«¡Qué alegría volver a correr!». Así de contento estaba Sergio Canales después de comprobar cómo su rodilla derecha respondía a sus primeras series de carrera continua en el césped de la Ciudad Deportiva de Paterna. El cántabro cumplió el lunes tres meses de lesión y lo celebró dando un pasito más en su recuperación. Todavía no está ni en la mitad del proceso, aún no calza botas de fútbol —saltó al campo con unas zapatillas rojas—, ni siquiera puede golpear un balón, pero el internacional sub’ 21 vuelve a estar feliz deportivamente. Ha vuelto a correr y, lo que es más importante, vuelve a sentirse futbolista.

Sergio saltó al césped de Paterna con la incertidumbre de ver cómo respondería su rodilla, pero con la ilusión de volver a correr en el césped. Algo que no hacía desde aquel maldito 23 de octubre de 2010, cuando el cántabro sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior rodilla de la rodilla derecha en el partido contra el Athletic de Bilbao. Era el principio del túnel desde el que ahora, después de tres meses, empieza a ver la luz de verdad. Permaneció en reposo domiciliario con la rodilla inmovilizada una semana, fue intervenido en la clínica Sanitas de La Moraleja en Madrid y comenzó en las instalaciones blanquinegras una larga y dura recuperación de seis meses que desde ayer cumple su ecuador. Tuvo la pierna inmovilizada con una ortesis en la rodilla, trabajó con hielo y electroestimulación muscular en el cuádriceps y los isquios en el primer mes. Incrementó las cargas de trabajo en el segundo mes para ganar masa muscular con trabajo isométrico y resistencias progresivas. Trabajó con una máquina de gravedad en el tercer mes para reducir su peso corporal y así andar con menos impacto. Así hasta llegar al cuarto mes que ayer comenzaba. Justo en la mitad del proceso de recuperación. Los plazos se están cumpliendo tal y como estaba previstos, pero el jefe de los servicios médicos del Valencia, Jordi Candel, se mostraba cauto. Sabe que el jugador se encuentra bien, que las sensaciones son buenas, pero también sabe que no hay ninguna necesidad de acelerar el proceso y correr riesgos. El cuarto mes que ayer empezó será un período de fuerza máxima, trabajo de estabilidad y de técnica de carrera sobre el césped. El objetivo es empezar a ganar en condición física.

Sergio irá incrementando progresivamente las cargas de trabajo a lo largo de este cuarto mes bajo el control de los médicos. El cántabro seguirá trabajando en los próximos días a las órdenes de Jordi Sorlí y bajo el control de Candel. Y es que, el quinto mes asusta a los médicos. Con la técnica de la plastia por injerto los jugadores se sienten bien y hay que frenarlos puesto que la cicatrización todavía no es total.

Maduro se ‘estrenó’ con botas de fútbol

Otra de las buenas noticias de la mañana en la Ciudad Deportiva de Paterna fue la presencia de Hedwiges Maduro sobre el césped. El holandés hizo carrera continua por primera vez con botas de fútbol. La semana que viene podría comenzar a trabajar suavemente con balón.

Guaita disfruta otra vez parando

Un mes después, el de Torrent pudo completar una sesión de trabajo específico de portero, con la salvedad de que los balones que le tiraba Otxotorena eran de espuma. Guaita, que el miércoles había entrado en contacto por primera vez con estos esféricos, más blandos, olvidó el edema óseo y expuso su repertorio de paradas en la jaula, durante media hora.