Entre los aficionados valencianistas, sobre todo entre los más mayores, el nombre del Cádiz CF únicamente trae un mal recuerdo que más de uno quisiera olvidar. El Cádiz mandó al Valencia a Segunda División en la última jornada de liga de la temporada 84/85, tras amañar un partido contra el Betis. Aquel encuentro no se ha borrado de la mente de la afición de Mestalla, que vivió a consecuencia del descenso uno de los peores momentos de la historia del club. Probablemente, algo que el valencianismo nunca podrá borrar de su memoria.

Un amaño que costó el descenso al Valencia

En la mente de los aficionados asoma el negro recuerdo de la temporada 84/85, año en el que el Valencia descendió a Segunda División, pero sobre todo el papel que desempeño el equipo andaluz en el asunto. En la última jornada de liga, decisiva para ambos equipos que estaban empatados a puntos, el Cadiz y el Real Betis protagonizaron un polémico empate en el Ramón de Carranza mediante el cual aseguraron la permanencia de los amarillos en la máxima categoría, lo que supuso un amargo trago para la afición. El empate a cero del Cádiz y la derrota del Valencia por tres goles contra el Barça, condenaron al conjunto blanquinegro al descenso. Gracias a la igualada contra el conjunto bético, el

Cádiz consiguió mantenerse en Primera División más de una temporada consecutiva por primera vez en su historia.

Las casualidades de la vida han traído al Valencia a enfrentarse en cuatro días a los dos clubes que lo condenaron al descenso hace ya 26 años.

Es la segunda vez que se enfrentan en Copa

Esta es la segunda ocasión en la historia de la competición en la que Cádiz y Valencia se vuelven a ver las caras. La primera y última tuvo lugar en la temporada 66/67, también en la eliminatoria de dieciseisavos de final. En aquella ocasión el conjunto que dirigía Mundo logró el pase a la siguiene fase tras ganar el partido de ida en el Ramón de Carranza (1-2) y golear al Cádiz en la vuelta en Mestalla (6-0). Curiosamente, aquel año el Valencia se proclamó campeón de la Copa del Generalísimo.

20 años inmune en la liga contra el Cádiz

El conjunto valencianista no ha perdido ningún partido oficial contra el Cádiz CF desde la temporada 91/92. El último enfrentamiento en competición oficial entre ambos equipos fue en el 2006, un partido en el que el Valencia ganó por 5-3 en Mestalla. Aquella temporada el Cádiz volvió a Segunda División.

Pablo, último en marcar un gol al Cádiz

Pablo Hernández, jugador del Valencia CF, se reencontrará en esta eliminatoria de la Copa del Rey con su exequipo, en el que estuvo cedido la temporada 06/07. El castellonense es, además, el último jugador valencianista que ha conseguido un tanto frente al conjunto andaluz. El partido que se disputó en la pretemporada 09/10 durante el Trofeo Carranza terminó con una victoria de los cadistas con un resultado de 2-1.

Un reencuentro que no será posible

No se producirá el encuentro de Emery con Álvaro Jurado, jugador del Cádiz, que coincidió con Unai durante su etapa como entrenador en el Lorca. El vasco pidió expresamente el fichaje del centrocampista y ambos estuvieron a punto de lograr el ascenso a Primera. Jurado continúa entrenando con el equipo a pesar de que no cuentan con él esta temporada.