Al Valencia le fue a caer este partido en el momento más inoportuno. Justo entre la ida y la vuelta de las semifinales, con el caramelo de la final de la Copa del Rey en juego, esta noche el equipo de Unai Emery está obligado a armarse hasta los dientes para defender en el infierno del Vicente Calderón la ventaja que de momento le asegura la Liga de Campeones como tercer clasificado. O lo que queda de ella, porque el desgaste copero ha pasado una factura altísima en el último mes. Y lo hará, además, delante de un Atlético hipermotivado, que viene de ganar tres partidos seguidos con Diego Simeone y que intentará aprovechar la más mínima debilidad que muestre el Valencia en este partido.

No es un partido de tercero contra cuarto, hay otros equipos por medio, pero ahora mismo el único que parece capaz de discutir el tercer puesto del Valencia CF es el Atlético. Antes de comenzar la temporada, de hecho, era el rival más temido por los puestos de Champions. Sin embargo, las cosas no rodaron bien y después de jugarse la jornada 18 la desventaja del equipo de Gregorio Manzano con el Valencia llegó a los 14 puntos. Eso era entonces. Hoy, antes de comenzar el partido, el Valencia parte con sólo siete puntos de ventaja. Una victoria sería un golpe de mano importante porque alejaría de nuevo a 10 puntos al conjunto colchonero y el empate dejaría las cosas como están pero con la diferencia de goles favorable por el triunfo de Mestalla, pero la derrota mete de lleno al Atlético en la lucha. Nunca han estado tan cerca de conseguirlo.

Con razón Unai trata de excitar a sus jugadores antes de este partido, porque el supuesto de la derrota complica mucho las expectativas del Valencia de tener un final de temporada tranquilo.

El Atlético eliminado en todas las competiciones, sólo tiene delante el objetivo de meterse en la Champions y de aquí a final de temporada jugará un partido por semana. Para el Valencia, que tiene todavía el partido de vuelta con el Barça y de inmediato la primera eliminatoria europea ante el Stoke City, mantener un colchón de puntos importante es vital, un colchón que hoy está en juego precisamente delante de los ´colchoneros´.

Deméritos del VCF

¿Cómo ha logrado el Atlético poner en tan poco tiempo en tela de juicio una tercera plaza del Valencia que todo el mundo daba por segura? El efecto Simeone ha sido clave, pero han sido más los deméritos del propio equipo de Emery. Sí, el Atlético lleva tres victorias seguidas y ha recortado siete puntos en los últimos cuatro partidos, pero ha sido también gracias a que el Valencia todavía no ha ganado un solo partido de la Liga BBVA en lo que va de 2012, perdió en casa con la Real Sociedad y regaló en los últimos instantes cuatro puntos ante Osasuna y Racing de Santander. Mientras el Valencia perdía puntos a base de conceder goles a balón parado, el equipo del ´Cholo´ Simeone lleva cuatro partidos con la portería a cero.

Es un duelo directo, atractivo y a priori igualado entre dos equipos que aspiran a la Champions. No una final, porque hay mucha temporada por delante y ya se ha visto que las cosas pueden cambiar mucho en poco tiempo, pero casi mejor así. De las dos últimas finales que el equipo de Unai jugó en ese estadio, una por la clasificación para la Champions y la otra en una eliminatoria de cuartos de la Euroliga, salió perdedor y además con decisiones arbitrales que perjudicaron mucho sus intereses.

Ojo con Falcao

El goleador debutó en el partido de la primera vuelta en Mestalla, donde no estuvo afortunado. Ahora, llega a este partido en su mejor momento precisamente cuando las dudas vuelves a sugir en la defensa del Valencia. Son dos ingredientes que le pueden amargar el cóctel al equipo de Emery.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Gabi, Tiago; Arda Turan, Diego, Adrián; y Falcao.

Valencia: Alves; Barragán, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba o Mathieu; Albelda, Tino Costa; Pablo o Bernat, Jonas, Piatti y Aduriz.

Árbitro: Undiano Mallenco (C. Navarro).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 21.30.