El Valencia espera que el Ajax rebaje sus pretensiones por Gregory Van der Wiel, pero no lo hace inmóvil. Mientras los holandeses deshojan la margarita, la secretaría técnica blanquinegra trabaja en las alternativas que ofrece el mercado de laterales derechos. Ahí resurge con fuerza el nombre de Mathieu Debuchy, de 26 años. Ayer SUPER se puso en contacto con el futbolista de la selección francesa, quien está perfectamente enterado del interés que suscita. «Sí, sé que el Valencia está muy interesado en mí». Claro y conciso. Del mismo modo con el que prosigue diciendo que «en este momento» prefiere centrarse en la temporada que tiene por delante con el LOSC Lille.

En enero de 2011 el Valencia hizo oficial el fichaje de Adil Rami, pero temporadas atrás el nombre de El Coloso ya estaba marcado en rojo en la agenda. El emergente equipo de Rudi García comenzaba a captar la atención de los miembros de la secretaría técnica encargados de desmenuzar la Ligue1. Además de Rami, otros dos jugadores han gustado desde entonces: Yohan Cabaye y Mathieu Debuchy. El primero formó parte, y en un lugar preferente, de la lista de mediocentros que se manejó en verano, pero acabó en Inglaterra seducido por las libras esterlinas del Newcastle.

En cuanto a Debuchy, el galo es una de las opciones que más agradan junto a Van der Wiel. Por ello, el Valencia se ha informado de las condiciones por las que el lateral derecho estaría dispuesto a salir del Lille y emprender una nueva aventura lejos de su país. Además, los agentes del internacional bleu son muy conscientes del exhaustivo seguimiento que los blanquinegros están haciendo de un futbolista que tiene contrato en vigor con la entidad del norte de Francia hasta el 30 de junio de 2015.

Cuando se le insiste sobre el interés valencianista, Debuchy no puede ocultar el honor que sería para él poder fichar por un «grande» como el Valencia. «Lo sé, sé que están interesados y es algo muy halagador porque el Valencia es un club muy grande». Sin embargo, Mathieu enseguida añade que no quiere descentrarse de su principal cometido: Clasificar al actual campeón del fútbol galo para la próxima edición de la Liga de Campeones. «Ahora mi prioridad es que acabemos la temporada en el Lille de la mejor manera posible». Razón por la cual el defensa ha pedido a sus agentes que no le cuenten demasiado sobre temas de futuro de aquí en adelante, para poder concentrarse en los objetivos deportivos de su actual equipo.

Gran golpeo de derecha

En este sentido, en los últimos días la presión ha aumentado sobre los jugadores de García debido a la derrota del domingo en su estadio, el Métropole, por cuatro goles a cinco ante el Girondins de Burdeos. Precisamente, el 3-4 fue obra de Debuchy a los 75 minutos de juego. Un gol de bella factura, logrado rematando con la pierna diestra. El francés es un lateral agresivo en tareas defensivas, pero muy ofensivo y técnicamente dotado. Incluso, es capaz de lanzar faltas merced a su exquisito golpeo con la derecha.

A finales del noviembre SUPER ya informó de la posición preferente de Debuchy entre la lista de alternativas a Van der Wiel —jugador por el que el Ajax continúa pidiendo ocho millones de euros, a pesar de que acaba contrato en 2013 —. El carrilero del Lille, internacional de nuevo cuño para Laurent Blanc, podría tener un precio de mercado similar al que tuvo Rami en su día… Seis millones de euros.