Valencia y Villarreal brindaron un espectáculo a la altura de lo que son los dos clubes más grandes de la Comunitat Valenciana, siempre con permiso del Levante. El Valencia CF no fue mejor, pero demostró que tiene más fondo de armario. Y una de esas piezas que visten más que las que tiene en su banquillo el Villarreal es Artiz Aduriz.

El donostiarra tuvo su oportunidad y la aprovechó para salir al rescate de los suyos cuando más lo necesitaba el equipo y sentar las tablas en El Madrigal.

Le sentó bien el cambio de motor al submarino con Molina como nuevo inquilino del banquillo. Dos goles y cuatro cartulinas amarillas sólo en la primera parte. Dos datos que resumen a la perfección la intensidad y las mayores ganas de los locales de llevarse el clásico autonómico.

El Villarreal se tomó más en serio el partido desde el inicio. Un mayor despliegue físico y futbolístico de los locales que acabó en la primera parte con 2-1. Un mal menor para el Valencia visto lo visto.

El primer aviso lo dio Marco Ruben por alto. Flojeó la zaga del Valencia a balón parado y especialmente en su espacio aéreo. Por allí llegarían las ocasiones más claras de los de Molina en el primer acto.

Los tres minutos fatídicos para el Valencia se dieron entre el 14 y el 17. Aquí llegaron los dos goles. En el primero se buscaron y se encontraron de primeras Nilmar y Marco Ruben ante dos descolocados Víctor Ruiz y Rami. El ex de River definió con gran calidad ante la media salida de Alves.

Casi sin tiempo para digerir el palo llegó otro jarro de agua fría. Falta escorada que botó de manera magistral Borja Valero. Topal siguió al balón en vez de a su marca y Gonzalo cabeceó sin apenas oposición.

Tras los dos goles parecía que no daba síntomas de reacción el Valencia CF, pero al filo de la primera parte Miguel puso de primeras un sorpresivo centro que cogió a todos desprevenidos menos a Feghouli. El francés recortó diferencias con un cabezazo.

La segunda parte se convirtió en un correcalles. Réplicas y contraréplicas de unos y otros. Si Cani rozaba el gol desde el centro del campo, a Soldado le anulaban un tanto; si Borja Valero chutaba con poco angulo, Soldado rozaba el empate con un chutazo desde la frontal.

Y así se fue consumiendo el encuentro que entró en una fase de juego tosco. Los cambios no revitalizaron al Valencia CF, pero seguía habiendo mucha calidad arriba por parte de los de Emery, frente a los debutantes Lejeune y Castellani por parte del Villarreal (ninguno de los dos desentonó). Así, un balón colgado hacia la frontal lo bajó Aduriz y lo recogió él mismo para alojar el cuero donde Diego López no podía llegar. Ahí murió el choque, con el Valencia CF sacando petróleo de El Madrigal.

- Ficha Técnica:2 - Villarreal: Diego López, Ángel, Gonzalo (Lejeune, m.77), Zapata, Joan Oriol; Senna, Bruno, Cani (Castellani, m.70), Borja Valero; Nilmar (Camuñas, m.86) y Marco Ruben.2 - Valencia: Diego Alves, Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Alba; Topal, Banega (Tino Costa, m.72), Mathieu (Pablo, m.66), Feghouli (Aduriz, m.76); Jonas y Soldado.Goles: 1-0, m.14: Marco Ruben. 2-0, m.18: Gonzalo. 2-1, m.41: Feghouli. 2-2, m.87: Aduriz.Árbitro: Fernández Borbalán. Amonestó por el Villarreal a Bruno, Cani, Zapata, Joan Oriol y Marco Ruben, y por el Valencia a Jonas, Banega, Miguel y Soldado.Incidencias: partido correspondiente a la jornada 18 de la Liga BBVA disputado en El Madrigal ante 18.000 espectadores.