Miles de recuerdos volaron por el Centre Cultural Recreatiu d´Alfafar. El marcaje de Puchades a Luis Suárez en la final de Copa de 1954. El regate en seco de ese ídolo efímero llamado Faas Wilkes. Mundo, Amadeo, Epi, Asensi, Gorostiza y esa ´Delantera Eléctrica´ que formaron para hacer de la década de los cuarenta la más importante de la historia. Luis Colina y su olfato para los fichajes. El descubrimiento de Montes y Cubells como los Villa y Silva del primer Valencia. La despedida de Algirós. La llegada al Camp de Mestalla… La primera de las cinco conferencias que integran las jornadas ´Futbol i Societat´, que organiza la Fundació VCF, fue un emocionante compendio de jugadores, trofeos y anécdotas.

Con motivo de su vigésimo aniversario, la Peña Valencianista d´Alfafar ejerció de anfitriona y disfrutó con ese pedazo de historia que Fernando Rius y Francisco García ofrecieron a través de su ponencia ´El col·leccionisme esportiu com a preservació de la memòria´. El primero, profesor en la facultad de farmacia. El segundo, profesor de matemáticas. Los dos coleccionistas, casi historiadores, evocaron tiempos y escenas pasados a través de una colección de fotos, postales, pases y cromos absolutamente únicos y de valor incalculable. «Esta labor tiene un mérito enorme y un gran valor», aseguró Ricardo Arias. El ex jugador del Valencia compartió mesa con Jordi Bruixola, jefe de relaciones externas del VCF, Blas Madrigal, presidente de la Agrupació de Penyes, el alcalde de Alfafar, José Ramón Adsuara, y Fernando Giner, Presidente de la Asociación de Futbolistas y consejero.

La conferencia fue un ejercicio de memoria y entusiasmo valencianista. Como aseguro Jordi Bruixola el coleccionismo es básico para comunicar lo que ha sido, es y será el VCF. La reflexión sirvió para plantear un objetivo: recuperar todo el patrimonio histórico posible para hacer un museo acorde a la categoría del club en el Nuevo Mestalla. De momento, habita en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.