divisoria. El Chelsea defendía al completo en su campo e invitaba al Valencia CF a dejar su espalda descubierta. Y con Mata, Ramires, Sturridge y Drogba, el Chelsea lanzaba a sus flechas en contragolpe.

La segunda mitad no cambió nada. A un tímido disparo de Tino precedido de un saque de esquina siguió una nueva cabalgada de Sturridge con espacios. El Chelsea seguía replegado y cómodo y esperaba la suya.

Entraron Aduriz y Pablo por Jordi Alba y Feghouli. El francés fue el mejor y gozó de la mejor ocasión de los de Emery en un fuerte derechazo que sacó como pudo un perfecto Cech. No encontraba los espacios el Valencia CF y en una nueva pérdida le dejaron pensar a Mata y correr a Drogba. El desenlace de la acción fue el 3-0.

El Valencia lo intentó pero ya sin fe en los últimos instantes sabedor de que no había tiempo para la gesta y que ante un gran Chelsea y en Stamford Bridge sólo podían consolarse con la Euroliga.

Ficha técnica:3 - Chelsea: Cech, Ivanovic, Cole, David Luiz, Terry, Oriol Romeu, Ramires (Mikel, m.64), Meireles, Mata (Malouda, m.83), Sturridge, Drogba (Torres, m.77).0 - Valencia: Diego Alves, Barragán, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba (Aduriz, m.54), Albelda, Tino Costa (Parejo, m.76), Feghouli (Pablo, m.64), Jonas, Mathieu, Soldado.Goles: 1-0, min.2: Drogba. 2-0, min.22: Ramires. 3-0, min.76: Drogba.Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia). Amonestó a Oriol Romeu (Chelsea) y a Tino Costa (Valencia).Incidencias: Partido correspondiente al grupo E de la primera fase de la Liga de Campeones, disputado en el estadio de Stamford Bridge (Londres) ante 41.109 espectadores.