El técnico de la selección brasileña de fútbol, Mano Menezes, incluyó a Ronaldinho Gaúcho (Flamengo) en la lista de convocado para el amistoso con Bosnia Herzegovina del próximo 28 de febrero en St. Gallen (Suiza), en tanto que dejó fuera al centrocampista Kaká, del Real Madrid. Una de las principales novedades en la lista divulgada este martes fue la inclusión del portero Rafael (Santos) como sustituto para una posición que ya cuenta con consagrados como Julio César (Inter/ITA) y Diego Alves (Valencia/ESP).

Menezes divulgó una lista sin grandes sorpresas y aclaró que, tras haber probado a varios jugadores el año pasado, llegó el momento de mantener una base fija y jugar con los futbolistas que podrán ser convocados para el Mundial que Brasil organizará en 2014.

La lista de convocados para el partido con Bosnia incluye a varias de las mayores revelaciones del fútbol brasileño en el último año, como los delanteros Neymar (Santos) y Leandro Damiao (Internacional) y los centrocampistas Paulo Henrique Ganso (Santos) y Lucas (Sao Paulo).

Los cuatro, convocados habituales de Menezes, permanecieron este año en sus respectivos clubes en Brasil pese a haber recibido millonarias ofertas de clubes europeos.

Menezes aseguró que mantuvo a Ronaldinho Gaúcho en la lista de convocados por pensar a largo plazo y no apenas en el momento, ya que el atacante no atraviesa su mejor momento en el Flamengo. "Cuando lo convoqué antes aclaré que pensaba en Ronaldinho como un proyecto y mantengo eso. No puedo basarme en la actuación del jugador en este momento", afirmó.

"Fui muy criticado en los balances hechos el año pasado por no contar con una base fija. Siempre dije que la próxima etapa sería trabajar en eso (una base) y lo estoy haciendo. Por eso no puedo estar cambiando los jugadores todo el tiempo basado en si atraviesan por un buen momento o no", agregó.

Sobre la exclusión de Kaká pese a que el centrocampista finalmente ha tenido una secuencia de juegos en el Real Madrid, el seleccionador aclaró que fue una evaluación suya. "No tengo una explicación para todos los jugadores que no fueron convocados. Es una cuestión de opinión, de evaluación. Tal vez la propia secuencia (de partidos de Kaká en el Real Madrid) me ha mostrado algo que quería ver y que no vi", afirmó.

Menezes podrá contar para su primer partido este año con los considerados mejores jugadores brasileños, algo que no ocurría desde el amistoso con México en octubre pasado debido a que para los compromisos con Gabón y Egipto apenas pudo convocar a jugadores de clubes extranjeros.

Según la programación de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), los convocados para el partido con Bosnia viajarán a Suiza el 25 de febrero y tan sólo tendrán un entrenamiento antes del compromiso.

Desde que Menezes asumió el comando de la selección, tras la prematura eliminación de Brasil del Mundial de Sudáfrica 2010, el equipo cinco veces campeón mundial ha acumulado doce victorias, cinco empates y tres derrotas (Argentina, Francia y Alemania).

La programación para este año ya tiene confirmados, además del partido con Bosnia, amistosos con Dinamarca, México, Estados Unidos y Argentina.

Los convocados para el partido de este mes son los siguientes:

Porteros: Julio César (Inter/ITA), Rafael (Santos) y Diego Alves (Valencia/ESP).

Laterales: Daniel Alves (Barcelona/ESP), Danilo (Oporto/POR), Alex Sandro (Oporto/POR), Adriano (Barcelona/ESP) y Marcelo (Real Madrid/ESP).

Defensas: David Luiz (Chelsea/ING), Dedé (Vasco), Thiago Silva (Milán/ITA) y Luisao (Benfica/POR).

Centrocampistas: Sandro (Tottenham/ING), Elías (Sporting/POR), Hernanes (Lazio/ITA), Paulo Henrique Ganso (Santos), Lucas (Sao Paulo), Ronaldinho Gaúcho (Flamengo) y Fernandinho (Shakhtar Donetsk/UCR).

Delanteros: Leandro Damiao (Internacional), Neymar (Santos), Jonas (Valencia/ESP) y Hulk (Oporto/POR).