El Valencia podría ser el culpable de que Jonathan Viera se haya negado en rotundo a fichar por el Granada antes del cierre del mercado invernal. Al menos, esa es la teoría que más adeptos ha recabado en el seno de su actual club, Las Palmas, desde que el propio futbolista diera plantón el pasado sábado, pública y privadamente, al conjunto nazarí. Los dirigentes canarios, que se hacen cruces por el fallido desenlace de la operación —que les hubiera supuesto un ingreso de tres millones de euros al contado—, creen que el internacional sub ´21 ha rechazado la propuesta porque ya tiene un preacuerdo con los blanquinegros, de cara a la próxima temporada.

Lo cierto es que el mediapunta, de 22 años, es del agrado de los miembros de la secretaría técnica valencianista. Éstos le han observando con detenimiento en varios encuentros del actual curso, como el disputado por el conjunto insular en Huesca. Jonathan, no en vano, es uno de los jugadores más destacados de la actual Liga Adelante, en la que se está desenvolviendo por detrás de un delantero, o en cualquiera de los dos extremos. Entre los motivos de su negativa al traspaso, piensan en territorio insular, podría estar una decidida apuesta blanquinegra y el pago de penalización en caso de romper el hipotético acuerdo firmado.

Aparte del Valencia, otros equipos de la Liga BBVA se han fijado en las prestaciones de Viera. Es el caso del Atlético de Madrid, así como Málaga y Villarreal. Estos dos últimos, es más, presentaron sendas ofertas por sus servicios el pasado verano —de 1´5 y 2 millones de euros, respectivamente—, pero ninguna cristalizó finalmente.

El contrato que el Granada había puesto sobre la mesa a Jonathan, cuyo vínculo con los insulares expira el 30 de junio de 2013, tenía cuatro años y medio de duración. Además, sus emolumentos prácticamente se hubieran cuadriplicado, hasta situarse en torno al medio millón neto por campaña. En la oferta incluso había una cláusula que le permitía desligarse de los andaluces en el hipotético caso de que estos perdiesen la categoría. Pero ni por esas. «Esperemos que no se arrepienta. El tren de jugar en Primera División sólo pasa una vez en la vida», aseguraba uno de los máximos mandatarios de Las Palmas, poco después de ser partícipe de la intransigencia del futbolista al traspaso.

Perfil idéntico a Lass Bangoura

Viera encaja a la perfección en el perfil de fútbol joven, de futuro más que prometedor y precio asumible, que busca la secretaría técnica del conjunto de Mestalla. Con ese objetivo, sus miembros peinan con detenimiento en los últimos años los campos de la Liga Adelante; en estos descubrieron hace meses a Lass, el extremo del Rayo cuyo fichaje negocian Braulio Vázquez y Javi Garrido desde principios de año.