El Valencia CF ha de pensar en ser tercero y en ilusionarse en la Euroliga. No queda otra. El sino de los de Emery en la competición doméstica será el de ser primero de la otra liga, por detrás de Real Madrid y Barcelona.

Lionel Messi devolvió al valencianismo a la realidad de la tercera plaza como único objetivo en la Liga BBVA. Y lo hizo de manera contundente e incontestable. Con un poker del goles del astro argentino y una manita del Barcelona. Pudieron ser más, pero Diego Alves no lo quiso así. Una cura de realidad.

Nadie lo pensaba en el Camp Nou cuando Pablo Piatti hacía temblar al barcelonismo sólo de pensar que se les escapaba la Liga. El 'Duende' empujó a la red a los siete minutos un centro de Feghouli que se escapó por la derecha. El argentino aprovechó la 'pájara' de la zaga del Barça y le dio ventaja al Valencia CF.

Le temblaron las piernas al Barcelona con el gol en los siguientes minutos, parecía que se descomponía. Pero la sangre fría y calidad de jugadores como Iniesta, Cesc o Messi devolvieron a los de Guardiola al partido. No ayudó tampoco la inesperada lesión de Miguel Brito. Tan inesperada, que con tres laterales derechos en la plantilla tuvo que ser Ricardo Costa el relevo de su compatriota.

No se había llegado a la media hora y Messi ya le había dado la vuelta al partido. Las jugadas del astro argentino excitaron a la grada y reactivaron a un equipo huérfano de la dirección de Xavi y estresado por competir sin desmayo desde hace tres años y medio.

Iniesta empezó a parecerse a Iniesta, Alexis, a gustarse por banda derecha, y Cesc, a mostrar esa llegada brutal desde la segunda línea que le hace un futbolista especial.

Entre todos ellos fabricaron media docena más de clarísimas ocasiones antes de llegar al descanso. La más espectacular, una volea a la media vuelta de Cesc que se estrelló en el travesaño.

Del Valencia hacía ya muchos minutos que no quedaba ni rastro. El conjunto valencianista echaba a faltar al lesionado Banega. Jonás y Tino Costa no aparecían en la creación, y para colmo de males, perdía a Miguel por lesión.

El equipo de Emery, lejos de recomponerse, se descosió aún más en los primeros minutos de la reanudación. El Barça metió el encuentro más ritmo si cabe. Todo pasaba muy rápido y en las antípodas de Soldado, al que las circunstancias del juego le obligaron a dimitir del partido.

Iniesta filtraba pases imposibles, mientras Alexis y Cesc volvían a poner a prueba a Alves, capaz de estiradas felinas como la que desvió al larguero un cabezazo de Messi.

Una volea de Jonas antes de llegar al ecuador de la segunda mitad se encontró con una providencial manopla de Valdés y despertó al Valencia, que se dio cuenta que, pese a la insultante superioridad del rival, un gol le metía de nuevo en el choque.

Visualizar esa idea le animó a estirarse un poco más. También la entrada de Jordi Alba. Hasta que Messi decidió que ya era hora de que los valencianistas despertaran de su sueño a un cuarto de hora del final.

El 'crack' de Rosario firmaba el tercero, aprovechando un rechace de Alves a tiro de Tello, y el cuarto, definiendo con una sutil vaselina un pase al espacio de Busquets. Xavi, a quien Guardiola le dio los últimos cinco minutos, cerraría la cuenta en el tiempo añadido.

- Ficha técnica:5 - Barcelona: Valdés; Montoya, Piqué, Puyol, Abidal, Sergio Busquets, Cesc (Thiago, min.77), Iniesta (Xavi, min.86), Alexis, Messi y Pedro (Tello, min.68).1 - Valencia: Diego Alves; Miguel (min.26), Rami, Víctor Ruiz, Mathieu, Albelda, Tino Costa (Topal, min.82), Feghouli, Jonas, Piatti (Jordi Alba, min.66) y Soldado.Goles: 0-1: Piatti, min.8. 1-1: Messi, min.22. 2-1: Messi. min.27. 3-1: Messi, min.76, 4-1: Messi, min.85. 5-1: Xavi, min.90+1.Árbitro: Turienzo Álvarez (Colegio Castellano-Leonés). Mostró tarjeta amarilla a Albelda (min.4), Tino Costa (min.35) y Soldado (min.64).Incidencias: Partido de la vigésimo cuarta jornada de Primera División disputado en el Camp Nou ante 74.240 espectadores.