El Valencia no sólo ha realizado un seguimiento exhaustivo a Lass Bangoura a lo largo de los últimos meses. Una vez confirmadas las posibilidades de la ´perla de la cantera´ del Rayo, ha dado un paso al frente y ha comenzado a negociar su contratación de cara a la próxima temporada. A principios de este mismo año, Braulio Vázquez entabló los primeros contactos con el actual representante del extremo guineano, Julio Prieto, con la intención de asegurarse sus servicios, a expensas de sentarse posteriormente con los dirigentes de su actual club, con el que tiene contrato hasta junio de 2015.

El de Mestalla no es el único equipo que está detrás del joven futbolista, que el 30 de marzo cumplirá 20 años. También interesa a Atlético o Málaga, así como representantes de la Premier, como Chelsea y Tottenham. Por eso, como ha sucedido en anteriores operaciones, como las de Rami o Guardado, el coordinador de la secretaría técnica blanquinegra está dispuesto a moverse con celeridad para llevarse el gato al agua. A día de hoy, sus principales competidores parecen los colchoneros, que igualmente quieren atar a Lass en breve.

Los valencianistas tienen la intención de ofrecerle un contrato largo, por su juventud y prometedor futuro. La ficha tampoco debería ser un problema a la hora de afrontar el fichaje, pues el extremo tiene unos emolumentos más propios de un jugador del filial rayista. No obstante, cuando amplió su contrato, en verano, estaba destinado a alternar actuaciones con el primer equipo y el Rayo B.

En favor del posible fichaje del africano juegan su capacidad de trabajo, su descaro, su versatilidad —puede actuar por derecha e izquierda—, y su condición de comunitario: Bangoura nació en Guinea Conakry, pero cuenta con pasaporte español. Solo su fuerte temperamento ha jugado en su contra en alguna ocasión; algo asumible, según los técnicos, por su juventud.

El rayista encaja a la perfección con el perfil de jugador joven que los valencianistas buscan para la banda. Así lo han ratificado los disferentes miembros de la secretaría técnica que le han visto en directo; sin ir más lejos, Braulio Vázquez estuvo el pasado domingo en Vallecas, viendo las victoria del Rayo ante el Sevilla por 2-1. Curiosamente Bangoura no fue titular en ese encuentro, previo a la incorporación con su selección para disputar la Copa de África.

Derechos compartidos

Una de las principales bazas blanquinegras a la hora de cerrar el traspaso de Lass es la complicada situación económica en la que se halla su actual club. La entidad vallecana está actualmente inmerso en concurso de acreedores, por lo que no tiene otra alternativa que vender a sus mejores activos para pagar deudas. Aunque los derechos del extremo no son exclusivamente de los rayistas, quienes solo tienen el 50% de su pase. La otra mitad es de la empresa de representación de su agente, Julio Prieto, más una pequeña parte de L´Etoile guineano. Fue en las filas de este último donde dio sus primeros pasos como futbolista, hasta que se incorporó al juvenil del Rayo en 2010.

Tres asistencias y un gol

Lass es una de las revelaciones de la Liga BBVA. Por su adaptación prodigiosa a la misma y por los números que acumula. Tras haber disputado 978 minutos, el guineano suma tres asistencias y un gol en la competición doméstica, en la que debutó en San Mamés el 28 de agosto. Aquel día, no en vano, apenas necesitó estar cuatro minutos sobre el césped para poner el 1-1 en bandeja a Movilla.

Su debut con el primer equipo rayista se produjo a finales de la temporada pasada, en la Liga Adelante. Fue con el Betis como oponente, al igual que su estreno realizador: de vaselina, el 23 de octubre.