Los veinte goles que acumula en la actual temporada han devuelto casi cuatro años después a Roberto Soldado a la selección española, en la que disputó dos partidos en 2007 y a la que no había regresado desde entonces.

Desde hace aproximadamente un año el grito de "Soldado, selección" se ha escuchado con frecuencia en Mestalla, estadio en el que el futbolista defiende la camiseta del Valencia desde el principio de la pasada temporada y donde en la actualidad es una de las referencias de la afición de su club.

Soldado se quedó fuera en las convocatorias más recientes del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, a pesar de que su nombre nunca se dejó de mencionar en las quinielas previas al anuncio de cada una de las listas en las que eran incluidos delanteros como Fernando Torres, Fernando Llorente, David Villa o Álvaro Negredo.

El futbolista valenciano, de 26 años, nunca negó su ilusión por regresar a la selección, pero siempre se limitó a indicar que debía seguir con su trabajo en beneficio del equipo y a anunciar que esperaba la llamada del seleccionador como consecuencia de su esfuerzo.

Esta es la primera ocasión en la que entra en una convocatoria confeccionada por Vicente del Bosque, ya que sus dos partidos en el equipo nacional lo disputó con el anterior seleccionador, Luis Aragonés, al frente del equipo nacional.

Los días 2 y 6 de junio de 2007 Roberto Soldado participó en las victorias por 0-2 que España logró en Letonia y en Liechtenstein en partidos clasificatorios para la Eurocopa que España ganó un año después en Austria.

El rendimiento de Soldado en el último año ha encontrado premio en la convocatoria para el partido del miércoles en Málaga ante Venezuela en la que ha sido la penúltima citación previa a la Eurocopa del próximo verano en Polonia y Ucrania.

La trayectoria de Roberto Soldado en su actual club ha estado marcada por la explosión goleadora del tramo final de la temporada 2010-2011, en la que empezó con algunas dudas, pero en la que fue de menos a más hasta acabar el campeonato en un gran momento de forma.

Prueba de ello fueron los dieciocho goles que logró en el anterior campeonato de Liga, repartidos en dos etapas muy diferentes, ya que obtuvo seis tantos en los primeros veintinueve partidos y duplicó esa cifra en las nueves últimas fechas del torneo.

Todo ello a partir de una fecha mágica, la del 2 de abril, día en que logró los cuatro goles de la victoria del Valencia en Getafe (2-4), registro que le convirtió en el futbolista de toda la historia del club que más goles ha marcado en un único partido del equipo como visitante.

La cifra total de goles marcados por Soldado en aquella campaña en el conjunto de todas las competiciones fue de veinticinco. Ahora, con tres meses de competición por delante, ya acumula veinte tantos (doce en la Liga, cinco en competiciones europeas y tres en la Copa del Rey).

La tendencia actual mejora lo visto el pasado año, ya que Soldado tienen en estos momentos tres meses por delante para superar las cifras de la pasada campaña y, además, su equipo está en liza en dos competiciones.

Ahora, Soldado tiene la oportunidad de acudir a una concentración, aunque esta vaya a ser corta, ya que los jugadores compiten el domingo con sus clubes y el partido ante Venezuela está previsto en Málaga para la noche del miércoles.