Poco brillo y mucho oficio. Con esto y una inesperada maravilla de Mehmet Topal, el Valencia CF sacó una ventaja mínima pero que por lo exhibido por el Stoke City podría ser definitiva para la vuelta de la semana que viene en Mestalla.

Un partido en el que el Valencia tenía un examen de altura que supo superar con solvencia gracias a los antiaéreos que colocó Emery sobre el campo. Dealbert y Rami tocaron tantos o más balones de cabeza que con los pies para frenar el juego directo de los 'Potters'. Si esta primera línea de contención fallaba, sin problema. Guaita rozó la excelencia en el Britannia Stadium, sobre todo por alto, y junto que los dos centrales superaron la exigencia de defender a muchos jugadores que rozaban el techo de los dos metros.

Ante esto, Emery tiró de centímetros en el once inicial. Dejó a los dos capitanes en el banquillo y puso a especialistas en el juego aéreo, Topal y Aduriz. No entró con buen pie el equipo que se vio agobiado por el tradicional inicio arrollador de un estadio de la Premier League.

Hasta pasada la media hora no se aclimató al ritmo impuesto por el Stoke City. Fue aquí cuando el balón bajó al suelo y el Valencia empezó a gobernar el partido. Fue en este tramo del partido cuando Mehmet Topal se reivindicó con una maravilla desde 30 metros. Encendió su cañón y disparó a puerta en un lanzamiento cruzado y plano que entró de manera inapelable en la portería de Begovic.

La 'Araña Turca' contestó al fútbol ramplón y arcaico de los locales con un trallazo que le le devolvió al primer plano del equipo tras unas semanas en el congelador.

El VCF empezó a hacer posesiones más largas que mostraron las carencias del rival. Brillaron los cuatro de arriba. Su calidad y velocidad dejaba en evidencia a la zaga rival las pocas veces que podían superar las dos líneas de presión rivales.

Los alrededor de cien espectadores valencianistas presentes en el estadio de Stoke-on-Trent vieron como los suyos volvían a sufrir en algunos tramos de la segunda parte con la presión avanzada de los locales, que impedían de nuevo la circulación del balón y ponían en aprietos a la defensa ché.

Aún así, los de Emery desquiciaban en ocasiones a los locales con jugadas rápidas y dispusieron de las ocasiones más claras del segundo tiempo, como el balón que Feghouli estrelló en la madera en a veinte minutos para el final y que podría haber sentenciado el partido y, prácticamente, la eliminatoria.

- Ficha técnica:0 - Stoke City: Begovic, Wilkinson, Shawcross, Huth, Wilson (Shotton, m.69), Pennant, Palacios (Whitehead, m.53), Delap Etherington, Walters, Crouch (Jerome, m.69).1 - Valencia: Guaita, Bruno (Miguel, m.81), Rami, Dealbert, Mathieu, Feghouli, Topal, Tino Costa, Piatti (Bernat, m.89), Jonas, Aduriz (Soldado, m.77).Goles: 0-1: Topal, min 36.Árbitro: El danés Peter Rasmussen amonestó con tarjeta amarilla a Shawcross, Whitehead, Walters y Etherington, del Stoke City, así como a Rami y Tino Costa, del Valencia.Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, disputado en el Britannia Stadium de Stoke-on-Trent (centro de Inglaterra) ante 24.185 espectadores.